México.-El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mohammad Eslami, se encuentra en Ucrania para llevar a cabo negociaciones, incluida la entrega de las cajas negras del avión ucraniano derribado por el ejército iraní, informó la Cancillería.

El canciller de Ucrania, Vadym Prystaiko, informó que el tema de la entrega de las cajas negras es una parte clave de la conversación con Eslami, quien es el representante oficial de Irán, y su tarea principal es ofrecer disculpas oficiales y reconocer lo sucedido el 8 de enero.

Al mismo tiempo, Prystaiko expresó su esperanza de que las conversaciones con el ministro iraní "se lleven un poco más allá de las definiciones políticas" y se debatirían cuestiones prácticas, incluido el retorno de los registradores de vuelo, destacó Ukrinform.

El el avión de Ukraine International Airlines que se dirigía de Teherán a Kiev se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Khomeini a las 6:00 hora de Teherán (4:30 hora de Kiev) el 8 de enero con 176 personas a bordo. Todos murieron. El accidente cobró la vida de 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Inicialmente, se dijo que el accidente fue causado por problemas técnicos, pero el 11 de enero, Irán anunció que había derribado por error el avión de pasajeros de la UIA. El avión fue percibido como un objeto hostil al acercarse a la base militar de Irán después del despegue.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) aceptó la responsabilidad del derribo del avión ucraniano.