México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos sufrió un revés, porque el ministro Alberto Pérez Dayán, rechazó concederle una suspensión contra el Presupuesto de Egresos de la Federación, medida cautelar con la que el organismo buscaba que sus empleados pudieran ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo del ministro fue publicado esta tarde en la lista de notificación, donde señala que admite a trámite la controversia constitucional contra el PEF de 2019, pero le niega la suspensión de la aplicación de dicho presupuesto.

La negativa del ministro deriva porque el presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar, cuya finalidad es preservar la materia del juicio.

Lo mismo ocurrió hace unas semanas con la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral, quien buscaba dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos que se le aplicó al presupuesto del organismo y al aumento de sueldo a sus integrantes.

En su demanda, la CNDH se tienen como demandados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Consecuentemente, se ordena emplazarlos con copias simples de la demanda y sus anexos para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído. Se requiere a dichas autoridades demandadas para que al intervenir en este asunto señalen domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, apercibidas de que, de no hacerlo, las subsecuentes se les harán por lista, hasta en tanto cumplan con lo indicado”, detalla el acuerdo publicado en la lista extraordinaria.