México.- La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, permanecerá congelada porque tres ministros se opusieron a levantar la suspensión de dicha norma.

La ley permitiría que ningún funcionario pueda ganar más de 108 mil pesos mensuales, salario que es el que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Javier Laynez Potisek propuso a sus homólogos de la Segunda Sala de la Corte levantar la suspensión que otorgó en diciembre pasado su homólogo Alberto Pérez Dayán a la minoría de la Cámara de Senadores integrada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y al senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quienes impugnaron la ley.

Hoy, en audiencia pública, los ministros Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Margarita Luna Ramos votaron en contra del proyecto de Laynez Potisek, ministro que sólo tuvo el apoyo de José Fernando Franco González Salas.

Este caso ha enfrentado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el Poder Judicial de la Federación.

La decisión de Dayán fue calificada de polémica, porque la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, prohíbe expresamente otorgar la suspensión, en el caso de las acciones de inconstitucionalidad.

El 7 de diciembre de 2018, el ministro Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la minoría del Senado representada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además del senador Emilio Álvarez Icaza, quienes solicitaron la suspensión.

Pérez Dayán señaló en su acuerdo que “con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable”, procedía a conceder la suspensión solicitada “para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

Lo anterior obligó al Congreso de la Unión elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, igual que lo hizo con el ejercicio fiscal 2018, con base a los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, así como tercero transitorio del decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2009, donde se estableció el sueldo del Presidente de la República como tope.

López Obrador calificó de deshonestos a los ministros de la Corte y pidió que retiraran el retrato del presidente Benito Juárez que está en el Pleno del Alto Tribunal.

La acción de la inconstitucionalidad fue firmada por Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado Ranauro, líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.