México.-Ante el brote de coronavirus Covid-19, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que a partir del domingo 22 de marzo la misa dominical será transmitida desde la Basílica de Guadalupe por televisión abierta.

La señal de la misa también será transmitida por varias redes sociales y plataformas digitales.

"Asimismo, la transmisión de ésta puede ser retomada por todos los medios interesados", especificó en un comunicado. En tanto, la Arquidiócesis de Morelia aseguró que los fieles quedan dispensados de no asistir a la misa dominical, para prevenir el contagio de Covid-19.

El arzobispo Carlos Garfias Merlos pidió a los sacerdotes que celebren las misas y mantengan abiertas las puertas de los templos con las precauciones necesarias para que la gente pueda acudir a orar.

También, solicitó a los sacerdotes que faciliten la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados. Por parte de la arquidiócesis se transmitirá la Eucaristía Dominical vía internet en tres horarios: 9:00, 12:00 y 18:00 horas. Además, recordó evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones y suplir el saludo de la paz con algún otro gesto.

"Queridos hermanos, evitemos caer en el pánico y la alarma ante esta pandemia. Al mismo tiempo, evitemos tomar a la ligera esta circunstancia y las instrucciones de nuestras autoridades.

"Recordemos que si las escuelas, universidades y algún centro laboral suspende sus actividades, no se trata de tomar vacaciones, sino de un tiempo para acatar personalmente las medidas preventivas y organizarnos para ayudarnos unos a otros a estar en casa, promoviendo la capacitación y la colaboración para a detener la posible presencia del virus y atender a los que desgraciadamente sean contagiados", indicó.