México.- Más de 40 yihadistas del grupo Hurras al Din (Guardianes de la Religión) y otras facciones armadas murieron hoy cuando una serie de misiles impactaron en una de sus sedes en Idlib (Siria), en el que se cree que pueda ser un ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que en esos momentos se estaba produciendo una reunión y que al mando estaba Hurras al Din, grupo vinculado a Al Qaeda, en la zona de Kafria y Maarat al Misrin, al norte de la ciudad siria de Idlib, capital de la provincia homónima (noroeste) y último bastión insurrecto en el país.

Hasta el momento se desconoce quién es el autor de los ataques, aunque el Observatorio apuntó que se cree que fue lanzado por la coalición internacional, que hace dos meses tuvo como objetivo la misma organización extremista en el oeste de la provincia de Alepo.

Según la ONG, entre los muertos también hay "líderes" de las facciones reunidas en el lugar, sin dar más detalles.

La coalición no ha reaccionado ante esta información hasta el momento.

Desde esta mañana la región de Idlib vive un cese de hostilidades, aceptado hoy por el Ejército sirio, que lleva a cabo una ofensiva contra las facciones insurrectas en el noroeste de Siria.

Según el Observatorio, los aviones sirios y rusos, aliados de Damasco, no han realizado ningún ataque aéreo o terrestre en cumplimiento con el cese.

De confirmarse por la coalición, este sería el segundo ataque en dos meses que lleva a cabo contra grupos vinculados a Al Qaeda en Siria.

El pasado 30 de junio, el Ejército estadounidense afirmó que llevaron a cabo una acción contra líderes de Al Qaeda que se encontraban en un centro de entrenamiento cerca de Alepo, sin informar sobre víctimas.

Se trata de un raro ataque por parte de los estadounidenses contra esa región, ya que la coalición internacional ha centrado su operación en eliminar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el este y noreste de Siria.

El Ejército de EE.UU. recordó el pasado junio que el noroeste del país árabe "sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en el Oeste".

Hurras al Din es un grupo yihadista que desertó de la antigua rama de Al Qaeda en Siria cuando esta se renombró a Frente de Conquista del Levante (antiguamente denominada Frente al Nusra) y se encuentra presente sobre todo en la provincia de Idlib y oeste de Alepo.