#Orbis

Misiles estadunidenses mataron a 40 yihadistas en Siria

De confirmarse por la coalición, este sería el segundo ataque en dos meses que lleva a cabo contra grupos vinculados a Al Qaeda en Siria.

Por Redacción, 2019-08-31 10:17

México.- Más de 40 yihadistas del grupo Hurras al Din (Guardianes de la Religión) y otras facciones armadas murieron hoy cuando una serie de misiles impactaron en una de sus sedes en Idlib (Siria), en el que se cree que pueda ser un ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que en esos momentos se estaba produciendo una reunión y que al mando estaba Hurras al Din, grupo vinculado a Al Qaeda, en la zona de Kafria y Maarat al Misrin, al norte de la ciudad siria de Idlib, capital de la provincia homónima (noroeste) y último bastión insurrecto en el país.

Hasta el momento se desconoce quién es el autor de los ataques, aunque el Observatorio apuntó que se cree que fue lanzado por la coalición internacional, que hace dos meses tuvo como objetivo la misma organización extremista en el oeste de la provincia de Alepo.

Según la ONG, entre los muertos también hay «líderes» de las facciones reunidas en el lugar, sin dar más detalles.

La coalición no ha reaccionado ante esta información hasta el momento.

Desde esta mañana la región de Idlib vive un cese de hostilidades, aceptado hoy por el Ejército sirio, que lleva a cabo una ofensiva contra las facciones insurrectas en el noroeste de Siria.

Según el Observatorio, los aviones sirios y rusos, aliados de Damasco, no han realizado ningún ataque aéreo o terrestre en cumplimiento con el cese.

De confirmarse por la coalición, este sería el segundo ataque en dos meses que lleva a cabo contra grupos vinculados a Al Qaeda en Siria.

El pasado 30 de junio, el Ejército estadounidense afirmó que llevaron a cabo una acción contra líderes de Al Qaeda que se encontraban en un centro de entrenamiento cerca de Alepo, sin informar sobre víctimas.

Se trata de un raro ataque por parte de los estadounidenses contra esa región, ya que la coalición internacional ha centrado su operación en eliminar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el este y noreste de Siria.

El Ejército de EE.UU. recordó el pasado junio que el noroeste del país árabe «sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en el Oeste».

Hurras al Din es un grupo yihadista que desertó de la antigua rama de Al Qaeda en Siria cuando esta se renombró a Frente de Conquista del Levante (antiguamente denominada Frente al Nusra) y se encuentra presente sobre todo en la provincia de Idlib y oeste de Alepo.

#Orbis

EU e Israel negocian pacto para defensa mutua

Donald Trump desveló esas negociaciones y aseguró que continuarán después de los comicios en Israel.

Por Redacción, 2019-09-14 13:30

Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que está en conversaciones con el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, para firmar un tratado de defensa mutua, una noticia que llega poco antes de las elecciones en las que el dirigente israelí se juega el cargo.

En Twitter, Trump desveló esas negociaciones y aseguró que continuarán después de los comicios en Israel y cuando los dos líderes coincidan en la Asamblea General de la ONU, a finales de mes en Nueva York.

«Hoy tuve una llamada con el primer ministro Netanyahu para hablar sobre la posibilidad de movernos hacia adelante con un Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos e Israel, eso serviría para fortalecer aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países», manifestó Trump.

«¡Estoy deseando -añadió- continuar esas conversaciones después de las elecciones israelíes y cuando nos encontremos en las Naciones Unidas a finales de este mes!».

En tratados como el que estableció la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el principio de «defensa mutua» significa que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente juntos a esa amenaza.

La Casa Blanca todavía no ha dado detalles sobre cuáles son los puntos que podrían ser incluidos en un tratado de acorde a ese principio de defensa mutua entre Israel y Estados Unidos.

A nivel político, las declaraciones de Trump suponen un espaldarazo para Netanyahu de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre.

Esos comicios serán los segundos en lo que va de año después de que Netanyahu fracasara en abril en su intento de formar una coalición gubernamental, lo que forzó la disolución de la Knéset (Parlamento israelí).

Netanyahu, apodado «Bibi» y «Míster Seguridad» por su política de Defensa fuerte, ha prometido que Israel se anexionará el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en los comicios.

Trump también ha dicho que, una vez que pasen las elecciones en Israel, presentará su plan de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí, conocido como «Plan del siglo».

El futuro de ese plan es incierto porque los palestinos se han negado a negociar con EE.UU. después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en 2017.

Actualmente, las relaciones militares entre Estados Unidos e Israel están íntimamente ligadas al conflicto de Medio Oriente, pero también a su enfrentamiento contra Irán.

La firma de un eventual pacto de defensa mutua entre Estados Unidos e Israel podría provocar la cólera de los países árabes.

Ya en septiembre de 1981, los estadounidenses e israelíes establecieron un acuerdo de cooperación militar pero la ocupación meses después de los Altos del Golán sirios por el ejército israelí paralizó ese acuerdo.

#Orbis

Chinos combaten su soledad con la industria del consumo

Alrededor de 130 millones de personas pidieron comida para solo una persona a través de la aplicación de pedidos de comida china en línea Meituan.com, según la plataforma.

Por Redacción, 2019-09-14 12:04

México.- En China había más de 200 millones de personas solteras a finales de 2018, y alrededor de 77 millones de ellas vivían solas, según un informe publicado por el Ministerio de Asuntos Civiles.

El portal El Pueblo en Línea dio a conocer que en una encuesta reciente, alrededor de 57.7 por ciento de las personas que viven solas dijeron que el consumo es una forma efectiva de combatir la soledad. Pueden estar solos, pero están lejos de estar solos.

En los últimos años, las empresas construidas en torno a la soledad han surgido y prosperado en China, ofreciendo a las personas solteras los servicios que necesitan. Por ejemplo, las mini cabinas que atienden a cantantes solistas en supermercados y centros comerciales son lugares donde las personas pueden combatir la soledad.

Las estadísticas de una consultora indican que el valor de la industria de los mini karaokes de China alcanzó los 352 millones de yuanes en 2017. En el mismo año, alrededor de 130 millones de personas pidieron comida para solo una persona a través de la aplicación de pedidos de comida china en línea Meituan.com, según la plataforma.

Otros beneficiarios de la economía de la soledad incluyen restaurantes que ofrecen mesas diseñadas para personas solteras, habitaciones de hotel cápsula e incluso mini gimnasios para una sola persona.

Los solteros tienen un mayor poder adquisitivo y un comportamiento de consumo más resuelto, según un estudio sobre jóvenes chinos que viven solos.

#Orbis

Gobiernos no se ponen de acuerdo para acabar con la deforestación

Solo 26.7 millones de hectáreas de bosque se lograron restaurar en las últimas dos décadas, lo que equivale a los árboles que se pierden en solo un año.

Por Redacción, 2019-09-14 11:49

Notimex.- El acuerdo global de hace cinco años para reducir la deforestación para 2020 y detenerla en 2030 fracasó y, lejos de disminuir la pérdida de bosques, la tasa anual total se aceleró en 44 por ciento, más de 26 millones de hectáreas, es decir un área del tamaño de Reino Unido.

En la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2014, medio centenar de países miembros, más de 50 multinacionales, la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas adoptaron la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (NYDF, por sus siglas en inglés).

El compromiso era reducir a la mitad la pérdida anual de bosques naturales para 2020 y lograr la deforestación cero en 2030, sin embargo, según un reporte sobre los resultados logrados en cinco años el objetivo no se cumplió y, al contrario, la tala de bosques se aceleró a un ritmo alarmante. La evaluación señala que la acelerada tala de bosques insustituibles es alarmante, ya que sirven como sumideros de carbono invaluables, además de que esta situación amenaza seriamente los esfuerzos por evitar el cambio climático.

“Cada año la humanidad pierde un área de bosques equivalente al territorio de Gran Bretaña”, advirtió el reporte, y añadió que “la detección de la pérdida de bosque primario tropical húmedo aumentó en 44 por ciento en relación con el periodo de referencia de 2002–2013”.

“En promedio, la pérdida anual de la cubierta de los árboles tropicales entre 2014 y 2018 emitió 4.7 gigatoneladas de dióxido de carbono por año, más que todas las emisiones de gases de efecto invernadero de 2017 de la Unión Europea (UE). Casi la mitad de estas emisiones ocurrieron en bosques primarios tropicales húmedos”.

De acuerdo con el informe, solo 26.7 millones de hectáreas de bosque se lograron restaurar en las últimas dos décadas, lo que equivale a los árboles que se pierden en solo un año.

Los bosques cubren cerca del 30.7 por ciento de la superficie de la Tierra, unos cuatro mil millones de hectáreas, y son el hábitat de más del 80 por ciento de las especies terrestres de animales y plantas, que se están perdiendo junto a valiosos sumideros de carbono para combatir el cambio climático.

La selva amazónica, bosques europeos y del sur de Asia, así como la Cuenca del Congo y Australia están sufriendo la deforestación, con la tala de bosques para la agricultura y la ganadería como una de sus principales causas, seguida de los incendios y la falta de compromisos.

Brasil, Bolivia, Colombia y Perú han registrado pérdidas mayores de sus bosques en los últimos cinco años. Tan solo en la amazonia brasileña la deforestación aumentó 88 por ciento en junio pasado, respecto al mismo mes de 2018.

Mientras en África y la Cuenca del Congo, la pérdida de bosques se duplicó, al igual que en los asiáticos Indonesia, Malasia y Camboya.