#Orbis

“¡Misión cumplida!”, alardea Trump del ataque a Siria

“Una buena parte del arsenal químico (sirio) fue destruida”, estimó Francia, advirtiendo que “habría otra intervención” militar en el caso de un nuevo ataque químico.

Por Redacción, 2018-04-14 10:12

AFP.- El presidente de Estados Unidos saludó el sábado las operaciones militares “ejecutadas perfectamente” en coordinación con Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria, a pesar del dramático agravamiento de las tensiones con Rusia.

“¡Misión cumplida!”, expresó Trump en la red social Twitter, aunque el tema se trasladará este sábado a la ONU, donde el Consejo de Seguridad discutirá los ataques realizados por los tres países occidentales por el alegado uso de un arma química hace una semana en Duma.

Corresponsales de AFP en Damasco reportaron que poco antes del amanecer comenzaron a escucharse las explosiones alrededor de la capital siria, estallidos que se extendieron por 45 minutos y que se mezclaron con el rugido de los aviones de combate.

Al inicio del día era posible ver columnas de humo elevándose al norte y al este de la capital siria, reportaron los corresponsales de AFP.

De acuerdo con Trump, las operaciones militares fueron “un ataque perfectamente ejecutado”. El mandatario agradeció la participación de Francia y de Reino Unido “por su sabiduría y por el poderío de sus excelentes militares”.

“No podría haber tenido un resultado mejor”, añadió el mandatario estadounidense.

Reacciones airadas

En Damasco, el presidente Asad afirmó que esta “agresión” no hace más que “reforzar su determinación de seguir luchando y aplastar el terrorismo”, un término con el que designa a los rebeldes.

Rusia, por su parte, solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para discutir esta situación.

El viernes, durante otra reunión de emergencia del Consejo sobre Siria, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había formulado un dramático llamado a las partes a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total”.

En Irán, el guía supremo Alí Jamenei tachó de “criminales” a los dirigentes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido por los ataques.

siria ataque ¡Misión cumplida!, alardea Trump del ataque a Siria

En el Pentágono, la portavoz Dana White afirmó este sábado que los ataques permitieron golpear “exitosamente todos los objetivos” que los tres países occidentales se habían propuesto.

A su vez, el general Kenneth McKenzie dijo en conferencia de prensa que los ataques selectivos retrasarán el programa sirio de producción de armas químicas en “años”.

En tanto, el ejército ruso aseguró este sábado que las defensas antiaéreas sirias lograron interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas, y no se ha registrado ninguna víctima.

Esta información sobre interceptación de misiles contrasta claramente con la versión divulgada por el Pentágono.

De acuerdo con McKenzie, los misiles de interceptación sirios fueron lanzados cuando ya los ataques habían terminado.

“La campaña de desinformación ha comenzado”, apuntó White.

Investigación de la OPAQ

En Damasco, los partidarios del régimen reaccionaron. De madrugada se congregaron en la emblemática plaza de los Omeyas. Algunos sonreían, hacían la V de la victoria, agitaban banderas sirias, se sacaban selfis o bailaban y cantaban.

Para ellos los bombardeos occidentales son una señal de la victoria del gobierno, que recuperó el bastión rebelde de Guta Oriental, a las puertas de Damasco. “La historia se quedará con que Siria derribó los misiles, pero no sólo eso. Derribó la arrogancia estadounidense”, dijo con orgullo Nedher Hamud, de 48 años.

A media jornada, los medios de comunicación públicos sirios anunciaron la entrada de las fuerzas de seguridad del régimen en Duma, el último bastión rebelde en Guta.

Los insurgentes de Yaish al Islam aceptaron evacuar esta ciudad un día después del presunto ataque químico atribuido a Siria por las potencias occidentales.

mapa siria ¡Misión cumplida!, alardea Trump del ataque a Siria

El presunto ataque químico del 7 de abril causó más de 40 muertos en Duma, según los socorristas de esta localidad. Siria y Rusia desmintieron estar implicados.

Las autoridades de Damasco denunciaron una “agresión bárbara y brutal” y acusaron a las potencias occidentales de intentar obstaculizar una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que este sábado debe iniciar una investigación en Duma sobre el presunto ataque químico.

La OPAQ aseguró que su equipo de investigadores “seguirá con su despliegue” en Siria “para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma”.

Respuesta proporcionada

Instantes después del inicio de los ataques, los tres países occidentales justificaron las acciones militares como una respuesta por el uso de arma química.

“Una buena parte del arsenal químico (sirio) fue destruida”, estimó Francia, advirtiendo que “habría otra intervención” militar en el caso de un nuevo ataque químico.

“Está claro que el régimen de Asad no aprendió la lección” el año pasado, dijo el secretario de Defensa estadounidense, el general Jim Mattis, recordando el bombardeo de abril de 2017 contra una base militar cercana a Homs en represalia por un ataque químico atribuido a Damasco que causó más de 80 muertos en Jan Sheijun (noroeste) días antes.

“Fuimos muy precisos y la respuesta era proporcionada”, añadió, precisando que este sábado se usó el doble de municiones que el año pasado.

Es una represalia “correcta y legal”, según la primera ministra británica Theresa May, blanco de las críticas de los partidos de la oposición y de oenegés en su país.

#Orbis

Portada de Time fusiona rostros de Trump y Putin

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin.

Por Redacción, 2018-07-19 13:33

México.-En medio del escándalo y las críticas al presidente Donald Trump por sus declaraciones tras la cumbre con su par ruso,Vladimir Putin, la revista Time dio a conocer su edición del 30 de julio, donde aparecen ambos líderes fusionados, bajo la cabeza: “La crisis de la cumbre”.

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin, que no tenía por qué no creerle cuando el líder ruso señalaba que su país no interfirió en la campaña electoral estadounidense de 2016, contradiciendo la información de las agencias de inteligencia de EU.

La lluvia de críticas, republicanas y demócratas, fue tal, que Trump reviró y dijo el martes que se había equivocado y que lo que quiso decir fue que no tenía por qué creer que Rusia “no” estuvo tras la injerencia en los comicios.

En la nota, Bennett subraya que los presidentes de EU juran “preservar, proteger y defender” la Constitución, y que la infiltración rusa en la campaña de 2016, en la que resultó triunfador Trump, estuvo “diseñada, primordialmente, para socavar la fe en la democracia estadounidense a nivel nacional e internacional. Difícilmente podría haber un llamado más directo a un presidente para apegarse al juramento de lealta. En Helsinki, Trump no estuvo a la altura”.

#Orbis

Venezuela transfiere oro a Turquía por temor a sanciones estadounidenses

Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

Por Redacción, 2018-07-19 12:11

México, ANSA.-Venezuela transfirió de Suiza a Turquía muchas operaciones de refinación de su oro por temor a ser golpeada por sanciones estadounidenses en el país helvético.

Lo declaró el ministro para las Actividades mineras de Caracas, Víctor Cano.

El funcionario explicó que el proceso involucra al metal precioso extraído en el sur del país y utilizado liego para acrecentar las reservas del Banco Central.

La refinación “viene hecha por países aliados porque imaginen (que sucedería) si mandáramos el oro a Suiza y luego nos dijeran que debe permanecer allí a causa de las sanciones”, dijo Cano, sin dar mayores detalles sobre la cantidad de oro enviada a Turquía.

Desde el inicio de año, precisó, Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

En los últimos años, las relaciones entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro se estrecharon. Maduro incluso fue invitado a la ceremonia de asunción de Erdogan en Ankara hace 10 días.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.