México.- Decenas de pulpos blancos o "Eledone moschata" fueron vistos arrastrándose sobre la arena, en la costa de Gales.

Brett Stones le cuenta a la BBC que observo al menos 20 de estas criaturas marinas el viernes por la noche en la playa de New Quay, en el céntrico condado de Ceredigion.

El galés dirige SeaMor Dolphin Watching Boat Trips, una empresa que ofrece viajes en barco para observar delfines en el litoral, y pudo captar a algunos con su cámara.

Según explica, ayudó a regresar al mar a varios de los pulpos, pero otros los encontró muertos sobre la arena el sábado.

Si embargo, qué fue lo que los hizo salir del mar sigue siendo un misterio.

Es poco común ver a un pulpo en la arena. Estos fueron vistos en una playa de Gales. Pero qué los hizo salir del mar es todo un misterio.

La compañía de viajes SeaMor publicó dos videos de estos osados ​​pulpos en Facebook, pero la pregunta aún permanece: ¿por qué se aventuraron tan lejos de la seguridad de sus hogares cuando los pulpos necesitan agua para sobrevivir?

El profesor de la Universidad de Sydney, Peter Godfrey-Smith, le dijo a la ABC que las criaturas de ocho tentáculos no sobrevivirían mucho tiempo en la playa y que su aventura podría ser el resultado de una confusión.

"Esto es puramente especulativo, pero creería que se dirigen hacia o lejos de un químico", dijo el profesor Godfrey-Smith.

"Es muy poco probable que sea un suicidio. Una posibilidad es ... los pulpos tienen vidas cortas y cuando envejecen disminuyen y se confunden rápidamente.

"Supongo que si hubiera un grupo de pulpos viejos, perdidos y confundidos que podrían ser una posibilidad, pero esos números al mismo tiempo, son poco probables".

La publicación de SeaMor en Facebook dice: "Recogimos los que estaban totalmente fuera del agua y los volvimos a dejar al final del muelle, con la esperanza de evitar que se vayan a la deriva".

Brett Stones de SeaMor le dijo a la BBC que ver a los pulpos en la arena fue increíble. "Fue un poco como un escenario al final del día", dijo. "Es realmente raro verlos".