Acapulco, Guerrero.- El bloqueo que duró más de cuatro horas en la carretera federal México – Acapulco por pobladores y transportistas de la localidad de Petaquilla, Chilpancingo, que exigieron la salida de policías estatales y el Ejército Mexicano tiene un origen “muy misterioso”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante su discurso, antes de tomarle protesta al nuevo Consejo Directivo de la asociación civil Grupo Aca en el puerto, el mandatario expresó que no cederán ante el bloqueo de este martes.

El grupo de transportistas, está relacionado con Servando de Jesús Salgado Guzmán y comunitarios de un grupo delictivo de Quechultenango.

En 2014, policías del FUSDEG tomaron Petaquillas para evitar el trasiego de droga en la zona y recientemente fueron exiliados de los pueblos de Chilpancingo y Ocotito por la UPOEG junto con habitantes de la Sierra.

“Una acción como la del día de ayer cercana a Chilpancingo donde un grupo de personas llamándose policías comunitarios, transportistas y algún otro grupo de personas, bloquean la autopista para pedir que de una zona donde recientemente asesinaron a un grupo de ciudadanos, humildes, salga la policía y el Ejército, nos parece que son acciones muy lamentables y que tienen origen, así lo digo de claro, un origen mucho muy misterioso”.

“No podemos ni debemos permitir que este tipo de grupos que se escudan en policías comunitarios, traten de limitar una acción de justicia reclamada por todos los pueblos”, dijo.

También lamentó la muerte de un marino asesinado ayer en una balacera en Acapulco.

“No podemos dejar de reconocer que hemos vivido un tiempo en el que la violencia ha impactado y empañado nuestro camino pero no nos hemos detenido”.

De reciente reunión con el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza se le informó que el 15 de marzo se abrirán el paso exprés por Cuernavaca y que permitirá una salida extra al segundo piso en la Ciudad de México. En agosto será terminado el libramiento que parte de la caseta de La Venta hasta Bajos del Ejido.