#Ciencia y tecnología

Misterioso objeto pudo venir de alienígenas: científicos

Sugieren que un origen artificial podría explicar el extraño comportamiento de Oumuamua, que acelera cuando se esperaba que disminuyera su velocidad.

Por Redacción, 2018-11-08 10:55

México.-Esta es la imagen que la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) hizo de Oumuamua en junio pasado.

Cuando lo vieron por primera vez, en octubre de 2017, varios telescopios siguieron su trayectoria por tres noches, hasta que lo perdieron de vista.

No era un objeto normal. Medía 400 metros de largo, su ancho era diez veces menor y su superficie era rojiza. Rotaba de manera veloz, tenía una trayectoria caótica y su brillo cambiaba de manera abrupta.

Quienes lo observaron primero, los astrónomos del sistema de sondeo continuo Pan STARRS, de la Universidad de Hawái, le pusieron su nombre, Oumuamua, que significa “mensajero de lejos que llega primero” en hawaiano.

“Probamos muchas alternativas plausibles y la más factible es que Oumuamua debe ser un cometa y que los gases que emanan de su superficie están causando las pequeñas variaciones en su trayectoria”, indicó en su momento David Farnochhia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Otros, en cambio, dijeron que no era un cometa, porque en las observaciones no detectaron la característica cola de partículas de polvo y hielo que suelen tener estos viajeros del espacio.
El doctor Wes Fraser, de la Queen’s University en Belfast, afirmó en febrero de este año que su extraño movimiento quizá se debía a que fue impactado por otro objeto en algún momento de su historia.

Los telescopios del sistema de sondeo continuo Pan STARRS que detectaron a Oumuamua están ubicados en la cima del volcán Haleakala, en Maui.

Ahora, un nuevo estudio de unos científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en EE.UU., dice que Oumuamua pudo surgir por un proceso natural “aún desconocido en el espacio interestelar [ISM, por sus siglas en inglés] o en discos proto-planetarios”.

Pero otra opción que contemplan es que su origen, quizá, sea “artificial”.

“Una sonda totalmente operacional”.

Al decir “origen artificial”, los astrónomos Shmuel Bialy y Abraham Loeb, autores del nuevo estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, quieren decir que “‘Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada de manera intencional a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”.

O puede tratarse de “un resto de un equipo tecnológico avanzado”, en específico una vela solar, un dispositivo que se propulsa por la radiación solar o el plasma del viento solar.

Bialy y Loeb llegan a esta conclusión por la alta velocidad y trayectoria inusuales que los telescopios lograron captar de Oumuamua durante las tres noches que duró su avistamiento.

“Este es el primer objeto descubierto en el Sistema Solar que se originó fuera del Sistema Solar. Desde su descubrimiento, Oumuamua ha mostrado características inusuales, eso lo hace un objeto raro, perteneciente a una clase de objeto no vista antes”, le dijo Loeb a la BBC.

“¿Qué podría causar el exceso de aceleración de Oumuamua? Esa es la pregunta fundamental que intentamos responder. Si no es la cola de un cometa que lo empuja, ¿qué más podría ser? Nosotros proponemos que se trata de la radiación solar”, explicó el científico.

La gran invasión extraterrestre: qué pasó cuando 6 platillos voladores aterrizaron en Inglaterra.

Loeb compara a Oumuamua con velas solares creadas por nuestra civilización, como IKAROS, la primera sonda interplanetaria impulsada con una vela solar, lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) en 2010 con destino al planeta Venus.

>El científico japonés Yuichi Tsuda muestra un modelo a escala de IKAROS. La vela solar lanzada al Espacio tenía un tamaño de 14 metros de largo.

“Si (Oumuamua) forma parte de una colección de objetos, tiene que haber más que descubriremos en el futuro. Solo una fracción de los objetos interestelares serán restos tecnológicos de una civilización alienígena. Pero hemos de examinar cualquier cosa que entre el Sistema Solar desde el espacio interestelar para conocer la verdadera naturaleza de Oumuamua o de otros objetos misteriosos”, señaló el científico.

Un estudio “bastante defectuoso”

“No estoy muy convencido y honestamente creo que el estudio es bastante defectuoso […]. Carl Sagan dijo una vez: ‘Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias’ y este documento carece claramente de pruebas y no hay pruebas extraordinarias”, dijo sobre el estudio Alan Jackson, miembro del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto, en entrevista con la cadena CNN.

Jackson cree que si Oumuamua fuera una vela solar sería más delgada de lo que piensan los autores de la investigación.
Además, afirma que si se tratara de una nave en funcionamiento “tendría un recorrido mucho más suave y una aceleración evidentemente impulsada por la radiación”. Y en el caso de que estuviera dañada, Jackson dice que su movimiento “estaría mucho más influido por las fuerzas de radiación de lo que se ve”.

¿De dónde vienen las misteriosas señales de radio que llegan repetidamente a la Tierra desde el espacio y que se atribuyeron a una civilización extraterrestre?

Bialy y Loeb aclaran en su artículo que las observaciones del objeto hechas por los telescopios “no son lo suficientemente concluyentes como para proporcionar una imagen clara de Oumuamua, y solo se puede especular sobre su posible geometría y naturaleza”.

“Aunque se observan variaciones periódicas en su aparente magnitud, todavía hay demasiados grados de libertad -por ejemplo, el ángulo de observación, no uniformemente reflectivo, etcétera, como para definir con claridad su geometría”.

Alan Fitzsimmons, astrofísico de Queen’s University en Belfast, apuntó a esto precisamente en entrevista con AFP: “Algunos de los argumentos en este estudio se basan en números con grandes incertidumbres”.

En su cuenta de Twitter, la astrofísica Katie Mack, de la Universidad de Carolina del Norte, opinó al respecto: “Los científicos están felices de publicar una idea extravagante si no tienen la más mínima ‘posibilidad’ de equivocarse. Pero incluso ellos mismos probablemente no la crean hasta que las demás posibilidades no se hayan agotado una docena de veces”.

¿Es Oumuamua la prueba de que existe vida en otros planetas? Loeb le respondió esta pregunta a la BBC: “Yo sigo la máxima de Sherlock Holmes: ‘Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico, aunque imposible, es invariablemente lo cierto”.

#Ciencia y tecnología

Lo que no debes comer si quieres bajar de peso

nvestigadores destacan que las dietas bajas en carbohidratos pueden mejorar el éxito del tratamiento de la obesidad, especialmente entre las personas con alta secreción de insulina.

Por Redacción, 2018-11-16 15:13

México.-Las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a mantener la pérdida de peso al aumentar la cantidad de calorías quemadas, según un estudio. Este efecto puede mejorar el éxito del tratamiento de la obesidad, especialmente entre las personas con alta secreción de insulina (nivel de insulina 30 minutos después de consumir una cantidad estándar de glucosa), explican los autores de la investigación.

Se sabe bien que el gasto de energía disminuye con la pérdida de peso, ya que el cuerpo se adapta al disminuir el metabolismo y quemar menos calorías, lo que a menudo resulta en la recuperación del peso. Pero se sabe poco sobre cómo la composición de la dieta influye en esta respuesta adaptativa a largo plazo.

Una teoría (conocida como el modelo de carbohidratos e insulina) es que los incrementos recientes en el consumo de alimentos procesados y con alto índice glucémico desencadenan cambios hormonales que aumentan el hambre y elevan las probabilidades de que las personas suban de peso.

Para comprender mejor el papel de la composición dietética en el gasto de energía, los investigadores dirigidos por Cara Ebbeling y David Ludwig, del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, se propusieron comparar los efectos de las dietas que varían en la proporción de carbohidratos y grasas en el gasto de energía durante un periodo de 20 semanas.

El ensayo incluyó a 234 adultos con sobrepeso de 18 a 65 años de edad con un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más que participaron en una dieta inicial para perder peso durante aproximadamente diez semanas. De estos, 164 lograron la pérdida de peso objetivo de alrededor del 10 por ciento del peso corporal y luego fueron asignados al azar para seguir una dieta alta (60 por ciento), moderada (40 por ciento) o baja (20 por ciento) de carbohidratos durante 20 semanas.

Cada participante recibió comidas completamente preparadas con un contenido similar de proteínas y grasas. Luego, los investigadores rastrearon el peso de los participantes y midieron el gasto de energía para comparar cómo quemaron calorías los diferentes grupos con el mismo peso.

Después de ajustar los factores potencialmente influyentes, encontraron que, durante las 20 semanas, el gasto total de energía fue significativamente mayor en los participantes de la dieta baja en carbohidratos en comparación con la dieta alta en carbohidratos.

Los participantes en la dieta baja en carbohidratos quemaron entre 209 a 278 kilocalorías por día más que los de la dieta alta en carbohidratos, o un aumento de alrededor de 50 a 70 kilocalorías por día por cada 10 por ciento de disminución en la contribución de carbohidratos a la ingesta total de energía.}

La composición de la dieta afecta a la energía

En aquellos con la mayor secreción de insulina al inicio del estudio, la diferencia en el gasto total de energía entre las dietas altas y bajas en carbohidratos fue aún mayor: hasta 478 kilocalorías por día, en consonancia con el modelo de carbohidratos e insulina.

Si este efecto persistiera “se traduciría en una pérdida de peso estimada de 10 kilogramos después de tres años, suponiendo que no haya cambios en la ingesta de calorías”, escriben los autores. Las hormonas involucradas en el balance de energía (grelina y leptina) cambiaron de una manera potencialmente ventajosa en los participantes asignados a la dieta baja en carbohidratos en comparación con los asignados a la dieta alta en carbohidratos.

Dieta vegetariana ayuda a mantener bajo control diabetes tipo 2

Los autores señalan algunas limitaciones del estudio y no pueden descartar la posibilidad de que algunos de los efectos observados puedan deberse a otros factores no medidos. Sin embargo, dicen que este gran ensayo muestra que la composición de la dieta parece afectar al gasto de energía independientemente del peso corporal.

Una dieta con bajo índice glucémico y alta en grasas podría facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso más allá del enfoque convencional de restringir la ingesta de energía y fomentar la actividad física”, concluyen. Y requieren una investigación adicional para explorar más estos efectos y desarrollar intervenciones apropiadas de comportamiento y ambientales para su traducción a la salud pública.

#Ciencia y tecnología

Mujeres que beben más cerveza son las más fieles: estudio

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por Redacción, 2018-11-16 14:59

México.-Un estudio afirma que entre más cerveza bebe una mujer, mayor será su tendencia a ser fiel.

Esta investigación, realizada por el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis de Estados Unidos, reveló que las mujeres que beben más cerveza suelen ser más fieles.

El mismo estudio mostró que las mujeres que beben cerveza de forma regular tienen menos riesgo de padecer osteoporosis, y que esta bebida podría incluso ser más benéfica que las pastillas de calcio y la leche. Los especialistas señalan que con moderación, su consumo favorece la recuperación de los huesos luego de hacer ejercicio.

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por si esto fuera poco, un proyecto realizado por el New England Journal of Medicine, concluyó que las mujeres de la tercera edad que consumen entre medio vaso y un vaso entero de cerveza al día, tienen menos probabilidades de presentar discapacidad cognitiva que quienes no lo hacen.

#Ciencia y tecnología

Habrá nueva opción de WhatsApp para que te agreguen sin tener tu número

Esta nueva funcionalidad de Whatsapp estará disponible tanto en Android como en iOS en las próximas semanas.

Por Redacción, 2018-11-16 14:55

México.-Digamos que estás presentado un producto frente a un grupo de diez o doce extraños. La gente parece encantada con el producto y muchos te quieren dar sus Whatsapps para que les mandes más información. No te queda de otra más que apuntar varios números de teléfono para luego buscarlos y agregarlos a tus contactos. ¡Qué molestia!.

Problemas como éste surgen con mucha frecuencia, particularmente en México donde se dan muchos casos de fraude por teléfono, extorsión y otros delitos. La realidad es que no estamos tan dispuestos a divulgar un número personal en público. Y eso también suele ser un problema para Whatsapp. A pesar de ser la aplicación de mensajería más popular del mundo, hasta el momento, solo hay una forma de agregar una persona a tus contactos: por su número telefónico.

Afortunadamente, la situación no seguirá así para siempre y muy pronto habrá una nueva forma de agregar a alguien sin que tengas que dictarle tu número de teléfono. Siguiendo los pasos de otras apps como Instagram, en un futuro muy cercano podrás ser agregado a los contactos de otro usuario por medio de un código QR.

¿Cómo funciona? Muy simple. Solo permite que el otro usuario escanee con su teléfono el código QR que tu teléfono haya generado, y listo, Whatsapp se encargará de llenar todos los espacios pertinentes automáticamente. ¡Olvídate de tu número de diez dígitos! (o mejor dicho, que nunca se te olvide; más bien, este dato ya no será necesario para esta tarea en específico).

Esta nueva funcionalidad de Whatsapp estará disponible tanto en Android como en iOS en las próximas semanas.