México.- La reciente actualización del mapa en tiempo real que registra los casos de coronavirus en el mundo, elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, revela que más de la mitad del total de casos confirmados con la enfermedad en el mundo ya se ha recuperado.

Según la estadística actualizada el último martes 10 de marzo, en el mundo existen actualmente 115.965 casos de coronavirus confirmados, mientras el número de pacientes que ya superaron exitosamente la enfermedad asciende a 64.385.

Del total de infectados, 80.756 son ciudadanos chinos, 9.172 italianos, 8.042 iraníes y 7.513 coreanos, entre los más saltantes. La data aún consigna al Perú con 9 casos confirmados, aunque esta mañana el Ministerio de Salud reportó que la cifra se elevó 11 casos.

Los resultados permiten tener una idea del panorama del coronavirus en el mundo en tiempo real.

La citada herramienta reúne y evalúa datos brindados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC.

Precisamente, a inicios de febrero la directora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y profesora de ingeniería civil en Johns Hopkins, Lauren Gardner, explicó que el mapa es un recurso útil tanto para el público como para la comunidad científica que investiga el coronavirus.

“Creamos este panel de control porque creemos que es importante que el público comprenda la situación del brote a medida que se desarrolla con fuentes de datos transparentes. Para la comunidad investigadora, estos datos serán más valiosos a medida que continuemos recopilándolos con el tiempo”, destacó.