#Hiperactivo

Mkhitaryan se perdería final de Liga Europea por conflicto bélico

«No estoy en contra de que llegue, pero que venga como deportista, porque como armenio no tiene nada que hacer aquí», comentó el futbolista Gara Garaev.

Por Redacción, 2019-05-11 10:31

EFE.- El jugador armenio del Arsenal, Henrikh Mkhitaryan, se enfrenta un gran dilema de cara a la final de la Liga Europa que su equipo disputará el 29 de mayo contra el Chelsea en Bakú, capital de Azerbaiyán, país con el que Armenia mantiene un conflicto territorial desde hace ya tres décadas.

«La política y el deporte no deben mezclarse», dijo a la prensa la portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Leila Abdulláeva, quien aseguró que Mkhitaryan tiene la luz verde de las autoridades para entrar en el país y que no sería la primera vez que un armenio participa en una competición internacional en el territorio de Azerbaiyán.

Sin embargo, el internacional armenio, que viste la camiseta del Arsenal desde enero de 2018, ya se perdió el duelo de la fase de grupos contra el Qarabag azerí que se jugó en octubre pasado en Bakú.

Al igual que entonces, la UEFA afirmó que el futbolista no tendría problemas para obtener un visado y acudir a la cita, pese a la prohibición para los ciudadanos armenios de entrar en Azerbaiyán.

No obstante, el mediapunta declinó el viaje para no tentar la suerte y evitar tensiones innecesarias.

Y es que en el caso de Mkhitaryán, capitán de la selección de su Armenia natal, el problema es doble: no solo posee la ciudadanía armenia, sino que también estuvo en varias ocasiones al enclave de Nagorno Karabaj, territorio que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988.

Bakú perdió el control sobre la región de mayoría armenia en 1994 tras un referéndum de secesión no reconocido y una cruenta guerra que se cobró más de 20.000 muertos.

Desde entonces Azerbaiyán considera Karabaj territorio ocupado por fuerzas armenias y pone en una lista negra a cualquier persona -independientemente de su nacionalidad- que visita la región.

Por su parte, Ereván insiste en el derecho de los karabajíes a decidir su futuro y presta todo tipo de apoyo a la autoproclamada república.

Las visitas de Mkhitaryán al enclave, que se produjeron durante su militancia en Shakhtar Donetsk, formaban parte precisamente de una misión humanitaria auspiciada por Armenia.

Durante sus viajes a la zona del conflicto, producidas entre 2009 y 2012, el futbolista entregó a los habitantes de Nagorno Karabaj balones y electrodomésticos caseros, y mereció un reconocimiento de las autoridades locales por su contribución a la promoción del deporte.

Tres años más tarde, por tensiones entre Ereván y Bakú el internacional armenio, entonces jugador del Dortmund, se perdió un partido contra el Gabala azerí.

Con todo, la Asociación de las Federaciones de Fútbol de Azerbaiyán ha asegurado a la UEFA que el armenio no tendrá problemas para ingresar en el país caucasiano con el conjunto londinense.

Los ‘Gunners’ no obstante han expresado en un comunicado su «preocupación» por la situación creada y han pedido proporcionarles «con prontitud» unas «garantías aceptables» de seguridad para su jugador armenio.

«No estoy en contra de que (Mkhitaryan) llegue, pero que venga como deportista, porque como armenio no tiene nada que hacer aquí», comentó en medio de la polémica el futbolista Gara Garaev, mediocampista del Qarabag.

Sea como sea, posiblemente la última palabra la va a tomar el propio Mkhitaryan, consciente de la inevitable presión que sufrirá en Bakú, pero también de la oportunidad de mostrar que el deporte está por encima de la política, siempre y cuando su seguridad personal en tierras azeríes no deje lugar a ninguna duda.

#Hiperactivo

Apertura 2019 arranca hoy con dos partidos; entérate cuáles

El certamen terminará el 15 de diciembre. Sin embargo, si el Monterrey es finalista, se moverían las fechas.

Por Redacción, 2019-07-19 19:38

México.- Este viernes arranca un nuevo torneo en México: el Apertura 2019, que contará con 19 equipos y en el que los Tigres tratarán de defender su corona.

El certamen terminará el 15 de diciembre. Sin embargo, si el Monterrey es finalista, se moverían las fechas debido a su participación en el Mundial de Clubes, y la final se jugaría el jueves 26 y domingo 29 de diciembre.

Habrá tres jornadas dobles: la 7 (del 27 al 29 de agosto), la 11 (del 24 al 26 de septiembre) y la 16 (del 29 al 30 de octubre). Además, todos los equipos descansarán una fecha, empezando con el Veracruz en la J1.

 

JORNADA UNO

Así se jugará la jornada uno:

Viernes

Puebla vs Xolos

Atlas vs Bravos

Sábado

San Luis vs Pumas

Pachuca vs León

América vs Rayados

Necaxa vs Cruz Azul

Tigres vs Morelia

Domingo

Toluca vs Gallos Blancos

Santos vs Chivas

Descansa: Veracruz

 

#Hiperactivo

Barcelona quiere de nuevo a Neymar Jr; ofrece 100 mde y 6 jugadores

Hace unos día el brasileño declaró que no se siente a gusto jugando en el PSG.

Por Redacción, 2019-07-19 18:46

México.- El  Barcelona habría incrementado su oferta por el fichaje de Neymar, al ofrecer 100 millones de euros y una lista de seis jugadores transferibles, según Sky Sports. Aún así, el club blaugrana dejó en claro que podría no haber dinero de por medio y terminaría por ser sólo un trueque de jugadores.

Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé, Ivan Rakitic, Nelson Semedo, Malcom y un futbolista más aún por confirmar, serían los transferibles que aparecen en dicha lista, de acuerdo con el canal de televisión.

Recientemente, Neymar Jr. se ha visto envuelto en escándalos ajenos a las canchas por sus declaraciones en contra del club parisino. Antes de disputar la Copa América, el brasileño informó su intención de no continuar en el club francés, algo que el propio entrenador, Thomas Tuchel, confirmó hace unos días.

#Hiperactivo

Edson Álvarez se despide de las águilas y se va al Ajax

América fue el primero en dar la noticia a través de sus redes sociales con un comunicado en español y holandés.

Por Redacción, 2019-07-19 15:12

México.-América y Ajax acordaron el traspaso de Edson Álvarez, quien llegará al conjunto de Ámsterdam a sus 21 años de edad luego de coronarse en la Copa Oro con la Selección Mexicana.

América fue el primero en dar la noticia a través de sus redes sociales con un comunicado en español y holandés.

Por su parte, el Ajax le dio la bienvenida a Álvarez y emitió un comunicado en el que presentó parte de su trayectoria para que sus aficionados conozcan al mexicano. Edson presentará los exámenes médicos antes de firmar el contrato que será por cinco años.

“Ajax ha llegado a un acuerdo con el Club América sobre la transferencia de Edson Álvarez. El acuerdo está sujeto al examen médico y al cumplimiento de una serie de otras condiciones. Se espera que el defensor central firme un contrato por 5 temporadas, hasta el 30 de junio de 2024”.

Álvarez debutó en Primera División en octubre del 2016 con la playera de las Águilas, equipo con el que sumó tres títulos a su palmarés: Una liga, una Copa y un Campeón de Campeones, aunque este último no lo jugó.

Un año después de su presentación en el máximo circuito, recibió su primera oportunidad con la Selección Mexicana que era dirigida por Juan Carlos Osorio.

Con el Tri ha participado en dos Copa Oro, de la cual se pudo coronar en una, así como en los partidos de clasificación rumbo a Rusia 2018 y en la Copa del Mundo, donde participó en los cuatro cotejos que disputó el combinado azteca.

El Ajax viene de ser la sensación de Europa en la temporada anterior, pues además de que se coronó en la Eredivisie, llegó de manera sorpresiva a las semifinales de la Champions League, torneo en el que eliminó al Real Madrid y Juventus, pero ya no pudo ante el Tottenham.