#Suave Patria

Moctezuma plantea que rescatará del abandono a las normales

El próximo titular de la SEP aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzará la formación inicial y continua del magisterio.

Por Redacción, 2018-10-13 09:35

México.- Esteban Moctezuma, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, hizo el compromiso de rescatar y robustecer las escuelas normalistas del país durante la próxima administración federal.

Durante el foro de educación en el estado de Quintana Roo, Moctezuma destacó que con ello se cumplirá con una de las demandas principales del magisterio nacional, al ser los normalistas la base del proceso educativo y agentes de cambio.

Sobre las escuelas normales dijo que “ahí se forjan a los próximos maestras y maestros y no pueden estar abandonadas como hasta ahora”.

También aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzará la formación inicial y continua del magisterio y que todas las escuelas contarán con conectividad.

Indicó que el presidente electo hizo una invitación a todos a unirse para reconciliar a México y realizar juntos su gran cuarta transformación “y no se puede negar que el elemento básico de ese cambio es precisamente la educación”.

Los cuatro temas principales que se trataron en el foro fueron: educación básica, media superior, superior y agenda educativa, donde participaron autoridades estatales, dirigentes sindicales, maestros, especialistas, empresarios y padres de familia.

#Suave Patria

Desviaron tres mil millones del Seguro Popular en Chiapas y Oaxaca

Un estidoEn Baja California y el Estado de México refleja que el tubo por el cual se canalizan los recursos públicos está lleno de fugas.

Por Redacción, 2018-10-20 11:05

México.- El presidente de la organización Impunidad Cero, Federico Reyes Heroles, dio a conocer a través de un estudio que se encontraron irregularidades por al menos tres mil millones de pesos en el manejo de recursos destinados al Seguro Popular en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Junto con Luis Pérez de Acha, de la organización Justicia Justa, presentaron una denuncia contra siete entidades por los delitos de peculado y uso de atribuciones y facultades por el desvío de recursos públicos destinados al Seguro Popular.

“Debido al cambio en el artículo 222 del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, si tú te enteras de una irregularidad, estás obligado a presentar la denuncia. Entonces decidimos hacerlo a título personal, pues estamos obligados por ley”, explicó en entrevista para Imagen Radio.

“Un estudio en 28 entidades, aunque pusieron la lupa en cinco: Baja California, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, el cual refleja que el tubo por el cual se canalizan los recursos públicos está lleno de fugas”, agregó Reyes Heroles.

“Puede haber una vinculación entre el rezago social y las fugas en el sistema de salud. Por supuesto que sí. Sólo en estas tres entidades, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, encontramos irregularidades por más de tres mil millones de pesos, en 2016”, indicó.

#Suave Patria

Desaparecieron 20 mujeres en la zona del Monstruo de Ecatepec

Esta semana, fue localizado el cuerpo de una mujer semidesnuda dentro de unas bolsas de plástico, frente a una primaria.

Por Redacción, 2018-10-20 10:57

México.- Al menos 20 mujeres han desaparecido en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, Estado de México, desde 2012.

En sus declaraciones, Juan Carlos “N” y su esposa Patricia “N” confesaron que comenzaron a asesinar mujeres hace seis años y que habían matado a por lo menos 20.

Ellos fueron detenidos el pasado 4 de octubre al salir de su casa, en la Sección Playas, de dicha colonia, cuando transportaban restos humanos en una carriola.

Pese a la confesión del llamado “Monstruo de Ecatepec”, la única víctima confirmada es Nancy “N”, quien desapareció el pasado 6 de septiembre.

Esta semana, fue localizado el cuerpo de una mujer semidesnuda dentro de unas bolsas de plástico, frente a una primaria en la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec.

#Suave Patria

Miles de migrantes siguen a la espera de poder entrar a México

Miles de migrantes hondureños pasaron la noche entre sobresaltos y en espera de que México decida si abre su frontera y les permite el paso

Por Redacción, 2018-10-20 10:53

Ciudad Hidalgo.- Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen soportando este sábado la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató AFP.

Según rumores, un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano – que no quiso dar su nombre -,custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP