#Orbis

“Modelo médico mercantilista”, factor de violencia obstétrica en Argentina

Por Redacción, 2016-05-19 17:33

Por: Agustina Lanza


La violencia de género también se sufre en la sala de partos. Más de 50 por ciento de las mujeres no están informadas acerca de lo que los médicos harán en su cuerpo y en el de sus hijas e hijos durante y después de dar a luz.

Luego de encuestar a casi tres mil mujeres, el argentino Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) aseguró que los resultados son alarmantes. “Si no empezábamos a revelar los números seguíamos siendo anécdotas”, dijo Julieta Saulo, una de las fundadoras.

Más de la mitad de las madres se sintió en peligro, padeció el trato deshumanizado y fue criticada por sus actitudes: como por ejemplo llorar o gritar de dolor.

El 70 por ciento no pudo elegir una posición para parir que le fuera cómoda. Las acostaron en camillas, las conectaron a sueros y cables, sin siquiera poder moverse. Los bebés apenas tuvieron un primer contacto con sus mamás al nacer, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay que separarlos.

Pero ellas desconocían esa información y no preguntaban. Decían “el médico sabe lo que hace” y entregaban toda su confianza a quienes traerían a su descendencia al mundo. “Hay un cortocircuito entre conocer nuestros derechos y hacerlos valer”, explicó Violeta Osorio, integrante de la agrupación Las Casildas durante la presentación de los resultados en el Museo Nacional del Cabildo, en esta capital argentina.

Uno de los datos en los que se hizo más hincapié en la charla fue que 46 por ciento de los nacimientos son por cesáreas: la OMS cree conveniente que la cifra no exceda el 15 por ciento de los casos.

Según los resultados del OVO, los institutos privados son los que más realizan esa práctica. “Hay una intervención sistemática en el parto fisiológico que es negocio redondo para los profesionales de la salud”, apuntó Ester Azzola, integrante del Observatorio.

Las cesáreas tienen consecuencias: condicionan a las mujeres para sus próximos embarazos, e influencian su vida sexual y reproductiva.

El sistema médico tiene una manera más perversa de lucrar: el servicio de neonatología. La semana media de gestación es demasiado temprana. Muchas de las encuestadas marcaron el nacimiento en la semana 36.

Esos bebés necesitaron asistencia médica porque no estaban listos para enfrentar la vida fuera del útero materno. “Son obligados a nacer antes de tiempo por el modelo médico mercantilista”, dijo Osorio. Pero eso no es todo: algunos son revisados por neonatólogos aunque no lo necesiten.

Los altos niveles de medicación con oxitocina sintética o la anestesia, administrados sin pedir consentimiento; los tactos vaginales hechos por más de dos personas; las prácticas prohibidas que ponen en riesgo la vida como la “Maniobra de Kristeller” (en la que se empuja la panza para apurar la salida del bebé) o el uso de fórceps (donde el médico utiliza pinzas para ayudarse); la inducción del parto a través de la rotura de bolsa artificial que puede ocasionar complicaciones; el corte del cordón umbilical antes de tiempo, y el “tratamiento” inmediato que recibe el bebé.

Para el OVO, la dignidad, la autonomía y los Derechos Humanos están siendo violentados. “El relato siempre es el mismo, sólo cambian el escenario y los actores”, abundó Julieta Saulo.

Según el OVO, Argentina está muy avanzada en las leyes que protegen a las mujeres de la violencia obstétrica, como la 26.485 –de protección integral a las mujeres– que integra también la violencia física, sexual, psicológica, económica y laboral, y la 25.929 de protección del embarazo y del recién nacido.

En octubre, a un año de la inauguración del OVO, presentarán un informe más detallado. En la jornada de ayer –que coincidió con la semana del parto respetado– mostraron dos nuevos instrumentos que serán implementados a partir de ahora: una guía para el plan de parto y nacimiento, y otra de mecanismos de denuncia.

Además, armaron un protocolo que ampara a las mujeres que denuncian los malos tratos. Saulo acotó: “Si hay algo que pudimos constatar con estos resultados es que todas fueron víctimas, algunas más y otras menos”.

#Orbis

Expresidente chino de Interpol se declara culpable de corrupción

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

Por Redacción, 2019-06-20 10:10

México, Notimex.-El ex presidente chino de Interpol, cuya desaparición el año pasado hizo correr ríos de tinta, se declaró este jueves culpable de corrupción durante su juicio en Tianjin, en el norte de China.

Meng Hongwei, de 65 años, ex viceministro de Seguridad Pública, «mostró arrepentimiento» por haber aceptado 14,46 millones de yuanes (USD 2,1 millones, EUR 1,86 millones) de sobornos, indicó el Tribunal Popular Intermedio n°1 de Tianjin en redes sociales.

«El veredicto será anunciado en una fecha posterior», según la misma fuente.

Al parecer, el juicio duró apenas media jornada.

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

‘Arrepentimiento’

«De 2005 a 2017, el acusado Meng Hongwei aprovechó sus funciones y su poder» para «ayudar a empresas extranjeras en sus negocios y a individuos a obtener promociones jerárquicas» a cambio de remuneración, destacó el tribunal.

«Hizo una declaración final en la cual admitió su culpabilidad y se mostró arrepentido», agregó.

Meng Hongwei desapareció de Interpol en septiembre de 2018, después de un viaje a China, donde fue detenido. En marzo pasado fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC).

Al cabo de una decena de días, Pekín anunció que había regresado a China, donde era sospechoso de corrupción, y que desde entonces permanecía detenido.

El exdirigente, viceministro de Seguridad Pública y director de la Oficina de la Policía Marítima de China, fue igualmente apartado de todas sus funciones oficiales.

Esposa en Francia

Meng Hongwei es el enésimo dirigente comunista afectado por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, poco después de su llegada al poder.

Según datos oficiales, 1,5 millones de directivos del PCC han sido sancionados.

Esta operación «manos limpias» es muy popular en la opinión pública, hastiada de la corrupción de los funcionarios, pero algunos sospechan que también sirve para sacar del paso a los opositores a Xi dentro del partido.

La esposa de Meng, Grace Meng, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo. La mujer, que alegó temer por su seguridad, denunció un intento de secuestro.

El gobierno chino criticó que se hubiese otorgadado el asilo político a la mujer de Meng, considerando que se trataba de «un abuso total del procedimiento francés».

La elección de Meng Hongwei al frente de Interpol a fines de 2016 había sido considerada como una victoria por China, a pesar de la preocupación causada entre los defensores de los derechos humanos.

Meng fue remplazado en noviembre de 2018 por el surcoreano Kim Jong-yang.

#Orbis

EU añade a Arabia Saudita y a Cuba a «lista negra» de trata de personas

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

Por Redacción, 2019-06-20 10:04

México, AFP.-Estados Unidos agregó este jueves a Arabia Saudita y a Cuba a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones.

En un informe anual del Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros, y acusó a su enemigo Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el Nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección.

«Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump.

El informe sobre la trata de personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

Una designación de Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo al país en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

#Orbis

Irán derriba a dron espía estadunidense cerca del estrecho de Ormuz

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Por Redacción, 2019-06-20 10:00

México, Notimex.-Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en la costa sur del país, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en un comunicado de acuerdo con la agencia iraní Mehr.

En una declaración emitida el jueves temprano, el CGRI indicó que la Fuerza Aérea derribó al avión de vigilancia «Global Hawk» fabricado en Estados Unidos cerca de la región de Koohe Mobarak, que se encuentra en el distrito central del condado de Jask.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Estados Unidos el pasado abril, denunció que el dron espía estadunidense «violó el espacio aéreo territorial iraní».

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.