Chilpancingo, Guerrero.- El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), redefinió los cinco municipios del estado en donde se aplicará el nuevo operativo que anunció la federación para las 50 ciudades más violentas del país, y de nuevo se dejó fuera la región de la Tierra Caliente, en donde en los últimos siete días han sido secuestradas 12 personas, entre ellas un regidor, un ganadero y mineros.

Aunque hace tres días el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores reveló los cinco municipios incluido en el operativo federal, el vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia informó este sábado que los Ayuntamientos son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Chilapa.

El cambio fue en el municipio turístico de Zihuatanejo, el cual había sido anunciado por el gobernador del estado, y en su lugar se incluyó a Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande del estado.

“El día de hoy se concretó en su totalidad la puesta en marcha de la nueva estrategia de atención integral de seguridad pública en cinco municipios con mayor incidencia delictiva en el estado (Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Chilapa)”.

“Con la instalación y operación de las mesas de inteligencia y jurídica, en tanto que la mesa operativa comenzó desde el pasado 29 de agosto”, informó el vocero en un comunicado.

Además, se precisó que el GCG definió las cinco Bases de Operaciones Mixtas en dichos municipios, en donde la estrategia estará a cargo sólo de las dependencias federales y estatales, sin la participación de los gobiernos locales.

“Definirán e instrumentarán intercambio de información y las acciones operativas que correspondan, con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso, y cuyos resultados serán difundidos a través de una mesa de comunicación social”.

“El día de ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la sesión ordinaria del GCG para acordar la implementación de la nueva estrategia en los cinco municipios y que será aplicada sin descuidar las necesidades de seguridad en el resto del estado”, indica el comunicado.

Esos cinco municipios forman parte de la estrategia que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en los 50 municipios más violentos del país, de acuerdo al repunte de delitos de alto impacto que se han registrado en meses recientes en dichas localidades.