#Trendy

Módulo espacial chino caerá como bola de fuego celeste este lunes

El calor y la fricción cada vez más intensos provocarán que la estructura principal del laboratorio arda o estalle.

Por Redacción, 2018-04-01 11:21

AFP.- Un laboratorio espacial chino fuera de servicio entrará en la atmósfera terrestre en las próximas 24 horas, a velocidades superiores a los 26.000 km/h, antes de desintegrarse en una bola de fuego celeste, anunciaron el domingo las autoridades chinas.

El módulo Tiangong-1 debería caer a la Tierra el lunes, hora de Pekín, según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO), lo que coincide aproximadamente con las proyecciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este laboratorio espacial abandonado pesa unas ocho toneladas pero no debería causar daños en su caída. China prometió por el contrario que ofrecerá un espectáculo “espléndido”, similar a una lluvia de meteoritos.

Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue sujeta a variaciones, advirtió el sábado la ESA. También se desconoce aún donde se esparcirán los restos: podrían caer en cualquier lugar entre las latitudes de 43 grados Norte y 43 grados Sur, es decir de Nueva Zelanda al medio oeste estadounidense.

Este laboratorio fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero dejó de funcionar en marzo de 2016 lo que generó preocupación por su “caída”.

No obstante, la probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones, según la CMSEO.

“La gente no tiene que preocuparse”, aseguró la CMSEO.

Estas naves espaciales “no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra”, explicó.

“Palacio celeste”

El Tiangong-1, o “Palacio celeste 1”, fue utilizado para realizar experimentos médicos. Este laboratorio era también considerado como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial china.

En 60 años de vuelos espaciales, se han producido unas 6.000 entradas no controladas en la atmósfera de grandes objetos fabricados por el hombre, y un único resto alcanzó a una persona, sin herirla, según el experto de la ESA Stijn Lemmens.

El calor y la fricción cada vez más intensos provocarán que la estructura principal del laboratorio arda o estalle. Esta debería desintegrarse a una altitud de unos 80 km, según la agencia espacial china.

La mayoría de fragmentos se disipará en el aire y una pequeña cantidad de restos caerá muy probablemente en el mar, que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra.

El Tiangong-1 es el 50º mayor objeto fuera de control que cae en la Tierra desde 1957, considera Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos.

China invirtió miles de millones de dólares en la conquista del espacio para intentar ponerse al nivel de Europa y Estados Unidos. Este programa, coordinado por el ejército, se percibe en el país como un símbolo de su recuperada potencia.

Pekín puso otro laboratorio, el Tiangong-2, en órbita en septiembre de 2016 y espera poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022, momento en que la estación espacial internacional habrá dejado de funcionar.

China quiere también enviar una nave espacial en torno a Marte hacia 2020, antes de desplegar un vehículo teledirigido en el planeta rojo. Ambiciona asimismo enviar a un hombre a la Luna.

#Trendy

Artesanos de Guanajuato quieren conquistar mercado europeo

Por lo menos 38 empresas enviaron sus productos al exterior durante ese periodo, al contar con una fuerza laboral de más de dos mil 400 personas.

Por Redacción, 2018-12-09 14:08

México, (Notimex).- Artesanos de Guanajuato buscan afianzar su presencia en el mercado europeo, con su participación en la Feria del Mercado Internacional de la Artesanía (L’Artigiano in Feria) en Milán, Italia.

Las empresas mexicanas dieron muestra de su trabajo durante varios días en aquel continente, al exhibir cerámica, joyería en papel mache, artículos de papel picado y costura pintada a mano.

Ese espacio representa un gran potencial para México, pues es considerada la feria de venta al menudeo más importante de toda Europa y permite ser un escaparate para la oferta exportable del país, acentuó el director del sector artesanías y decoración, Rubén Sepúlveda Aceves.

Guanajuato registró ventas al exterior de artesanías y decoraciones por más de 93.9 millones de dólares durante septiembre pasado, lo que representó un incremento de 12.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

La cifras revelan que por lo menos 38 empresas enviaron sus productos al exterior durante ese periodo, al contar con una fuerza laboral de más de dos mil 400 personas.

En Milán, Italia, se identificaron compradores potenciales, distribuidores y mayoristas, quienes podrían convertirse en clientes a largo plazo para las empresas del estado, apuntó Sepúlveda Aceves.

Explicó que para 2019 se trabajará en diversos rubros para que las empresas de Guanajuato lleven a este mercado productos con valor agregado y con la calidad que los caracteriza.

El mercado europeo es importante para diversificación de los productos guanajuatenses y ahora se impulsará más a través del eCommerce, mediante las platafomas como Amazon Handmade, porque es un canal de comercialización con mucho potencial para el sector artesanal, remarcó.

#Ciencia y tecnología

Captan primeras imágenes del polo norte solar

La imagen se logró gracias a que la ESA unió varias fotos de de los bordes de la estrella, como si se tratara de un rompecabezas.

Por Redacción, 2018-12-09 13:50

México.-Se lograron captar las primeras imágenes del polo norte solar. El hallazgo científico fue realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora solo habían captado una de las caras del Sol. Es la primera vez que se toma una “fotografía” al Sol “desde arriba”.

La imagen se logró gracias a que la ESA unió varias fotos de de los bordes de la estrella, como si se tratara de un rompecabezas.

“¿Quieren ver cómo luce el polo norte del Sol?”, se lee en el tuit de la agencia de Europa.

Estas imágenes permitirán la obtención de nuevos datos acerca del ‘astro rey’. Por ejemplo, la mancha oscura que se ve en el centro del disco está provocada por vientos solares, explicó la ESA.

#Trendy

Cholateros mexcanos arrasan con premios en certamen Internacional

Se llevaron el máximo reconocimiento con un trofeo de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”.

Por Redacción, 2018-12-09 13:35

México.-Chocolateros mexicanos brillan y ganan 19 de 85 premios en el certamen International Chocolate Awards 2018.

En la competencia a lo mejor del chocolate internacional organizada en la ciudad de Guatemala, México se posicionó alto en siete de las 30 categorías premiadas.

En el evento participaron autoridades del mundo del chocolate como Martin Cristy, juez, director, editor y fundador del portal especializado Seventy; Marisell Presilla, restaurantera y autora de libros sobre chocolate, y Mónica Meschini, miembro de la Asociación Cordon Bleu y fundadora de la Sociedad del Chocolate.

Chocolateros mexicanos que asistieron a la segunda edición de la competencia, llevada a cabo del 1 al 5 de diciembre, se llevaron el máximo reconocimiento con un trofeo de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”.

Fue la marca mexicana Feliu Chocolate la primera en la historia en recibir un reconocimiento de este calibre, ya que en años anteriores, otros países se lo habían llevado.

Por otro lado, la firma mexicana Wolter, se llevó ocho de 19 premios posibles de cuatro categorías distintas. Todas sus preseas fueron de plata, en apartados de “Barras de chocolate oscuro”, con los productos Quetzalli Uranga, Quetzalli 85% y Quetzalli Wolter.

Las barras XKIK’ chocolate de origen, Le Caméléon, El Bastión y Kakaw Museo, se llevaron siete premios de bronce durante el evento.

El chocolate mexicano también destacó en la categoría de “Micro-lote Barras de chocolate oscuro”, en la que los productores nacionales se llevaron seis de nueve premios.

La chocolatera Que Bo!, del chef José Ramón Castillo, se llevó un reconocimiento de plata y uno de bronce, mientras que las firmas mexicanas TA.CHO Taller de Chocolate y Wolter, ganaron cinco premios de oro.

El evento se organiza desde 2012, pero en la edición de este año, las delegaciones nacionales destacaron más que nunca.

Históricamente, el chocolate es un producto profundamente arraigado en nuestro país desde tiempos prehispánicos.