#Suave Patria

Momentos de tensión económica vive el sistema de salud mexicano

El nuevo gobierno intenta acabar con la corrupción en Salud y mejorar los servicios, pero en el camino podría afectar a usuarios y trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-27 12:29

México.- La súbita decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de «congelar» más de dos mil millones de pesos para el sector Salud puso el dedo en la llaga en una comunidad médica que ya se había sacudido en los primeros meses del año por el retraso en el pago de becas a los residentes.

La semana pasada, ya no fueron los residentes sino los directores de los institutos nacionales de salud, encabezados por el director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez», a cargo de Jaime Nieto Zermeño, quienes advirtieron del riesgo de deficiencias en la atención, inconformidad laboral y, lo más grave, de muertes de pacientes, entre ellos bebés.

En un diagnóstico de 30 cuartillas que presentaron a los diputados, los directivos de los distintos institutos de salud detallaron una a una las consecuencias que traería el «congelamiento» o recorte presupuestal.

“No que la salud no se toca”, “no parece que la salud sea la prioridad”, son algunas de las expresiones que mexicanos emitían en redes sociales, luego de que se diera a conocer la situación en el Sistema de Salud Nacional.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, atajó las críticas al asistir de manera imprevista a un sortero de la Lotería Nacional y declarar que no habría recortes, ni congelamiento de recursos, luego de haberse reunido con su homólogo de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“En la salud no se regatean los recursos, en la salud se buscan las mejores condiciones para cumplir los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios”, aseveró.

Apenas era el martes, cuando de manera inesperada, incluso para el propio gobierno federal, Germán Martínez Cázares, presentó ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su renuncia al cargo de director general de la institución médica.

El ahora exdirector del IMSS, argumentó una “injerencia perniciosa” y neoliberalista de la Secretaría de Hacienda, así como la sensación de que esperaban que fuera sólo un “florero”, entre los motivos de su dimisión al cargo.

Al día siguiente de la renuncia de Martínez Cázares, Zoé Robledo Aburto fue designado nuevo director general del Seguro Social el viernes inició sus actividades recorriendo una Unidad de Medicina Familiar en la colonia Roma Norte.

En salud hay otro frente abierto, nada ha quedado claro sobre el oficio DGCES-DES357-2019 mediante el cual la Secretaría de Salud solicitó a las áreas médicas informen el número de alumnos que dan servicio social a la población por 900 o tres mil 600 pesos ya que se recortarían sus becas.

Estudiantes de odontologías, psicología y otras áreas de la salud distintas a médicos y enfermeras ya no recibirán ese apoyo económico, según se informa en el documento que circuló en días pasados.

Al respecto la Asamblea Nacional de Médicos Residentes exhortó a las autoridades a respetar las plazas de servicio social sin recorte de beca, además de que siguen trabajando bajo protesta hasta que se regularice el pago de sus propias becas en todo el país.

#Suave Patria

René Juárez se aparta de elecciones del PRI; manda sus bendiciones

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien», expresó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-24 21:03

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, decidió hacerse “a un ladito” en la contienda por la dirigencia nacional de su partido y dijo que no respaldará a ninguno de los candidatos ni votará el día de la elección interna.

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien, que el partido salga razonablemente unido, y quizás lo más importante en este momento que yo podría hacer como expresión es ‘dejen de hablar mal del PRI, ¡dejen de hablar mal del PRI!’, porque el partido como partido no se equivoca, no se ha equivocado, se han equivocado las personas, hombres y mujeres que no han estado a la altura de la confianza que el partido les dio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también ex presidente nacional del tricolor señaló que la decisión de no participar en modo alguno en la renovación de los órganos directivos de su partido tiene el propósito de mantener la unidad de la bancada.

Recomendó a sus correligionarios que, “antes de pelear por el cascarón”, piensen en los principios, en las causas, en lo que le duele a la gente y en la propuesta que se quiere como partido hoy en la oposición.

#Suave Patria

Abogado presentará pruebas a favor de Lozoya este miércoles

El defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado titular de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-24 20:14

México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el próximo miércoles iniciará la presentación de pruebas a favor del exdirector de Pemex que dan evidencia, por ejemplo de cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando su cliente ya no estaba en el cargo.

De acuerdo con Milenio, el defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado como titular de Pemex. Señaló que las acusaciones son poco creíbles.

Coello aseguró que estas se basan en las presuntas irregularidades en la compra de la planta Fertinal en 2015, y que la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no estaba en ningún cargo.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio, el abogado indicó que en la denuncia que fue presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

Finalmente destacó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde que fue señalado en 2017, al no negar su participación del exdirector en los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en apoyo a la campaña presidencial del PRI en 2012.

#Suave Patria

Fox celebra caída de popularidad de AMLO: «todo lo que sube cae»

Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

Por Redacción, 2019-06-24 19:58

México.- El expresidente, Vicente Fox aseguró que “todo lo que sube cae”, al hacer referencia de las encuestas sobre la aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1143287393501552641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143287393501552641&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Ffox-por-encuestas-popularidad-de-amlo-todo-lo-que-sube-cae%2F

“Todo lo que sube cae!! Más en una presidencia tan errática y conflictiva. En este caso estamos hablando del promedio de todas las encuestas. Y apenas van 6 meses!!”, publicó el exmandatario.

Fox acompañó su tuit de una nota periodística en la que aseguran que el presidente perdió 13 puntos de aprobación.