México, Notimex.-La exposición "Dalí, una historia de la pintura" fue abierta al público en el Foro Grimaldi de Mónaco, cuyos visitantes podrán admirar una retrospectiva de la obra del pintor español Salvador Dalí.

La muestra, organizada por la Fundación Dalí y el Foro Grimaldi , junto con el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Dalí de San Petersburgo (Florida), fue inaugurada la noche del viernes por el príncipe Alberto II de Mónaco, de acuerdo con el semanario francés Empordá.

Al acto inaugural asistieron además los presidentes del Foro Grimaldi, Henri Fissore, y de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, así como la directora de los Museos Dalí y comisaria de la exposición, Montse Aguer, entre otras personalidades.

A 30 años de la muerte de Dalí, el principado de Mónaco albergará por primera vez una exposición del célebre artista español, la cual estará abierta al público hasta el 8 de septiembre.

La exhibición está compuesta por 52 pinturas, 28 dibujos y 30 documentos -entre manuscritos, libros y revistas-, 48 fotografías, 10 objetos del taller de Dalí y 10 documentos audiovisuales, en su mayoría de la Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueres y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La muestra "permite descubrir las diferentes etapas de la creación del artista", por lo que "el público podrá descubrir los diferentes pasos de su creación y reconocer la huella de los diferentes pintores que lo influenciaron, y a quienes rindió homenaje", de acuerdo con el portal del Foro Grimaldi.

El eje de la exposición es la obra "50 secretos mágicos para pintar", que Dalí publicó en 1948 y en la que hace un análisis comparativo de los pintores más relevantes de la historia del arte, entre los que destacan Vermeer, Rafael, Velázquez, Leonardo da Vinci y Picasso.

Los asistentes a la muestra podrán atestiguar la evolución artística de Dalí: desde el impresionismo, su etapa cubista, la metafísica italiana, hasta el surrealismo.

Catherine Alestchenkoff, del Foro Grimaldi, fue la coordinadora de "Dalí, una historia de la pintura", en la que participaron Montse Aguer, de la Fundación Dalí, como comisaria; Laura Bartolomé, como curadora y comisaria adjunta, y Clara Silvestre, miembro del Centro de Estudios Dalinianos, como responsable de documentación.