#Suave Patria

Monica Fernández, candidata de Morena, ese es triunfo moral: Monreal

«Ratificamos la designación de la senadora Mónica Fernández Balboa como candidata a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado…»manifestó.

Por Redacción, 2019-08-29 20:55

México.- Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, fijó su postura sobre la orden que le dio la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, para reponer la elección interna con la que se debe definir a su aspirante para presidir la Mesa Directiva del Senado. Monreal y 44 senadores respaldaron el primer proceso que la Comisión invalidó y del cual resultó ganadora Mónica Fernández, dijeron que «ese es el verdadero triunfo moral y no otro». Lo anterior, en alusión a Martí Batres, quien impugnó la votación ante la CNHJ morenista.

«Respetamos cualquier opinión de los órganos partidarios (…) pero consideramos que es una estrategia endeble… Me dieron cinco días y los cinco días concluyen el 2 de septiembre, no entiendo por qué la precipitación, no se me ha escuchado, no me han dado derecho de audiencia… por eso creo que la resolución emitida es arbitraria, viola los derechos… nosotros no queremos abonar más a la división, aquí estamos y de cualquier forma para que no quede duda a la opinión pública sobre la legitimidad de Mónica Fernández», manifestó Monreal en conferencia de prensa.

Monreal Ávila dio lectura a un documento firmado por 44 de los 59 senadores que integran la bancada morenista, en el que expresan su apoyo a Fernández Balboa:

«Ratificamos la designación de la senadora Mónica Fernández Balboa como candidata a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado… consideramos que es un perfil idóneo y comprometido con el país… consideramos importante hacer este pronunciamiento a la luz de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena, cuya legalidad es discutible… firman 44 senadores… Aclaro una cosa, para no generar mayor polémica, le solicitamos al PES que ninguno de sus integrantes firmaran… este es triunfo moral del grupo, no otro, este es el triunfo lo que la gente decidió… ya están bastante grandecitos para ser manipulados…».

Vamos a hacer un llamado al resto para que nos acompañen… esa es la razón única, moral, jurídica, legal de la decisión de este grupo parlamentario.

#Suave Patria

Hermana de ejecutado en Tamaulipas asegura que fue un montaje

«Tenemos pruebas para comprobar todo lo que pasó ese día, fue un montaje», declaró la hermana de la víctima presuntamente ejecutada por policías.

Por Redacción, 2019-09-22 12:31

México.- Severiano Treviño Hernández, es una de las ocho personas que fueron presuntamente ejecutadas por policías el cinco de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y sus familiares exigen “que la verdad salga a la luz y se haga justicia”.

“Que se esclarezca todo, que toda la verdad salga a la luz porque no son palabras de nosotros, nosotros tenemos pruebas. Por eso estamos aquí, porque tenemos pruebas para comprobar todo lo que pasó ese día, fue un montaje lo que pasó ese cinco de septiembre en casa de mi hermano”, aseguró a Notimex Azucena Treviño Hernández, hermana de Severiano.

La hija de 18 años Kassandra Guadalupe Treviño López, se encontraba con su bebita y con Severiano, su padre, el día que llegaron los cuerpos de seguridad del estado a su casa.

Ella relata cómo Treviño era interrogado para que dijera dónde estaban las armas y él les explicaba que trabajaba en una empresa refresquera. Añade que a su padre lo vistieron con uniforme tipo militar, su cadáver lucía esa vestimenta, después de un supuesto enfrentamiento ocurrido en Valles de Anáhuac.

“Que se haga justicia, que las personas que le hicieron eso a mi hermano que paguen, que paguen por lo que hicieron, que se abra una investigación que se haga como la ley lo requiera”, insiste la hermana del occiso.

De acuerdo el certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el cadáver de Treviño Hernández presentaba “una herida producida por un proyectil disparado por arma de fuego penetrante en cráneo”.

En el punto 22.6 se pide: “Describa brevemente la situación, circunstancia o motivos en que se produjo la lesión, del presunto accidente, homicidio o suicidio”. Quien llenó el acta número 190757131, solamente escribió con letras mayúsculas: EJECUTADO.

“Hemos estado visitando varios lugares para ver si nos apoyan, porque no estamos seguros con las autoridades de Tamaulipas. No nos sentimos seguras, nadie nos ha hablado, nadie nos ha dicho que nos vayan a apoyar allá.

«Nos vimos en la necesidad de venir a la Ciudad de México a pedir el apoyo para que se le haga justicia a mi hermano”, agregó al indicar que se reunieron con senadores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la representante de la ONU en Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.

“Mi hermano tenía 33 años, era empleado de una empresa refresquera. Además de Kassandra tiene otros tres niños más, menores de edad. Su vida era del trabajo a su casa, de su casa a la mía.

«Yo vivo a tres cuadras de donde vivía él. Así era su rutina. Él en la mañana entraba temprano a las seis de la mañana se iba y ya luego regresaba a su casa, a veces no iba a mi casa, a veces sí, a veces por teléfono. Pero siempre estábamos en contacto”, explicó la hermana del occiso.

A continuación detalla qué hizo cuando se enteró, por una llamada de su hija, que en la casa de su hermano había militares y policías estatales.

“Yo voy, o sea corro, porque estoy a tres cuadras, corro y llego al lugar y ya estaba todo lleno el lugar de soldados y de estatales, eran más de cien personas que estaban ahí. Les digo que qué es lo que está pasando, y ellos me dicen que nada más es una denuncia anónima de que ahí había armas y que nada más iban a checar y todo.

«Y ya les digo yo que me permitan el acceso a la casa porque ahí estaba mi hermano, y ellos me dicen que no, que no pueden porque lo estaban investigando”, narró la mujer.

Los elementos de seguridad no le permitieron el acceso a la casa, ella intentó varias veces ver a su hermano. Azucena Treviño no volvió a ver con vida a Severiano.

“Yo por eso cuando pasa esto, yo les digo, ´no me arrancaron un hermano, me arrancaron un hijo´”, expresa entristecida.

También acusa que los representantes de la oficina de Derechos Humanos del gobierno estatal no le prestaron apoyo cuando les habló para pedirles ayuda.

“Entonces les dig ‘quiero que vengan y me apoyen para poder entrar a la casa, que me asesoren qué hago’. Yo estaba llorando, me sentí impotente en ese momento”, dijo.

Los familiares de Severiano realizan gestiones ante diversas instancias para que se esclarezca el crimen y solicitan que sea atraído por la Fiscalía General de la República, porque dicen no confiar en la Fiscalía de Tamaulipas.

#Suave Patria

PAN impugnará ante SCJN leyes secundarias de reforma educativa

El contenido de los dictámenes avalados por Morena y sus aliados atenta contra la rectoría del Estado en materia educativa, subrayó Romero Hicks.

Por Redacción, 2019-09-22 12:02

México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas durante la madrugada del viernes, por considerarlas anticonstitucionales, regresivas, contradictorias y centralistas.

Así lo advirtió el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, al subrayar que el contenido de los dictámenes avalados por Morena y sus aliados atenta contra la rectoría del Estado en materia educativa, además de fomentar la discrecionalidad y la corrupción.

Sostuvo que, tal como fueron aprobadas, la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación provocarán retrocesos lamentables con disposiciones a modo para un “grupúsculo sindical” y en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de alumnos inscritos en los niveles básico, medio superior y superior.

El líder parlamentario de Acción Nacional recordó que los grupos parlamentarios de la oposición señalaron el cúmulo de errores de contenido que vulneran el texto constitucional, así como las violaciones al procedimiento legislativo, pero Morena y sus aliados rechazaron todas las propuestas presentadas.

“A Morena y sus aliados les urgía aprobar las leyes con tanta prisa que, incluso, el plazo otorgado a las entidades federativas para armonizar sus leyes no coincide con la reforma constitucional”, dijo.

#Suave Patria

Feminicidios se disparan en el primer semestre del año

En agosto se registraron 88 denuncias por ese delito, las mismas que las reportadas en julio, que son las cifras más altas del año.

Por Redacción, 2019-09-22 12:03

México.- En el país, de enero a agosto, los secuestros tuvieron un incremento del 8.9 por ciento, mientras que los feminicidios aumentaron en un 14.13 y las extorsiones escalaron en un 30 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan que en 8 meses los secuestros registraron un repunte principalmente en Veracruz, con una tasa del 2.63 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media que es de 0.74.

Otro Estado con alta tasa de secuestro es Zacatecas con 2.09, seguido de Morelos con 1.99, la Ciudad de México con 1.57, Colima con 1.56 y Guerrero con 1.02.

En el caso de los feminicidios, en agosto se registraron 88 denuncias por ese delito, las mismas que las reportadas en julio, que son las cifras más altas del año.

En cuanto al periodo enero-agosto, el país suma 638 carpetas de investigación por feminicidio, es decir, 14.13 por ciento más que en el mismo lapso de 2018, cuando se registraron 860 averiguaciones.

La tasa nacional por cada 100 mil habitantes en feminicidio es de 0.99 y por encima de ésta se ubica en primer lugar Veracruz con 2.92, seguido de Morelos con 2.40, Sinaloa con 1.73, Sonora con 1.68, Tabasco con 1.67, San Luis Potosí con 1.30 y Quintana Roo con 1.15.

Respecto a la extorsión, que cerró 2018 a la baja, repuntó en un 30 por ciento en el periodo enero-agosto al pasar de las 4 mil 170 denuncias el año pasado a las 5 mil 671 averiguaciones en este año.

Por arriba de la media nacional en extorsión, que es de 4.50 por cada 100 mil habitantes, están Aguascalientes con 16.59, Zacatecas con 13.74, Quintana Roo con 9.86, Querétaro con 9.29, Edomex con 8.08, Jalisco con 7.04, Michoacán con 6.52 y Nuevo León con 6.48.