#Suave Patria

Monreal confirma liquidación de más de dos mil empleados del Senado

El senador advirtió que la austeridad va en serio y todas esas plazas quedarán congeladas hasta que se realice un rediseño administrativo.

Por Redacción, 2018-10-10 16:19

México. Notimex.- Desde el 1 de septiembre a la fecha, el Senado de la República ha liquidado a dos mil 40 trabajadores, con una inversión superior a los 368 millones de pesos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el senador Monreal Ávila advirtió que la mayor parte de esta cantidad proviene de los ahorros generados con el programa de austeridad aprobado por unanimidad de las bancadas legislativas y no significará, en modo alguno, sacrificar la eficiencia.

La austeridad va en serio, advirtió, al afirmar que tras las liquidaciones, todas esas plazas quedarán congeladas hasta que se realice un rediseño administrativo que estará listo en el mes de enero.

Acompañado por Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos, el legislador explicó que estas liquidaciones están conformadas de la siguiente manera: mil 122 corresponden a personal de honorarios legislativos, directamente adscritos a senadores de la LXIII Legislatura, 486 de honorarios de comisiones, de las plazas que pueden contratar los presidentes y secretarios de comisiones.

También se liquidó a 56 trabajadores de las fracciones legislativas; 181 de honorarios administrativos; 33 de servicio civil de carrera; 155 de mandos medios y superiores, y siete operativos de confianza.

Explicó que en todo este proceso se han empleado más de 386 millones de pesos, de los cuales la legislatura anterior sólo dejó 100 millones, mientras que los 286 restantes, provienen del programa de austeridad.

“Si no hubiéramos hecho el programa de austeridad, no habríamos podido liquidar a los trabajadores, funcionarios, asesores de senadores o quienes estaban en comisiones por honorarios”, aclaró.

Sin embargo, insistió en que se está rediseñando la organización general del Senado para reducir el gasto, sin comprometer la eficiencia, por lo que de momento están congeladas todas esas plazas.

Además, advirtió que no habrá despidos de trabajadores sindicalizados y de base, pero la austeridad “va en serio”, a pesar de las resistencias que pueda haber, y reconoció la suma de los coordinadores de todos los partidos políticos representados en la Cámara Alta a la intención de austeridad.

De manera complementaria, expuso que se está concluyendo el trabajo para la licitar y vender los vehículos del Senado, de lo que no se espera recuperar mucho dinero, más bien se prevé ahorrar bastante en el futuro.

Respecto al trabajo legislativo, adelantó que este jueves presentará ante el Senado la iniciativa para crear la Ley de Regulación del Cabildeo, en el entendido de que no se puede prohibir esta labor, pero sí se debe regular.

También adelantó que la bancada de Morena presentará una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para evitar el tráfico de influencias y el nepotismo en ese poder.

Sobre este último tema, Monreal Ávila advirtió que el Senado no busca confrontarse con otros poderes, sino controlarlo, como es su función legal, en virtud de que la función del Poder Judicial lleva muchos años sin ser revisada.

Ahí también insistió en que hace falta austeridad, porque se trata de una profunda transformación y no de un simple dicho.

#Suave Patria

Bimbo, Pepsi y Modelo huyen de la violencia de huachicoleros de Puebla

En el “Triángulo Rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, y cerraron el centro de distribución de Ciudad Serdán.

Por Redacción, 2018-10-18 09:38

México.- Camiones repartidores las empresas Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo han dejado de surtir en los municipios de Puebla pertenecientes al llamado “triángulo rojo del huachicol”, en Puebla, debido a los altos índices de inseguridad que se registran en esa zona.

Así lo denunciaron representantes de las empresas, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla.

“Como empresas nos dolemos de la misma situación. Lugares donde ya no podemos ingresar a surtir, donde los compañeros arriesgan su integridad física por la misma delincuencia. Son situaciones que tienen una repercusión económica al municipio y para el colaborador y esto daña al tejido social”, advirtió Gabriel Loranca, representante de Bimbo.

Ante ello, pidió a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado reforzar la vigilancia y dar una solución a la problemática.

En tanto, Andrés Jiménez, representante de Pepsi, comentó que en la región del “triángulo rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, situación que los obligó a cerrar el centro de distribución de Ciudad Serdán y lo mismo podría suceder con el de Tecamachalco.

Por toda esta situación, los representantes de las firmas pidieron a los diputados locales intervenir para que las autoridades del estado actúen para restablecer las condiciones que permitan a sus trabajadores volver a cubrir las zonas que ahora no pueden abastecer.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Jesús Morales, y el encargado de despacho de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal.

#Suave Patria

AMLO promete que México será distinto seis meses después de su llegada

El presidente electo señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-18 09:31

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya dio comienzo la transformación del país y la población sentirá un cambio profundo a los 6 meses de iniciada su administración.

En conferencia desde Ciudad Victoria luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el morenista declaró a pregunta expresa de la prensa que el cambio podrá observarse “en poco tiempo” y, de hecho, “ya empezó la transformación”.

“Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, agregó el próximo mandatario, quien este domingo concluirá su gira de agradecimiento tras su triunfo en las urnas para dedicarse a elaborar el presupuesto del año que entra junto con su equipo de transición.

Por otro lado, señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica que servirá para reducir el flujo de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

“Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Ustedes saben muy bien que el que abandona a su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto. Queremos que la migración sea optativa, no migratoria”, explicó.

#Suave Patria

Presentan más de 26 mil denuncias por abuso sexual en México

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:26

México.- De enero a agosto de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados del país abrieron un total de 26 mil 912 carpetas de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada.

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos; violación simple, 7 mil 606; violación equiparada, mil 923; hostigamiento sexual, 818, según los reportes estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo se abrió el mayor número de carpetas de investigación, al sumar 3 mil 919.

Entidades con más casos. Los estados con más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual son el Estado de México, con 2 mil 706; Jalisco, 2 mil 012; Nuevo León, mil 993; Ciudad de México, mil 908; Chihuahua, mil 907; Baja California, mil 774; Guanajuato, mil 129; Puebla, mil 107.

Los lugares donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público y en las calles por donde transita cotidianamente, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).