México.- Por considerar arbitraria la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa presentaron sendas demandas de juicio ciudadano para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto ocurre luego de que la instancia partidista invalidó la elección que realizó el grupo parlamentario de Morena el 19 de agosto para definir a sus candidatos a la Mesa Directiva del Senado de la República.

De acuerdo con un comunicado, ambos legisladores de Morenaconsideraron que la resolución del 29 de agosto bajo el expediente CNHJ-NAC-457/19 de manera arbitraria invalidó la Convocatoria a los senadores del Grupo Parlamentario para que eligieran una propuesta para integrar laMesa Directiva del Senado de la República, durante el segundo año de la LXIV legislatura.

Fernandez Balboa solicitó al TEPJF dar trámite a la demanda bajo la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se remita a la sala superior para su resolución.