#Suave Patria

Monreal pide a senadores que traigan sus coches o lleguen a pie

Desde el primer día de actividades del Senado se encuentran detenidas 91 de las 160 unidades que estaban a disposición de funcionarios y senadores.

Por Redacción, 2018-09-04 10:20

México.- El denominado “bono de inicio” que se estilaba otorgar en la apertura del periodo de sesiones del Senado de la República será eliminado por completo. Además, todos los vehículos que están a disposición de dicho órgano legislativo serán puestos a la venta a través de subasta, informó Ricardo Monreal Ávila.

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que desde el primer día de actividades del Senado se encuentran detenidas 91 de las 160 unidades que estaban a disposición de funcionarios y senadores. El resto de los vehículos deberán ser recogidos en el transcurso de los siguientes días. Cabe señalar que cuatro de ellos pertenecen a la Jucopo a cargo de Monreal.

“Ahora serán senadores de a pie. Que traigan sus propios vehículos o lleguen a pie. Yo a veces traigo mi bicicleta”, señaló.

Entre los vehículos en poder del Senado para servicio de legisladores que dejó la anterior legislatura se encuentran modelos Toyota como Prius, Corolla, Camry y camionetas como la Yukon de más de un millón de pesos que se compró bajo la presidencia del panista Jorge Luis Preciado en la Jucopo.

“A partir de hoy están todos los vehículos parados. Hasta la Yukon 2015 y la Sequoia. Está en el estacionamiento, en el 3133, de aquí del Sótano 3”, dijo Monreal.

Explicó que la medida de subastar los vehículos permitirá generar un ahorro en gasolina, mantenimiento mecánico y seguros, con lo cual se abona a la implementación completa del plan de austeridad que aplicará la cámara alta del Congreso de la Unión.

“Cada quien que tenga su propio vehículo, su propio medio de transporte, ya no puede el Senado soportar la carga tan pesada de una clase política que no puede estar alejada del sentimiento social y del reclamo ciudadano”, expresó.

Informó que de las 91 unidades ya en poder del Senado, 20 son de órganos de gobierno, 33 de grupos parlamentarios, 23 de áreas administrativas y 15 de una flotilla. “Todos ya se encuentran en los sótanos 2, 3 y 4 de la sede legislativa.”

Además, dijo que hay unidades ya localizadas: “Nos faltan otros más, todavía hay algunos que no los quieren soltar, pero tienen que soltarlos, esa es una indicación”, sentenció.

La idea, expresó el senador, es que cada legislador acceda al Senado por sus propios medios, aunque sí contarán con un cajón de estacionamiento en caso de transportarse en su propio automóvil, y vaticinó que, en este sentido, se avecinan transformaciones: “El Senado va sufrir una sacudida importante, van a traer sus propios vehículos, además es normal, así se cuidan más, pagan su gasolina. Los senadores tienen derecho aquí a un estacionamiento, eso sí se mantiene porque está hecho para ellos”, expuso.

Por lo que se refiere a su persona, Ricardo Monreal dijo que usará un auto de su propiedad recién adquirido marca Prius, que no usará escolta, pagará su propio plan de datos de celular, así como sus cuentas en restaurantes.

En cuanto al bono de inicio para vehículos y computadoras por 50 millones de pesos que recibía el Senado al abrir cada legislatura, éste será eliminado.

“Me alegan que ya estaba presupuestado, sí, lo que sea, pero no podemos aceptarlo, esa cantidad de recursos se suspende, se elimina, porque no puede haber un Senado rico para pueblo pobre. Es un exceso”, expresó Monreal.

“¿Cómo puedes justificar que todavía estamos por iniciar la primera sesión y ya tengas acceso a un carro nuevo de 250 mil pesos, a una computadora de 25 mil pesos y a un bono por inicio de labores de 117 mil pesos? No podríamos aceptarlo: casi medio millón, sería incongruente con lo que venimos postulando”, exclamó.

El procedimiento para la cancelación, de acuerdo con el legislador, será entregar un oficio a la Secretaría de Servicios Administrativos solicitando devolver los 50 mdp. Agregó que el día de mañana el tema será planteado a los coordinadores parlamentarios junto con el plan completo de austeridad.

Ahora somos mayoría, lo vamos a eliminar, eso es seguro. Todos los excesos son malos, por eso estamos en este proceso de disminución de privilegios, lo vamos a lograr. Los coordinadores he hablado con ellos y están muy sensibles”, finalizó.

La anterior legislatura aprobó una partida de casi mil 500 millones de pesos para que los nuevos senadores pudieran hacer frente a sus gastos en lo que resta del año -de septiembre a diciembre- como servicios, estacionamientos, bonos, seguros, apoyos para gasolina, boletos de avión, peajes carreteros, alimentos, etcétera.

Sin embargo, Monreal Ávila confirmó que poco más de 400 millones de pesos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación para que se vaya al ahorro al que ha llamado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

#Suave Patria

Ejército asesinó a seis personas en operativo de 2014 en Edomex: CNDH

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas.

Por Redacción, 2019-08-18 11:32

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ejército por el asesinato de seis personas, entre ellas dos adolescentes, a manos de personal militar tras un operativo en 2014 en el municipio de Luvianos, Estado de México.

La CNDH determinó que el 30 de octubre de 2014, soldados dispararon sin identificar su objetivo y por la espalda a seis personas que no habían disparado las armas que se localizaron cerca de sus cuerpos, en los hechos que en un inicio se dieron a conocer como un enfrentamiento entre fuerzas armadas y civiles. Entre estas personas fueron asesinadas dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas y una persona más que se encontraba secuestrada.

En la Recomendación 22VG/2019, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González, la CNDH determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza, «en agravio de seis personas que murieron, entre ellas dos mujeres adolescentes, hechos atribuibles a personal militar».

En su investigación encontró, «indicios para cuestionar la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza letal» puesto que las seis personas que presuntamente habrían participado en un enfrentamiento con soldados, no dispararon las armas que fueron localizadas cerca de ellas en el lugar de los hechos.

Además de que se les disparó por la espalda, lo no que no corresponde con un enfrentamiento.

«Los elementos militares no acreditaron que el empleo de la fuerza haya sido diferenciado y gradual para evitar daños excesivos a las víctimas, quienes fallecieron a causa de heridas mortales en órganos vitales e incluso algunas fueron por la espalda y no se encontraban frente a frente, lo que no corresponde con el supuesto enfrentamiento», señala el documento.

«Tampoco se realizó uso diferenciado de la fuerza letal, puesto que personal militar refirió disparar sin identificar claramente el objetivo, aumentando el riesgo de herir a terceras personas».

La recomendación también la dirige al Fiscal General de la República, (FGR) Alejandro Gertz Manero, y al Fiscal General de Justicia del Estado de México por violaciones a la legalidad, seguridad jurídica y a la procuración de justicia.

El Ministerio Público del Fuero Común omitió ejercer sus funciones de investigar, a pesar de haber acudido al operativo, para evitar el deterioro o contaminación de los indicios.

El Agente del Ministerio Público de la Federación llegó ocho horas después de ocurridos los hechos, lo que no permitió el adecuado procesamiento del lugar y las evidencias, «ya que era necesario que interviniera de inmediato personal médico y pericial para asegurar que no se produjeran alteraciones en los cadáveres y el sitio».

El Representante Social de la Federación no ha agotado todas las líneas de investigación de la Averiguación Previa iniciada para esclarecer la muerte de las víctimas, y no se ha ordenado la totalidad de las diligencias, ni determinado la responsabilidad correspondiente.

La Fiscalía Estatal tampoco actuó con la diligencia debida en la investigación referente a la desaparición de las dos mujeres adolescentes, iniciada semanas antes de los hechos. Además, en la indagatoria realizada por el secuestro de otro de los agraviados, no ha habido avances que permitan esclarecer los hechos, lo que debe ser investigado.

La CNDH solicitó la reparación del daño, atención psicológica a los familiares, compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la Carpeta de Investigación y Expediente que se inicie por la denuncia y la queja que la CNDH formule ante la Fiscalía General de la República y ante el Órgano Interno de Control en la SEDENA; reforzar la capacitación que reciben los elementos militares, procurando que su entrenamiento táctico y operativo incluya respeto a los derechos humanos y al uso excesivo de la fuerza.

También deberá reiterar sus instrucciones para que se dé cumplimiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas; girar instrucciones para que el personal militar que participa en actividades de apoyo al mantenimiento del orden y seguridad pública, se abstenga de realizar investigaciones por su cuenta; se utilicen cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio para documentar los incidentes e interacciones con la población civil; capacitar al personal militar en materia de protocolos para la preservación de indicios y lugar de los hechos del delito e incorporar una copia de la Recomendación en los expedientes laborales de las personas responsables de los hechos.

#Suave Patria

Yunes sería autor intelectual de asesinato de alcaldesa: funcionario

El secretario de SSP de Veracruz además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

Por Redacción, 2019-08-18 11:20

México.- Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, informó que el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, se podría tratar del exgobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con Grupo Fórmula, durante una conferencia de prensa Gutiérrez Maldonado además arremetió contra el fiscal estatal Jorge Winckler, a quien señaló de omiso y cómplice de la delincuencia.

“Como todos sabemos, Jorge Winckler fue dejado en su actual puesto por el exgobernador para cuidar sus espaldas y para golpear mediáticamente a quien derrotó a su hijo en las urnas. Muy lejano a su tarea de procuración de justicia, el fiscal ha optado por ser omiso y cómplice de la delincuencia. ¿Cómo se puede explicar que el fiscal ocultó más de 100 órdenes de aprehensión?”, refirió.

“No es casual que, ahora que se reforzó una línea de investigación que apunta a losautores intelectuales de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los mismos que ella señaló en su denuncia y se demostró que los autores intelectuales podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiera su fiscal protegerlo y desviar la atención con una supuesta desaparición forzada”, agregó.

Sobre el asesinato de la alcaldesa comentó que ya se había informado que el autor material identificado como Primitivo ‘N’ trabajó para Yunes Linares hasta el último día de su gestión e incluso ingresó a la nómina, pese a sus antecedentes penales.

#Suave Patria

Hay 11 carpetas de investigación contra exgobernador de Nayarit

También existen 17 carpetas contra el exfiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-18 11:06

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que existen 17 carpetas de investigación abiertas contra el exfiscal Edgar Veytia –preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico-, de las cuales tres han sido judicializadas por despojo, extorsión, secuestro y lo que resulte, así como 11 en contra del exgobernador Roberto Sandoval.

El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, detalló que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica UIPE, de esa dependencia, a la fecha tiene los siguientes bienes asegurados: Inmuebles, 139; Vehículos, 874; Motocicletas, 326; numerario, 4 millones 257 mil 683 pesos y 121 dólares; diversos bienes muebles, 479, y ganado, 342.

Explicó que de dichos recursos, causaron abandono a favor de la fiscalía los siguientes: un vehículo blindado con un valor de 1 millón 700 mil pesos y otro de 1 millón 200 mil pesos, dando un monto total de 2 millones 900 mil pesos.

Señaló que se solicitó el abandono de las siguientes propiedades, de las cuales se está a la espera de fecha de audiencia:

Inmueble con valor de 2 millones 828 mil pesos; otro de 834 mil pesos, uno más de 585 mil pesos; inmueble de 1 millón 324 mil pesos, otro de 1 millón 380 mil pesos y uno más de 499 mil 500 pesos, sumando 7 millones 450 mil 500 pesos”.

En tanto, el gobierno de Nayarit dio a conocer que retiró una notaría –la número 39, ubicada en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas- al exfiscal Edgar Veytia, quien se encuentra preso en Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.