México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió que el diálogo sea lo que impere en la resolución del conflicto que se ha generado en la frontera sur de México, luego de que un grupo de migrantes pretendiera entrar por la fuerza a territorio mexicano.

“El Senado de la República se pronuncia porque se respete la ley en la frontera. No podemos aceptar que se violente, se viole el tránsito de personas; pero sí debemos pugnar porque se cuide el orden jurídico en las fronteras para el ingreso”.

“No nos mantenemos alejados de la revisión puntual de lo que está pasando en la frontera y hacemos votos porque el diálogo no se pierda, frente a esta cadena humana de migrantes de otros países, que intentan cruzar la frontera para ir a Estados Unidos”, dijo.

En conferencia de prensa, Monreal admitió que el tema es delicado, y al cuestionarle el actuar de la Guardia Nacional que vigila la zona del río Suchiate –y que el diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de ‘salvaje’- dijo que el Senado “no será cómplice de nadie”.

“No vamos a colocarnos como cómplices de nadie, pero vamos a actuar con sensatez. He estado conversando con el Canciller sobre esta incursión de compañeros de otros países que de manera abrupta han querido entrar al país.

“Por eso me pronuncio por que haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana”, indicó.