Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que al interior del partido se haga una tregua, esto debido a los conflictos que puedan estar surgiendo entra la actual dirigencia y la pasada, encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky, respectivamente.

Lo anterior luego de que, en días pasados, el diario Reforma diera a conocer que una auditoria interna hecha a la gestión de Yeidckol Polevnsky arrojó que el partido realizó contratos millonarios para la compra de inmuebles, la remodelación de edificios inexistentes y otros servicios no cumplidos.

Este lunes, en entrevista con Reforma, Ricardo Monreal consideró que debe convocarse una "tregua" en Morena, aunque respaldó la necesidad de que se abra una investigación en torno a los 395 millones de pesos que efectuó la dirigencia de Polevnsky a empresas fachada.

"Es muy desafortunado que nos encontremos enfrentados, aunque he dicho que no abonaré, que no me involucraré en asuntos del partido, creo que debe de convocarse una tregua para revisar bien los expedientes para no judicializar un asunto interno. Se va a investigar internamente, no quiere decir que haya impunidad, pero sí es necesaria una tregua interna", dijo el coordinador parlamentario al medio.

Este mismo lunes, Reforma difundió un audio en el que se escucha a Ramírez Cuéllar que podrían proceder civil o penalmente contra Yeidckol Polevnsky y las empresas involucradas.

"Consideramos que sería muy bueno que los especialistas en materia civil o penal nos hicieran el favor de poder revisarlos (los documentos) para que hagan una valoración y el partido no salga perjudicado. Es un dinero que se pagó", dice Ramírez Cuéllar en una reunión virtual con liderazgos de Morena.

Denuncia del PRD

El PRD presentó este lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena por "mal uso de los recursos públicos" que se le otorgaron para gastos ordinarios permanentes.

En su queja, el PRD menciona que las compañías supuestamente beneficiadas por estos contratos son de Grupo Ebor, propiedad de Enrique Borbolla García, amigo de la exdirigente de Morena.

Cabe mencionar que actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha informado sobre inicio de un proceso de auditoría por la erogación de más de 619 millones de pesos realizada por Yeidckol Polevnsky, sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En tanto, Polevnsky afirmó este lunes todos los trámites en la compra de inmuebles se realizaron con total transparencia.