#Suave Patria

Monreal presenta iniciativa contra el nepotismo en el Poder Judicial

Se busca garantizar que sean los profesionistas calificados que cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley quienes tengan acceso.

Por Redacción, 2018-10-11 12:28

México. Notimex.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de ley para combatir el nepotismo al interior de las instancias del Poder Judicial federal.

La propuesta prevé modificaciones a los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para inhibir cualquier acción o conducta particular que de manera excesiva y ventajosa otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario, por el simple hecho de esa relación.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, con ello se busca garantizar que sean los profesionistas calificados que cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley quienes tengan acceso a cargos públicos dentro de dicho Poder.

Señala que de acuerdo al estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, 51 por ciento de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar que labora en su propio Circuito.

Asimismo, precisó, 68 por ciento son familiares por consanguinidad -padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos sobrinos- y 32 por ciento restante son familiares por afinidad como cónyuges, suegros, cuñados e hijastros.

Monreal Ávila explicó en su iniciativa que es urgente una reforma efectiva que establezca como causa de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial la realización o gestión indebida de nombramientos, promociones o ratificaciones.

Ello, apuntó, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar en alguna ventaja o beneficio para ellos o para sus consanguíneos o afines hasta el cuarto grado o parientes civiles.

#Suave Patria

AMLO dará chance a nuevas aerolíneas de invertir en México

Miguel Torruco afirmó que “ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios”.

Por Redacción, 2018-10-17 12:03

México.- El próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que para el gobierno de Andrpes Manuel López Obrador nuevas aerolíneas prestarán sus servicios en México, y éstas se darán a conocer luego del 1 de diciembre, después de que el presidente electo tome posesión.

“Hay nuevas noticias de aerolíneas que vendrán a nuestro país, ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios. Estaremos dando esa grata noticia cuando seamos gobierno y faltan aún 45 días”, dijo Torruco Marqués.

En entrevista luego de su participación en la instalación de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Torruco Marqués aclaró también que respecto al turismo internacional no se tienen preferencias sobre si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe seguir su construcción en el lago de Texcoco, o ampliarse la Base Aérea de Santa Lucía.

“Eso es algo que nos corresponde sólo a nosotros, los mexicanos, y está ya encauzándose por los medios correspondientes, y ya pronto se dará la respuesta”, añadió.

Respecto a si habrá una estrategia de seguridad específica para las zonas turísticas como Acapulco y Cancún, que se han visto azotadas por la violencia, aseveró que así será, y será dada a conocer en su momento por Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública.

“Nuestra meta no está en captar más turismo, no queremos que vengan más y gasten menos. Estamos en el lugar 14 de divisas, lo que quiere decir que en otros países han tenido mayor creatividad para propiciar que haya más gasto, y para ello estamos integrando a futuro el producto turístico, para hacerlo más ameno”, dijo Torruco Marqués.

En la instalación del órgano legis- lativo, Torruco Marqués dijo que López Obrador anunció “una inversión sin precedentes en el turismo”, para fortalecer esta actividad.

A todos los gobernadores, explicó, “les he manifestado que tienen en mí a un colaborador en todas las acciones que se emprendan en materia turística”, aseguró.

#Suave Patria

Economía mexicana se expandirá más de lo esperado en 2019, prevé Cepal

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Por Redacción, 2018-10-17 11:33

México, Notimex.- México crecerá este año un 2.2%, una tasa muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, la que llegará a 1.3%, informó hoy la Cepal en sus actualizaciones de las proyecciones económicas para 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la economía mexicana se expandirá un 2.3% en 2019, mientras que la región lo hará un 1.8% en promedio.

En agosto pasado, la Cepal previó que las economías de América Latina y el Caribe crecerían un 1.5% en promedio en 2018, pronóstico que modificó a la baja este miércoles para situarlo en 1.3%.

El organismo de Naciones Unidas detalló que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerán 0.7% en promedio este año y 1.6% en 2019.

Centroamérica, en tanto, tendrá un mejor desempeño y sus economías se expandirán 3.2% este año, en promedio, y 3.3% en 2019.

El Caribe de habla inglesa u holandesa crecerá este año, en promedio, un 1.9%, mientras que el próximo año se expandirán 2.1%.

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Puntualizó que “un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional”.

Advirtió que las tensiones comerciales, que “solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional”.

“Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales”, agregó.

#Suave Patria

AMLO dividirá al país en 265 microregiones para combatir la violencia

El presidente electo dijo que el plan para combatir la inseguridad corresponderá 70 por ciento a la prevención del delito con programas sociales.

Por Redacción, 2018-10-17 11:34

México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la inseguridad y la violencia.

El presidente electo detalló que cada uno de estos territorios tendrá una coordinación en la que estarán incluidas todas las corporaciones federales, incluidas las policías militar, naval y federal.

Como parte de la estrategia que implementará en su gobierno en la materia, López Obrador dijo que las 265 regiones se distribuirán, a su vez, en baja, media y alta incidencia delictiva.

El presidente electo dijo dependiendo la incidencia delictiva de la región comprenderá el despliegue de fuerza.

“Las coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, no son muchas, pero afortunadamente hay estados con poca incidencia delictiva, pongo un ejemplo, Yucatán; entonces, en esos estados vamos a tener alrededor de 300 elementos por coordinación.

“Luego hay estados con regiones difíciles también en cuanto a incidencia delictiva, pero no grave, no son los más graves, en ese caso van a haber 450 elementos.

“Y en las coordinaciones donde hay más incidencia delictiva, donde hay más homicidios, secuestros, los delitos que más afectan a la población, ahí van a haber 600 electos”, dijo de gira por Tamaulipas, uno de los estados más violentos.

El presidente electo dijo que el plan para combatir la inseguridad corresponderá 70 por ciento a la prevención del delito con programas sociales y el resto a medidas coercitivas.