México.- El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se lavó las manos en el caso de la defensa de Félix Salgado Macedonio, a quien quería de candidato a gobernador para el estado de Guerrero: “no me meto en decisiones del partido… que el partido aclare y resuelva, es lo que mejor debe de hacer”, indicó.
Sin embargo, Monreal no se resigna e insiste en que mientras un juez no condene al llamado “Toro sin Cerca”, puede seguir buscando la candidatura a gobernador, aun contra la condena del pueblo de México que ya ha rechazado su postulación.
Una de las víctimas de presunto abuso sexual que acusan al polémico senador guerrerense, solicitó a la Fiscalía de Guerrero le sea notificado el no ejercicio de la acción penal por la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República contra el aspirante de Morena por el delito de violación porque presentará un amparo contra la prescripción del delito.
Monreal que desde diciembre del año pasado salió a defender a Salgado Macedonio presentando una boleta de no antecedentes penales y afirmando que lo defiende porque “es uno de los nuestros”, este jueves insistió en que mientras no sea condenado el senador acusado no hay nada.
“Sí, creo que está en la Comisión de Honestidad y de Justicia, ya determinó; pero mientras no haya un juez que lo condene, él debe de estar haciendo lo que él crea. No me meto en decisiones del partido, no me gusta descalificar a la gente, no me gusta hablar sin que tenga pruebas; entonces sé que hay polémica, controversia, pero deseo que el partido aclare y resuelva, es lo que mejor debe de hacer”, indicó.
Una de las víctimas de presunto abuso sexual del que acusan al senador Félix Salgado Macedonio, solicitó a la Fiscalía de Guerrero le sea notificado el no ejercicio de la acción penal por la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República contra el aspirante de Morena por el delito de violación porque presentará un amparo contra la prescripción del delito.
“Creemos que el delito no está prescrito, en virtud de que Félix Salgado Macedonio cuando desplegó el ilícito de violación en contra de Basilia era senador se la República, después vuelve a obtener fuero, diputado federal, tres años después presidente municipal lo que implica el fuero. También debemos hacer el análisis de la pena porque Basilia en el momento en que fue violada por Félix Salgado Macedonio era menor de edad”, dijo su abogado el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea.
Olea, quien fue acusado por el actual fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, de sustraer un expediente y difundirlo, asegura que la Fiscalía del estado está dilatando el proceso para que la víctima no recurra al amparo.
Aseveró que debido al tiempo que Félix Salgado ha tenido fuero constitucional, el delito no ha prescrito y la pena podría duplicarse, toda vez que Basilia era menor de edad cuando fue víctima del morenista.
Mientras tanto, el senador Monreal dijo que no se mete en los asuntos del partido “porque no conviene” y será mejor que ellos tomen su decisión, en tanto dijo que era un “modesto militante, no tengo opinión”.