#Orbis

Monsanto causó cáncer a jardinero; pagará casi 300 mdd

El abogado de Johnson dijo que esto no cambia el hecho que sus hijos perderán pronto a su padre, pero al menos vivirán cómodamente.

Por Redacción, 2018-08-11 15:09

México.- Monsanto por primera vez fue llevado a la corte ante acusaciones de que sus herbicidas son cancerígenos. Mientras que había información científica que apuntaba hacia la correlación entre el cáncer y químicos que se encuentran en sus herbicidas, el gigante de las semillas parecía haber menoscabado la evidencia con otros estudios científicos (probablemente pagados), hasta el punto de que existen más estudios que señalan que el glifosato no produce cáncer.

Pero las cosas han dado un giro dramático al menos según un juicio en California, que determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares en daños. Johnson es apena el primer caso de una lista similar que alegan que el herbicida Roundup es cancerígeno. Johnson fue el primero debido a que está la borde de la muerte, justamente por contraer cáncer al exponerse a este herbicida por varios años. Más de 800 personas esperan llevar a cabo juicios en contra de Monsanto.

La corte superior de California asignó 250 millones de dólares en daños punitivos y 39 millones en daños compensatorios. El abogado de Johnson dijo que esto no cambia el hecho que sus hijos perderán pronto a su padre, pero al menos vivirán cómodamente.

Monsanto afirmó que apelarán la decisión. Y la que será su compañía padre, Bayer, con la que se está fusionado (aunque anunció hace unos meses que desaparecerá el nombre Monsanto), también se sumó a la negativa y publicó un comunicado de prensa en el que rechazan que el glifosato que contiene el producto Roundup produzca cáncer. Lo bueno es que apelar le costará a Monsanto 25 millones de dólares al año en intereses por los daños. Si otros casos tienen los mismos resultados -aunque no se espera que sean tan categóricos- esto podría ser un durísimo golpe para esta empresa que es probablemente la que peor reputación tiene en el mundo, emblema de todo lo podrido que existe con la corporatocracia.

La OMS en el 2015 señaló que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los humanos”. Los abogados de Johnson señalaron que el veredicto fue un triunfo para la salud del mundo.

#Orbis

Arrestan a dos hombres en Chile por amenazas falsas de bomba

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas.

Por Redacción, 2018-08-17 16:11

Chile .- La Policía chilena detuvo a dos personas por los falsas alertas de bombas que obligaron el jueves a hacer operativos de emergencia en nueve vuelos comerciales.

La primera detención se concretó en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuando la policía arrestó a un hombre de 29 años, luego de que se lograra “georreferenciar las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos”, según relató a periodistas el jefe policial Diego Rojas.

Durante este viernes el detenido era trasladado hasta Santiago para su control de detención bajo el cargo de “amenazas de instalación de artefactos explosivos”.

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas. “En primera instancia hay una información que tenemos que ratificar, que indica que esta persona habría tenido planificado un vuelo, habría dejado su maleta y no se la devolvieron y, molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho esta llamada”, relató el jefe policial.

Otra persona fue detenida también en el aeropuerto de Santiago después que señaló que portaba una bomba en su equipaje de mano en medio de la emergencia que se registraba por las amenazas de bombas.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.