México.- Por el desempeño negativo de la economía mexicana, Nacional Monte de Piedad prevé que 2020 sea un año con bajo desempeño, ante una menor demanda de sus clientes que se han mantenido cautelosos en el empeño de sus prendas.

"Hasta ahora vemos que está igual, como está la economía del país, bastante detenida, no vemos vigor y no vemos hacia adelante una razón para que esto vaya a cambiar, en términos de número de préstamos igual que la economía", dijo el director general de la institución, Javier de la Calle.

Durante la presentación de dos estudios sobre inclusión financiera en México, el directivo explicó que, contrario a otros años de bajo desempeño de la economía, Monte de Piedad mostraba crecimiento porque se alineó al ritmo del país.

"Cuando al país le iba mal al Monte le iba mejor. Después del 94, cuando decidimos bajar las tasas, ampliar los plazos y mostrarlos diferentes, nos volvimos muy procíclicos. En un año como el 2018, 80% de los préstamos eran procíclicos y el 20% contracíclicos. En 2019 crecimos cero igual que el país, francamente no hay muchas personas que ahorita estén pensando en pedir, porque no hay la certeza de cómo será el futuro. No hay muchas personas que vivan en situaciones más complicadas que en las que estaban antes, por las dos variables está bastante estable", explicó el directivo.

En ese sentido, añadió que en 2019 los números positivos para la institución se originaron por el buen desempeño del precio del oro.

"A pesar del tipo de cambio que nos sorprendió a todos porque se apreció, pero el oro está cerca de mil 600 dólares la onza cuando hace apenas unos años estaba a mil 250 dólares, quienes nos dedicamos al préstamo prendario sabemos que nos basamos en alhajas que tienen oro", dijo.

El director general espera que el precio de metal mantenga buenos precios durante ese año. "Cruzamos los dedos para que el oro se quede donde está", dijo.