#Guerrero

Montes pide juicio contra magistrados por negligencia y salario ilegal

El morenista incluyó a Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, Hilda Rosa Delgado Brito, René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-08 16:26

Chilpancingo, Guerrero.- Por “salario ilegal” y “negligencia en sus funciones”, el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo presentó una solicitud de juicio político ante el Congreso de la Unión contra los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Vía redes sociales, el morenista hizo pública su solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en compañía de seis legisladores guerrerenses, entre ellos Araceli Ocampo Manzanares y Manuel Huerta Martínez.

En diversas ocasiones, Montes Carrillo señaló a los magistrados del TEE de trabajar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para quitar curules a Morena en la pasada distribución de diputaciones plurinominales y en la definición de la alcaldía de Tecoanapa.

En la denuncia presentada, el representante de Morena incluyó a Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, Hilda Rosa Delgado Brito, René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz.

Recientemente Bajo Palabra Guerrero dio a conocer que Betancourt Salgado se había inscrito para participar en el proceso de selección de magistrado electoral en Guerrero, es decir, buscaría permanecer en el cargo por siete años más.

En el cuerpo de la denuncia, se señala que entre las irregularidades cometidas por los magistrados electorales, que “constituyen actos de negligencia, ineptitud o descuido” está la de percibir un salario mayor al del gobernador, lo cual es inconstitucional.

Ayer, Montes Carrillo denunció públicamente a los magistrados, por retrasar una resolución que confirmaría la suspensión de sus derechos políticos o en su caso revocar la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena.

#Guerrero

Alistan segunda visita de AMLO a Guerrero en Tierra Caliente

En Ciudad Altamirano, se prevé que el presidente de la república presente el programa de fertilizante gratuito para productores de granos básicos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-01-17 12:59

Chilpancingo, Guerrero.- El subdelegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, reveló que la segunda visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será a Ciudad Altamirano el próximo 8 de febrero.

Vía redes sociales, el subdelegado en Tierra Caliente informó sobre sus actividades relacionadas con el Censo para el Bienestar, que se realiza en los municipios de Tlalchapa, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Ajuchitlán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Cutzamala y Zirándaro.

La coordinación estatal de los Programas Integrales de Desarrollo está a cargo del diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La primera visita oficial de López Obrador en Guerrero fue en el municipio de Tlapa de Comonfort, que derivó en una polémica entre militantes de Morena y el gobierno estatal, luego de que el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, fuera abucheado por los presentes.

En ese acto presidencial en Tlapa, el gobierno federal arrancó el programa de Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad.

En Ciudad Altamirano, se prevé que el presidente de la república presente el programa de fertilizante gratuito para productores de granos básicos.

En días pasados, se dio a conocer que el exmilitante de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Manuel Popoca Boone, como coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes en el Estado de Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

#Chilpancingo

Perciben a Chilpancingo como la segunda ciudad más insegura del país

En el caso del puerto de Acapulco la percepción de inseguridad creció y pasó de 86.8 a 87.4 por ciento en el último año.

Por Luis Jijón León, 2019-01-17 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo con la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2018, Chilpancingo es el segundo municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, pasó de 89.8 a 93.8 por ciento, solo por debajo de Reynosa, Tamaulipas.

En el caso del puerto de Acapulco la percepción de inseguridad creció y pasó de 86.8 a 87.4 por ciento en el último año, aunque se encuentra fuera de las cinco ciudades con mayor percepción de violencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada en la primera quincena de diciembre de 2018, durante ese mes 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El INEGI señala que el porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa con 96 por ciento, en seguida Chilpancingo con 93.8; Puebla 93.4; Coatzacoalcos 93.4; Ecatepec de Morelos 93.4; y Villahermosa 92.3 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta el 83.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán se han empeñado en señalar que realizan acciones en el combate a la violencia, sin embargo, la encuesta refleja que los ciudadanos no ven resultados ni se sienten seguros con las supuestas medidas que toman las autoridades.

#Acapulco

Mario Pintos renuncia a Capama por “motivos personales”

La presidenta Adela Román Ocampo señaló que en breve presentará una propuesta al Cabildo respecto a quién ocupará su lugar.

Por Redacción, 2019-01-16 21:57

Acapulco, Guerrero.- La alcaldesa Adela Román Ocampo le aceptó este miércoles su retiro de la paramunicipal

Acapulco, Gro., 16 de enero de 2019. Mario Pintos Soberanis presentó su renuncia al cargo de director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), por motivos personales.

La presidenta Adela Román Ocampo aceptó la renuncia al funcionario la tarde de este miércoles, y señaló que en breve presentará una propuesta al Cabildo respecto a quién ocupará su lugar.

Señaló que en la paramunicipal, de la cual ella funge como presidenta del Consejo de Administración, continuarán los esfuerzos por sacar adelante el trabajo de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.