México.- La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó este jueves el pronóstico de crecimiento económico de México a 0.5 por ciento para este año, debajo de su estimación preliminar de 1.2 por ciento, citando la contracción de las inversiones como principal motivo de esta revisión.

“Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere. Creemos que la disminución de las inversiones refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política gubernamental y las condiciones comerciales generales”, indicó.

Moody’s advirtió que se espera un entorno ‘desafiante’ para la economía de México para este y el próximo año, por lo cual también ajustó su pronóstico para 2020 a 1.5 por ciento, con riesgos inclinados a una mayor caída.

Explicó que los indicadores importantes como la producción industrial, las ventas minoristas y la confianza de los consumidores y las empresas, siguen dando señales mixtas, pues a pesar de que la confianza del consumidor ha disminuido en los últimos meses, aún se mantiene cerca de los máximos históricos.

No obstante, la confianza no se ha traducido en una aceleración robusta en el consumo, mientras que la confianza empresarial ha sido mucho más débil, lo que demuestra una actitud de esperar y ver.