#Suave Patria

Moody’s lanza presagio funesto: 2021 puede ser un año muy difícil

La calificadora considera optimista la previsión del gobierno de alcanzar un crecimiento de 1.5 a 2.5%.

Por Redacción, 2019-09-10 19:05

México.- Debido a un bajo crecimiento de la economía mexicana y recortes de presupuesto, 2021 se convertiría en el año más difícil para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Si las cosas continúan como van hasta ahora, 2021 puede ser un año más difícil; más crítico, por la acumulación de bajo crecimiento y de recortes a un presupuesto ya de entrada relativamente austero», dijo la analista para México de la calificadora Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin.

En conferencia telefónica desde Nueva York, la especialista dijo que el gobierno mantiene el compromiso de no incrementar la deuda y calificó el paquete económico como algo esperado ante las condiciones de la economía mexicana.

«Lo anunciado no es un cambio material, está en línea con lo que esperábamos», explicó.

La especialista consideró optimista la previsión del gobierno de alcanzar un crecimiento de 1.5 a 2.5% según las estimaciones del gobierno para 2020 y recordó que la calificadora espera apenas alcanzar 1.5% ante la presión que representa Pemex para las finanzas del país y la posibilidad de que se presenten recortes al gasto.

«Si el gobierno mantiene su postura de no endeudarse lo que ocurrirá será un mayor recorte al gasto o un subejercicio», añadió.

Sobre Pemex, la especialista dijo que el gobierno sigue subestimando los recursos necesarios que debe inyectarle a la petrolera ante su complicado escenario de deuda y caída en producción, con lo que se mantiene como uno de los principales riesgos para una baja en la calificación de México el año próximo.

«Las estimaciones oficiales continúan subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el presupuesto no contempla cambios importantes a lo que ya se venía anunciando en julio cuando se presentó el Plan de Negocios para Pemex, que sigue siendo medio punto porcentual del PIB», explicó.

#Suave Patria

Mueren 18 mujeres por cáncer de mamá a diario en México

Durante octubre se estará desarrollando la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad, realizando diversas actividades para que la población participe.

Por Redacción, 2019-09-23 10:47

México.- En los últimos 2 años ha incrementado hasta en un 60 por ciento el cáncer de mama en Poza Rica, hoy en día la asociación civil “Vida plena después del cáncer” atiende a más de 50 personas con este padecimiento, informó su presidenta Silvia Bustos.

Actualmente en México, alrededor de 18 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama; en Veracruz son las zonas petroleras las que más registran casos de cáncer en las personas, esto debido a la contaminación que se pudiera generar en el ambiente, apuntó la presidenta del organismo.

De acuerdo a Silvia Bustos, titular de la asociación civil “Vida plena después del cáncer”, en los dos últimos años ha incrementado hasta en un 60 por ciento el cáncer de mama en Poza Rica, por lo que hasta el momento atienden a alrededor de más de 50 personas con este padecimiento.

“Antes solo atendíamos a 22 personas, ahora son más de 50, por lo que el incremento de la cifra con personas con cáncer de mama es preocupante, ya que pocas instituciones les brindan el tratamiento adecuado, nosotros como asociación lo que hacemos es canalizarlas y posteriormente darle el seguimiento oportuno”, señaló.

Afirmó también que en el estado de Veracruz, las zonas petroleras son las que más registran casos de cáncer en las personas, esto debido a la contaminación que se pudiera generar en el ambiente.
Exhortó a las mujeres mayores de 40 años a acudir a su instituto de salud más cercano y realizarse la mastografía para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama.

Actualmente, en México alrededor de 18 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama, por lo que durante el mes de octubre se estará desarrollando la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad, realizando diversas actividades para que la población participe.

#Suave Patria

CFE pierde 16 mil pesos cada minuto por «diablitos»

Se tienen detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

Por Redacción, 2019-09-23 10:13

México.- El robo de energía por medio de diablitos le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aproximadamente 16 mil 690 pesos cada minuto en el país, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.

Datos entregados por la Comisión vía la Plataforma Nacional de Transparencia detallan que tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

Se prevé que este problema represente mermas para la CFE por 8 mil 772 millones de pesos al cierre del presente año, las cuales no incluyen pérdidas que se originan en el propio sistema, errores de facturación, fallas de medición ni otros usos ilícitos.

Se trata de un problema creciente, porque en 2013 el uso de diablitos y colgado de cables significó un costo de mil 173 millones de pesos, es decir, siete veces menos de lo que hoy representa.

Aunque el ilícito está presente en todo el país, los estados que lideran la lista de mayores efectos económicos son Tabasco, con 519 millones de pesos (9 mil 541 tomas clandestinas); Estado de México, con 375 millones (11 mil 589 reportes de robo), y Jalisco, con 326 millones (6 mil 604 ilícitos).

#Suave Patria

Empresarios se frotan las manos por arranque de plan de infraestructura

«Hemos identificado mil 600 proyectos que se pueden realizar en este mandato presidencial de seis años», dijo Carlos Salazar.

Por Redacción, 2019-09-23 10:07

México.- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial anunció al medio Financial Times (FT) que en al menos dos meses se dé el arranque del plan de infraestructura para la inversión privada.

«Espero que en los próximos dos meses (podamos arrancar) un enorme plan de infraestructura. Hemos identificado mil 600 proyectos que se pueden realizar en este mandato presidencial de seis años», dijo Salazar en entrevista al medio británico.

El plan de infraestructura marca un puente entre empresarios y el izquierdista López Obrador, remarca al mismo tiempo de destacar la disposición del presidente mexicano para darle vida a la actual «moribunda economía» mexicana.

Salazar Lomelín, quien dirige el lobby empresarial del CCE ve un acercamiento con el sector privado que habría parecido imposible hace unos meses, agrega el medio.

En el texto del Financial Times, Salazar Lomelín destaca el acuerdo reciente que evitó una batalla legal sobre los contratos de gasoductos con grupos estadounidenses, canadienses y mexicanos, algo que dijo «habría sido más problemático que el aeropuerto [cancelado]», y las recientes discusiones sobre la política energética.

Ahora está trabajando con otros líderes empresariales y el gobierno para trazar un paquete de infraestructura que vaya más allá de los planes emblemáticos de refinería, trenes y aeropuertos alternativos de López Obrador, indica el FT.

“México necesita un disparador y el disparador debe ser la inversión pública. . . Cuando inviertes en infraestructura, atraes la inversión pública contigo ”, dijo Salazar en defensa del plan que promueve AMLO.

El pasado 27 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que junto con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, elaboran un plan de infraestructura nacional para promover la inversión privada.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que los proyectos forman parte de los cuatro ejes de la estrategia de política económica del gobierno federal.

“Hemos estado hablando tanto con Antonio del Valle como con Carlos Salazar, por iniciativa de empresarios que están participando, en efecto, en la elaboración de un plan nacional de infraestructura. Pronto va a darse a conocer este plan”, anunció el primer mandatario.

Por su parte, el propietario de Grupo Carso, Carlos Slim, calculó que hay cerca de mil 600 proyectos de infraestructura en todo el país para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico.

López Obrador explicó que en primer lugar impulsarán el crecimiento de la microeconomía para aumentar el poder de adquisición en los sectores populares, apoyándose en la gestión de los Programas Integrales del Bienestar y el envío de remesas desde el extranjero, el cual se calcula en 35 mil millones de dólares para este año.

En segundo lugar, promoverán proyectos regionales tales como el Programa de Desarrollo Integral para el Istmo de Tehuantepec, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En tercer lugar facilitarán las condiciones de la inversión privada y en cuarto lugar, impulsarán la inversión extranjera y el comercio exterior, para lo cual, esperan que en breve aprueben el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.