Cuernavaca, Morelos.- Tras realizar cateos en 18 domicilios, agentes estatales y federales detuvieron a nueve personas en el Municipio de Coatlán del Río, en la Zona Sur de Morelos.
A través de un comunicado de prensa, autoridades informaron que la coordinación operativa entre elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), con apoyo aéreo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), derivó en diversas acciones operativas en el municipio de Coatlán del Río.
En el mega operativo participaron 300 agentes, quienes detuvieron a un total de nueve personas, cuatro en flagrancia, entre ellas un menor de edad, así como cinco mediante orden de aprehensión.
Lograron además el aseguramiento de 18 armas de fuego, diversas dosis de droga, 3 vehículos y ropa táctica.
“Al continuar con los actos de investigación de gabinete y de campo sobre el enfrentamiento armado registrado el 24 de noviembre de 2021, en donde seis elementos de la UECS Morelos resultaron lesionados durante una intervención táctica derivado de la investigación del caso de secuestro en la zona sur y la investigación de por lo menos cinco casos más de secuestro en la región, se logró la identificación de los presuntos responsables y la ubicación de un total de 17 inmuebles presuntamente relacionados con los ilícitos.
“Por lo anterior, el pasado 14 de junio se realizó el primer operativo coordinado de reconocimiento de la zona y domicilios, lo que permitió que el 16 de junio se cumplimentara una orden de aprehensión en contra de César “N” y en una segunda intervención realizada el 22 de junio se realizó la detención de J. Paz “N”, de 50 años de edad”, informó el Gobierno de Morelos.
Derivado de lo anterior, y en lo que corresponde a la tercera intervención táctica, a partir de las 07:00 horas de este miércoles 29 de junio se realizó un despliegue operativo en los domicilios ubicados en las colonias Centro, Cuauhtémoc, Bugambilias, Morelos y cuatro en el poblado de Cocoyotla para cumplimentar órdenes de aprehensión.
En ellos intervino personal de la Fiscalía Antisecuestros en coordinación con personal del Ejército Mexicano perteneciente a la 24 Zona Militar y de la Guardia Nacional, con apoyo aéreo del helicóptero de la CES:
En los operativos se realizó la detención en flagrancia de quienes fueron identificados como José “N”, de 22 años; Rodrigo “N”, de 27 años, y Salvador “N”, de 22 años de edad; así como el aseguramiento de un menor de 17 años.
De igual forma se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Cagnoli “N”, alias “Cano”, identificado como líder de una célula delictiva de la zona; Ricky Zuriel “N”, alias “Comandante Ricky” y Eddi “N”.
Resultado del despliegue de fuerzas estatales y federales se realizó el aseguramiento de 18 armas de fuego: 10 largas, 6 cortas funcionales y 2 cortas desarmadas.
Se aseguraron una camioneta Mitsubishi tipo Outlander, color gris, con placas de circulación 449-YNY de la Ciudad de México, un vehículo Chevrolet tipo Aveo, color negro, con placas RDT-980-B del estado de Morelos y un Dodge Charger, color negro, con placas de circulación HGS-270-D del estado de Guerrero, así como ropa táctica y dosis de droga conocida como cristal.
Esta detención se suma a la realizada el pasado 3 de junio, cuando fue asegurado un menor de 15 años en el municipio de Cuautla, y el 5 de junio fueron detenidos Daniel “N”, alias “Mudo”, y Martín “N”, alias “Hormiga”, en el municipio de Cuernavaca, integrantes de una célula del grupo denominado “Los Capetos” dedicados al secuestro y extorsión principalmente en el municipio de Coatlán del Río, así como anteriormente tres detenidos en flagrancia y dos presuntos abatidos durante un enfrentamiento armado, con los que suman nueve integrantes de la célula delictiva.
“De acuerdo con datos de inteligencia, se sabe que los detenidos de este miércoles pertenecen a una segunda fracción de ‘Los Capetos’, liderada por el Cagnoli ‘N’, alias ‘Cano’, que mantiene de igual forma presencia y operación en municipios del sur del estado, sumando con las acciones operativas desarrolladas un total de 18 integrantes detenidos de la banda denominada ‘Los Capetos ’.
“Las investigaciones continúan para lograr la aprehensión de otros integrantes y la desarticulación de dicho grupo delictivo”, informó el Ejecutivo estatal.
En las intervenciones desarrolladas participaron 90 elementos UECS-FIDAI, 140 elementos del Ejército Mexicano y 70 de la Guardia Nacional, así como dos tripulantes del helicóptero de la CES.
La Fiscalía General del Estado de Morelos continúa con el fortalecimiento de la coordinación con autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, a fin de impulsar acciones que permitan el combate a la impunidad y la atención de distintos delitos que laceran la paz y tranquilidad de la sociedad del estado de Morelos