Ciudad de México.- Alcaldes de Morelos votaron en contra de una reforma político-electoral que, aseguraron, estaba hecha a modo para favorecer al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al Partido Encuentro Social (PES), el cual llevó al exfutbolista al poder.

En conferencia de prensa ofrecida en la Plaza de Armas de Cuernavaca, 19 alcaldes de la entidad señalaron que éste no es tiempo de modificar las leyes electorales cuando el estado y el país se encuentran en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Esta reforma también pretendía dar ventajas a ciertos partidos políticos y exclusivamente a uno, cuyo interés fue tan alto que provocó la movilización de sus representantes para solicitarnos la aprobación de esta reforma electoral y con ello violar las leyes federales e, incluso, a la propia Constitución Política Federal. Buscaba acallar y erradicar a las minorías, aprobar sin consenso leyes, decretos y reformas a la propia Constitución de Morelos, era, pues, esta reforma todo el cúmulo de lo que los morelenses no quieren, todo lo que los morelenses rechazan y lo que deja en evidencia que la prioridad de 13 diputadas y diputados no es atender las demandas del pueblo, sino ser serviles a un grupo de personas y a un partido político”, dijo Luz Dary Quevedo Maldonado, Alcaldesa de Tetecala.

La reforma pretendía, entre otras cosas, aumentar el número de diputados en el Congreso de Morelos de 20 a 24, además posibilitaba a los partidos de nueva creación, como el PES, aliarse con otros durante el siguiente proceso electoral y también poder llevar representantes plurinominales al Congreso de la Unión, lo cual, con la ley como está, no es posible.

“Las y los alcaldes de Morelos estamos diario en las calles, recogemos las exigencias y reclamos de miles de morelenses y que nadie, absolutamente nadie, nos ha expresado su preocupación ni interés por tener más diputados, por el contrario, recogemos a diario preocupación y llanto por la contingencia sanitaria y por la reactivación económica, porque se han perdido miles de empleos y la falta de apoyo para los obreros, los campesinos, las jefas madres de familia, los empresarios y los comerciantes”, agregó Quevedo Maldonado.

Aunque la reforma fue aprobada por el Congreso del Estado, por modificar la constitución Política de Morelos también debía ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso Constituyente Permanente, integrado por los 36 cabildos de Morelos.

La mayoría de ellos sesionaron el 5 de junio y la reforma fue rechazada por 19 ayuntamientos, por lo que no será aplicada.

Ante esta situación, el Presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), Enrique Alonso Plascencia, el cual engloba a los 36 alcaldes y alcaldesas, dio a conocer, a través de un video, que varios ediles fueron extorsionados y amenazados por operadores del gobernador Cuauhtémoc Blanco y del Delegado Federal en Morelos, Hugo Eric Flores, fundador del PES, para que aprobaran la reforma.

“Lamentamos la triste situación que vivieron los distintos alcaldes y  alcaldesas del estado porque algunos fueron tentados con recursos económicos para votar a favor, directamente de sus operadores que hoy trabajan y son servidores públicos en el gobierno y que algunos tienen secretarías y algunos que son que tienen una delegación hasta amenazan con meterlos a la cárcel si no votábamos a favor de esta reforma electoral política que realmente trae un beneficio a favor de ese partido, del PES. Con todas sus palabras lo estamos diciendo”, sostuvo Alonso Plascencia.