Morelos.- En las últimas 24 horas Morelos registró el contagio de Covid-19 en 20 mujeres y 23 hombreas, además de otras cinco defunciones.

La Secretaría de Salud estatal informó que a la fecha en Morelos se han confirmado 4 mil 407 casos de Covid-19, de los cuales 259 permanecen activos; se han descartado 4 mil 342 y están como sospechosos 671.

Hasta ahora también se han registrado 885 defunciones.

Los pacientes registrados en las últimas 24 horas son 20 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Yecapixtla, de las cuales 12 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave, 3 no grave y una falleció.

Además de 23 hombres de Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tetecala y Xochitepec, de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves, 5 como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Axochiapan, Cuautla y Jiutepec; que padecían diabetes mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); así como 2 mujeres de Tlayacapan y Jiutepec, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad cardiaca.

Los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Cuernavaca, 1 mil 94;

Cuautla, 673;

Jiutepec, 406;

Ayala, 194;

Jojutla, 174;

Temixco, 167;

Zacatepec, 156;

Emiliano Zapata, 148;

Yautepec, 129;

Xochitepec, 128;

Axochiapan, 109;

Tlaltizapán, 107;

Xoxocotla, 98;

Yecapixtla, 94;

Puente de Ixtla, 91;

Tlayacapan, 75;

Tlaquiltenango, 65;

Tepalcingo, 58;

Tepoztlán, 57;

Atlatlahucan, 27;

Ocuituco, 26;

Huitzilac y Jonacatepec, 25;

Tetela del Volcán, 24;

Miacatlán, 21;

Tlalnepantla, Amacuzac, Totolapan y Coatlán del Río, 17;

Mazatepec, 15;

Jantetelco, 14;

Tetecala, 12;

Coatetelco y Zacualpan de Amilpas, 10;

Temoac, 8;

Hueyapan, 1; otros estados, 98.

Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud en la entidad, indicó que el semáforo de riesgo Covid establecido por las autoridades federales es una herramienta que coadyuva a que el ingreso a la nueva normalidad sea responsable, gradual y ordenado con el fin de que exista un equilibrio entre lo sanitario, económico y social.

No obstante, advirtió que de no acatarse cabalmente las recomendaciones, la armonía entre estos tres sectores puede perderse, situación que provocaría un aumento de casos, defunciones; así como saturación hospitalaria; además que se regresaría al color rojo y por lo tanto, al confinamiento y únicamente podrían llevarse a cabo las actividades esenciales.

El titular de la Secretaría de Salud recordó que hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19; por lo que, acotó que la única manera eficaz de prevenir es a través de la conciencia social, manteniendo las medidas de higiene, protección, sana distancia y movilidad.

Adelantó que en próximos días de manera extraordinaria sesionará la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (CONASA) donde los 32 secretarios de Salud abordarán una posible modificación a los indicadores que conforman el semáforo.