#Suave Patria

Morelos: aspirantes independientes exigen certeza en proceso electoral

En el Impepac 12 aspirantes informaron que ese organismo se había comprometido a dar los resultados sobre el proceso a más tardar el 26 de febrero.

Por Héctor Raúl González, 2018-03-13 15:41

Cuernavaca, Morelos.- Aspirantes a candidaturas independientes en Morelos exigieron a las autoridades electorales del estado y el país resolver a la brevedad el proceso de validación de las firmas recabadas para alcanzar sus registro.

En las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana (Impepac) 12 aspirantes a competir por alcaldías y diputaciones locales informaron que ese organismo se había comprometido a dar los resultados sobre el proceso a más tardar el 26 de febrero.

Sin embargo, 16 días después y a punto de iniciar los registros de las candidaturas aún no saben si oficialmente cumplieron con todos los requisitos.

“Coincidimos con mis compañeros candidatos independientes en el Estado de Morelos que tenemos muchas inconsistencias, hemos estado esperando que el Impepac y el INE resuelvan y nos den este resolutivo a favor porque es un hecho que alcanzamos nuestras firmas para poder ser candidatos.

“El motivo de esta reunión es poderles presentar un escrito para que nos hagan caso y nos den pronta resolución a esta situación”, expresó Anayetzin Mendoza, aspirante a candidata a diputada local en Cuautla.

Los aspirantes firmaron un documento que entregaron al órgano electoral estatal para que transparente el proceso.

“Como autoridad responsable este Instituto al que nos dirigimos nos notificó de manera personal que el día 26 de febrero entregaría resultados del conteo, sin embargo esto no sucedió, de igual forma entendemos que la autoridad electoral tenía del 7 de febrero al 7 de marzo, de acuerdo al calendario del proceso electoral 2017-2018 para dictaminar los apoyos ciudadanos captados por cada uno de los aspirantes, pero al día de hoy seguimos en la misma incertidumbre.

“Esto lo consideramos una falta de respeto, no solo para los aspirantes, sino para toda la ciudadanía morelense, dado que da lugar a un sinnúmero de suspicacias”, expresó Fernando Arellano Castillón, aspirante a candidato a diputado local en Cuernavaca.

Ante la opacidad del Impepac, los aspirantes exigieron que a la brevedad ese órgano electoral les informe quiénes sí podrán registrarse como candidatos.

“Solicitamos, primero, el inmediato pronunciamiento sobre el cumplimiento de los apoyos ciudadanos de cada uno de los aspirantes; segundo, trato igualitario entre aspirantes independientes y partidos políticos; tercero, que tanto el INE, Impepac y todas las autoridades electorales garanticen estar preparadas para salvaguardar el proceso electoral 2018 y cumplir al 100 por ciento con la transparencia requerida”, dijo Luis Flores, aspirante independiente a la Alcaldía de Cuernavaca.

#Suave Patria

Muerto su partido el PES, Blanco descarta “al cien” afiliarse a otro

El mandatario mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales para apelar sobre extinción del partido.

Por Redacción, 2019-03-21 20:35

México.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo descartó afiliarse a otra fuerza política luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES), que lo llevó a la gubernatura de Morelos en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

Está “descartado al cien por ciento” la posibilidad de afiliarse a otra fuerza política, dijo el exfutbolista al término del evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez García, y adelantó que hoy mismo se reuniría con el exdirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, actual delegado del gobierno federal en la entidad.

De acuerdo con Blanco, en la reunión determinarán la ruta a seguir tras la cancelación del registro al PES, y mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales o crear una nueva fuerza política a nivel federal o sólo local.

En relación con el relato que hizo público la diputada federal Tatiana Clouthier, en el sentido de que Blanco la habría amenazado después de las elecciones, el gobernador negó los hechos y dijo que hay testigos que confirmarán su versión.

En el fondo lo que la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador quiere es “publicidad a costa de mi buena imagen”, soltó.

#Suave Patria

Sacan trapos sucios de Moreno Valle; dejó deuda de 30 mil mdp en Puebla

La deuda del Gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos y en su mayoría proviene de la administración de Moreno Valle.

Por Redacción, 2019-03-21 19:40

México.– El Gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del Gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Exconvento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex Gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero además habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

#Suave Patria

Pemex recibirá recursos de Fondos de Estabilización, informó Hacienda

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico”, indicó Arturo Herrera, subsecretario.

Por Redacción, 2019-03-21 19:29

Acapulco, Guerrero.- Para el programa de apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán recursos de los Fondos de Estabilización, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Para ello, se transformará el actual esquema del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacerlo contracíclico, explicó.

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico, y eso va a tener un doble uso”, indicó.

En entrevista tras la comida privada que sostuvieron autoridades financieras, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México(Banxico), Alejandro Díaz de León, con la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Herrera dijo que la ampliación de la información la dará el responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda, el FEIP constan con recursos por más de 38 mil millones de pesos.