México.-Con el inicio del 2020, el precio de la tortilla en Morelos se incrementó de 18 a 20 pesos, informó Antonio Vázquez Quezada, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad.

Dijo que el precio tope ronda los 20 pesos por kilo y que ya algunos productores han comenzado a efectuar el incremento pues es la única medida que tienen para solventar los costos de su producción.

Este incremento se debe al alza en los insumos, dijo, principalmente el maíz, debido al precio de garantía emitido por el Presidente de la República para apoyar a los productores de este grano.

Además, el aumento en los energéticos ha provocado que se eleve el costo de producción del kilo de tortilla.

“Por otro lado, los energéticos, como es el gas, como es la luz y como es también la gasolina que también nos repercute en el costo, pues todos somos consumidores, ¿no? Todos consumimos lo que es la gasolina, lo que es el gas y sabemos que ha subido considerablemente”, añadió.

Este aumento a la tortilla se dará en todo el estado, aunque es probable que en algunos municipios cueste menos de 20 pesos.

Por último, Vázquez Quezada aseguró que el maíz que se expende en las poco más de 3 mil 500 tortillerías que se agrupan en la Industria de la Masa y la Tortilla es de grado alimenticio y de buena calidad.