#Suave Patria

Morelos: Blanco deja tirado a competidores con 24 puntos de ventaja

Morena también alcanza el mayor porcentaje de preferencias, puesto que 38% de los encuestados lo favorecería con su voto. El PRI, partido más repudiado.

Por Redacción, 2018-05-16 11:02

México.- El candidato de la coalición Juntos Hagamos Historia a la gubernatura de Morelos, y exfutbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco, encabeza las mediciones de preferencia electoral, de acuerdo con el más reciente ejercicio realizado por periódico El Universal.

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Morena, alcanza un 35.8% de las preferencias, una ventaja de 24 puntos respecto de los competidores más cercanos, lo cual es consistente con la última medición, publicada el 14 de abril pasado, en la que Blanco tenía una ventaja de 22 puntos.

De acuerdo a estos datos, los sitios que ocupan los otros competidores también se han modificado. Víctor Manuel Caballero, de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y Rodrigo Gayosso, abanderado de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD), están empatados en segundo lugar, cada uno con 10%.

En abril, Gayosso estaba en cuarto lugar, por detrás del candidato independiente y del PRI, quienes en esta encuesta de mayo se ubican en cuarta y quinta posiciones, respectivamente.

Por partido político, Morena también alcanza el mayor porcentaje de preferencias, puesto que 38% de los encuestados lo favorecería con su voto. En esta escala, el segundo lugar es para la alianza entre el PAN y MC, con 10.3% de las preferencias, seguido de la unión entre PRD y PSD, con 9.6%. En contraste, el partido más repudiado es el PRI, puesto que 47.2% de los potenciales electores aseguró que nunca le otorgaría su voto.

En cuanto al nivel de conocimiento, el candidato puntero es quien obtiene los mejores números: 95.7% de los entrevistados manifiesta que lo conoce o que ha oído hablar de él. En segundo sitio, el abanderado del PRD es quien es reconocido por poco más de la mitad de la población votante, 57.2%, seguido del candidato del tricolor, quien suma 42.4%.

Sobre la opinión que de ellos se tiene, la mayor proporción de positivos fue para Alejandro Vera, 30.7%, quien contiende por el Partido Nueva Alianza; en segundo lugar se ubica Víctor Manuel Caballero, de PAN-MC, 30.4%; y en tercer sitio está el independiente Fidel Demédicis, con 29.4%, seguido del puntero, Cuauhtémoc Blanco, con 29.3%. A su vez, el candidato de Morena tiene 31.1% de opiniones negativas. Rodrigo Gayosso tiene 42.9%.

Al preguntar por los atributos de los candidatos, Blanco es el mejor percibido. No obstante, ante la pregunta del candidato considerado menos capaz para resolver las necesidades del estado, 26% de los entrevistados también lo mencionan.

La amplia mayoría de los morelenses considera que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la entidad, ya que 63.4% así lo manifiesta. Muy por detrás, también aluden a la corrupción, con 7.5%, y a la crisis económica, 6.3%.

Es la inseguridad la problemática que los morelenses consideran la principal prioridad que debe atender el próximo gobernador, ya que 44.4% así lo expresa.


Fuente original: El Universal
#Suave Patria

PRI dice estar preparado ante nuevas demandas ciudadanas

Claudia Ruiz Massieu subrayó que el PRI se va a reconstruir con un proyecto que atienda a las mayorías.

Por Redacción, 2018-10-19 14:06

México.- La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con unidad ese instituto político se prepara para atender nuevas demandas y las causas populares.

Durante la ceremonia del 73 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, subrayó que el PRI se va a reconstruir con un proyecto que atienda a las mayorías y en el cual el papel de la militancia será fundamental para alcanzar los objetivos.

En la explanada del Monumento a la Revolución, indicó que la unidad vence la adversidad y enfrenta retos, “por lo que vamos a construir una nueva fuerza política, una nueva visión de país acorde al siglo XXI, privilegiando a las clases populares”.

Señaló que el PRI es el partido más exitoso en la historia de México, pues ha garantizado la soberanía, las libertades y la justicia social, “por lo que defenderemos los logros que hemos alcanzado mirando hacia adelante, ya que aspiramos a representar al país con una nueva visión”.

Ruiz Massieu recordó que Plutarco Elías Calles fundó el PRI para cumplir metas sociales, a través del consenso que siempre ha caracterizado a ese instituto político, por ello su legado está vigente y debe reconocerse.

Aseveró que este político y militar mexicano tuvo talento para traer la paz en beneficio de la ciudadanía, creo instituciones como medio de modernización e incorporó los liderazgos sociales, por lo que el PRI surgió como una ruta para consolidar la nación.

En su discurso, indicó que es necesario reconocer la aportación del fundador del PRI y mirar hacia adelante para fortalecer una unidad donde las mayorías no avasallen a las minorías, sino que se privilegie a las clases populares.

Al término del evento, Ruiz Massieu depositó una ofrenda en la capilla de Plutarco Elías Calles y montó una guardia de honor en compañía de Fernando Elías Calles, quien acudió como representante de esa familia.

#Suave Patria

Pompeo señala que hay una crisis de migración en visita a México

Esto lo dice el secretario de Estado de EU mientras miles de hondureños han cruzado la frontera entre México y Guatemala.

Por Redacción, 2018-10-19 13:40

México.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con México se está acercando a niveles de crisis, mientras una caravana de miles de hondureños busca llegar a suelo estadounidense a través de territorio mexicano.

“El presidente Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante que enfrentamos hoy. Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, dijo Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

El funcionario estadounidense realiza una gira por Centroamérica y México mientras una caravana de unos 4.000 hondureños, que huyen de la pobreza y la violencia en su país, ya se encuentran en la frontera entre Guatemala y México con el objetivo de cruzar hasta Estados Unidos.

Esta marea migratoria desató la furia de Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no detenían la caravana, y amenazó con enviar militares a la frontera con México si no cumplían ese objetivo.

“La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos”, replicó Videgaray a Pompeo en la rueda de prensa.

“La esencia de nuestra posición es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas”, añadió el canciller mexicano.

Se espera que numerosos hondureños pidan refugio en México, pero algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe río Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano para evitar disturbios.

#Suave Patria

Caravana de migrantes rompe valla y decenas de familias ingresan a México

Cerca de las 13:00 horas, los migrantes entraron en masa a Chiapas, pues se negaron a que el gobierno los separara en grupo.

Por Redacción, 2018-10-19 13:13

México.- Alrededor de dos mil hondureños llegaron esta madrugada y en el transcurso de la mañana a la frontera con México, donde analizan las estrategias para ingresar y continuar su ruta final a Estados Unidos.

En tanto, en Tecún Umán, los integrantes de la Caravana Migrante se unieron a los 500 centroamericanos que se adelantaron a ese poblado de Guatemala, el pasado miércoles.

Los migrantes que se reúnen para definir las actividades de este viernes, aseguran que seguirán su itinerario pese a la detención ayer del activista Irineo Mujica, en el lado mexicano.

Migrantes y algunos organizadores expresaron que en su afán de dejar la violencia, la pobreza y la falta de trabajo realizarán “hasta lo imposible” para cruzar a Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

El grupo espera al resto de los integrantes de la Caravana Migrante para romper el cerco de seguridad, establecido en los puentes fronterizos, e ingresar a territorio mexicano.

La lluvia de anoche y esta madrugada dispersó a los centroamericanos en Tecún Umán en su búsqueda de refugio para dormir, porque la plaza central donde pernoctaban tuvo encharcamientos.

En la ribera del Suchiate, Chiapas, los patrullajes de la Policía Federal y de la Gendarmería no cesan como parte del dispositivo de seguridad ante la anunciada irrupción de los migrantes.