Cuernavaca, Morelos.- Colaboradores, amigos y familiares del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo investigados por lavado de dinero y desvío de recursos, ya la libraron.

De visita en Morelos el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) concluyeron sin que se pudiera comprobar la comisión de un delito.

“En el caso de Morelos ha habido acusaciones, se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera”, dijo el presidente.

“Caso Primavera” puros chismes

De acuerdo con información difundida por el periódico Reforma, existían investigaciones en contra de los dos principales colaboradores de Blanco.

Una de ellas formaba parte del denominado “Caso Primavera”, que el propio titular de la UIF reveló en una conferencia de prensa matutina del presidente, y  que giraba en torno del Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos y manejador deportivo de Blanco, José Manuel Sanz Rivera.

Santiago Nieto acusó

“Este es un tercer caso vinculado con un jefe de oficina de un gobierno local, esta persona recibe transferencias internacionales, hace una serie de inversiones de una cuenta persona que tiene en Suiza y reportan seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos”, expresó el titular de la UIF, Santiago Nieto, la mañana del miércoles 4 de marzo.

El 19 de marzo, de visita en Morelos, Nieto confirmó que la persona investigada era el principal colaborador de Cuauhtémoc.

“Sí está en proceso de investigación el Jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las investigaciones, en razón de que existe en este momento una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información pública cundo estamos en presencia de un principio de presunción de inocencia y por tanto no podría darle mayores datos al respecto”, dijo.

Otro más

Pero este mes el periódico Reforma dio a conocer que también existía una investigación en contra de Pablo Ojeda, Secretario de Gobierno en Morelos.

Según la información difundida por el periódico de circulación nacional, la denuncia FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000451/2020 fue presentada por la UIF desde el 17 de marzo ante la Fiscalía General de la República.

La denuncia involucra a las firmas Morales Inmobiliaria Dub y Ojeda & Asali, así como a las personas identificadas como Óscar Isaac Rodríguez Hernández, María Elena Moreno Trejo y Martín Ismael Meneses Barrañón.

“Dichas personas desplegaron una serie de conductas que consisten esencialmente en operaciones dentro del sistema financiero nacional, mismas que tiene su origen en el despliegue de conductas ilícitas y tienen como objetivo ocultar su origen, propiedad y destino frente a las diferentes autoridades del País”, señala la denuncia, de acuerdo con el medio citado.

Los familiares involucrados

Pero las investigaciones por actos de corrupción que la Unidad de Inteligencia Financiera realiza en torno al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se extienden a su primo, Édgar Riou Pérez, quien también es secretario particular del mandatario morelense, y a su medio hermano, Ulises Bravo, identificado como operador de su gobierno.

Cuestionado sobre las denuncias hechas sobre los colaboradores de Blanco, la mañana de este viernes 19 de junio López Obrador confirmó que se realizaron investigaciones, pero que no se comprobaron actos ilícitos.

“Hay denuncias presentadas que corresponde atender a la Fiscalía General de la República, pero no hay elementos, en lo que a nosotros corresponde, en lo que tiene que ver con el manejo del dinero, acerca de funcionarios en el caso de Morelos.

“Miren, tenemos que actuar siempre con apego a la verdad porque no es acusar por acusar, con propósitos políticos o partidistas, donde se encuentra que hay elementos, se procede. ¿Por qué sostengo que no hay elementos en estos casos que se mencionan en Morelos? Porque Santiago Nieto me informó sobre lo que les estoy planteando. Sí hubo una investigación para varios funcionarios, pero no se demostró que sea dinero de procedencia ilícita”, dijo López Obrador.

Sin embargo, el presidente informó que existen otras denuncias en contra de colaboradores de Cuauhtémoc Blanco, pero que no forman parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Sí (concluyeron las investigaciones), que no hay elementos para continuar con una investigación y llevar el caso a la Fiscalía, que es la que tendría que resolver, hay otras denuncias, pero no de parte nuestra, no en lo que tiene que ver con el Ejecutivo federal”, expresó.