Cuernavaca, Morelos.- En lo que va de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo 70 policías han sido separados del cargo por “dudas en su conducta”, informó el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad.

“Tenemos ya más de 70 elementos que han sido dados de baja por estar en duda su conducta, con respecto a su actuar, así lo vamos a seguir haciendo”, dijo el mando.

Ayer la Fiscalía Anticorrupción estatal informó que tres agentes de la Policía Morelos adscritos al municipio de Tlaltizapán, fueron detenidos y acusados de allanar un domicilio y agredir sexualmente a una mujer.

“Ante los contundentes datos de prueba presentados por la agente del Ministerio Público y a solicitud de la misma, la jueza concedió prisión preventiva contra los policías, por los delitos de Robo Calificado, Abuso de Autoridad, Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Abuso Sexual y Violación”, informó la Fiscalía.

hecho
De acuerdo con la carpeta de investigación FECC/190/2019-08, la víctima denunció que los hechos ocurrieron el 5 de agosto del 2019, entre las tres y cuatro de la madrugada, cuando los policías rompieron las cerraduras de la vivienda y la allanaron sin presentar una orden de cateo.

En una de las habitaciones se encontraba la víctima a quien, presuntamente, los policías le gritaron improperios, le apuntaron en todo momento con sus armas de fuego, la jalaron del cabello, la metieron a un baño y ahí abusaron de ella.

Además los policías presuntamente se llevaron una escopeta de cacería con sus aditamentos con un valor mayor a los 8 mil 500 pesos, dos pantallas de 50 pulgadas, alhajas, relojes, herramientas, piezas de automóvil y 10 mil pesos en efectivo, entre otras cosas, las cuales fueron subidas a tres vehículos oficiales.

Esta mañana Ortiz Guarneros dijo que son cuatro los policías que presuntamente participaron en esos hechos.

“El día de ayer nos enteramos por parte de la Fiscalía General del Estado de la aprehensión de estos tres, que realmente son cuatro los policías que están implicados en un asunto de violación, robo y mal uso de las funciones como servidores públicos, lamentablemente este hecho ocurrió a principios del mes de agosto del 2019, pero al fin y al cabo la justicia los alcanzó.

“Son policías municipales de Tlaltizapán y mi postura es que ningún apoyo para ellos mientras no se aclare su situación. Nosotros colaboraremos con la Fiscalía, como lo hemos estado haciendo regularmente en todos los actos que nos piden, con la información de sus expedientes, con la información de sus bitácoras, con todo lo que conlleva el esclarecimiento de este hecho”, expresó.

El Comisionado Estatal de Seguridad dijo que en las corporaciones hay malos policías y que en este caso los uniformados aprovecharon su ingreso a un domicilio para delinquir.

“Desgraciadamente hay malos policías y eso hay que decirlo, ellos vieron la oportunidad de meterse a una casa en donde supuestamente, porque eso es lo que está en proceso para que les finquen la responsabilidad por violación y robo, entonces se llevaron unos efectos de esa casa, supimos del hecho, supimos de la denuncia de las personas y apoyamos con todo lo que nos ha estado pidiendo la Fiscalía”, dijo.