Cuernavaca, Morelos.- En medio de la nueva normalidad que con el semáforo epidemiológico en color naranja se implemento en Morelos, los contagios y muertes provocadas por la pandemia de Covid-19 van a la alza.

La Secretaría de Salud estatal informó que a la fecha en Morelos se han confirmado 3 mil 870 casos de Covid-19, de los cuales 213 están activos; se han descartado 3 mil 711 y están como sospechosos 568.

Además, de acuerdo con el reporte oficial, la pandemia ha provocado la muerte de 812 personas.

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, dos hospitalizadas con estado de salud grave y dos no grave.

Además de 40 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec; además del municipio de Buenavista de Cuellar en Guerrero; de los cuales 23 mantienen aislamiento domiciliario, 10 están hospitalizados reportados como graves y 7 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en ocho hombres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Xochitepec, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; así como en tres mujeres de Cuautla, Cuernavaca y Emiliano Zapata que presentaban hipertensión arterial y diabetes mellitus, inmunosupresión y obesidad.

Héctor Barón detalló que, de los 3 mil 870 casos confirmados, 71 por ciento ya está recuperado, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que el 21 por ciento ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 986; Cuautla, 566; Jiutepec, 345; Jojutla, 169; Ayala, 163; Temixco, 154; Zacatepec, 146; Emiliano Zapata, 132; Xochitepec, 122; Yautepec, 107; Tlaltizapán, 97;Xoxocotla, 94;Axochiapan, 93; Puente de Ixtla, 82; Yecapixtla, 79; Tlayacapan, 59;Tlaquiltenango, 54;Tepalcingo, 53; Tepoztlán, 51; Atlatlahucan, 25; Ocuituco, 24;Tetela del Volcán, 21; Miacatlán y Huitzilac, 19; Jonacatepec, 17; Amacuzac, 14; Tlalnepantla, 13; Jantetelco y Coatlán del Río, 12; Totolapan, 11;Coatetelco, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tetecala, 9;Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 85.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 580 son personal de salud: médicos, 208, de los cuales 181 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 256, con 239 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 116, de los cuales 99 ya están sanos y seis murieron.

El director general de SSM enmarcó la relevancia de que se haga un uso correcto del cubrebocas y manifestó que éste debe ir siempre acompañado con el lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, sana distancia (metro y medio entre personas); así como el estornudo de etiqueta y evitar saludar de mano, beso y abrazo.

Señaló que es trascendental ampliar las medidas sanitarias, usando en medida de lo posible careta protectora y en caso que el cubrebocas sea de tela, lavarlo diariamente.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reiteró la importancia de que, en esta nueva normalidad, la población piense de manera colectiva, a fin de evitar contagios y lograr avanzar al color amarillo en el semáforo de riesgo Covid.

Resaltó la necesidad de que las y los morelenses se mantengan corresponsables, solidarios y participen de manera activa, quedándose en casa si les es posible; y conservando las medidas de higiene, sana distancia y protección, sobre todo el uso correcto del cubrebocas.

En tanto, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, expresó que en la nueva normalidad es imperioso que cada individuo atienda las recomendaciones que se han emitido desde hace meses atrás por diferentes medios.

Mientras que, si perciben que en algún lugar no se cumplen los protocolos, lo más importante es no acudir al mismo e informar a la autoridad correspondiente dependiendo el giro.

Por su parte, César Miguel Roza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, apuntó que el incremento en la movilidad representa un factor de riesgo; al tiempo que alertó sobre un posible regreso al color rojo derivado del aumento en los casos sospechosos y confirmados de los últimos días.

Por lo anterior, hizo un llamado a no bajar la guardia y salir únicamente para llevar a cabo actividades esenciales; además, pidió a los negocios alinearse a lo establecido en el decreto donde ser marca lo que está permitido en esta etapa de la epidemia en el estado.

César Eroza acotó que los termómetros infrarrojos son seguros y eficaces; aclaró que no emiten ninguna radiación, por lo que solicitó a la ciudadanía dejarse tomar la temperatura en los filtros sanitarios que se encuentran en los establecimientos, ya que, de lo contrario, ponen en riesgo al resto de las personas.