Morelos.- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha se han confirmado 4 mil 533 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 266 permanecen activos; se han descartado 4 mil 549 y están como sospechosos 608; además se han registrado 908 defunciones en total.

Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud, puntualizó que los pacientes registrados en las últimas 24 horas son 12 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetela del Volcán, Xochitepec y Yautepec, de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, dos hospitalizadas con estado de salud grave y una falleció.

También seis hombres de Cuernavaca, Jiutepec, Tepalcingo, Tlaltizapán y Xochitepec, de los cuales tres mantienen aislamiento domiciliario y tres están hospitalizados reportados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en un hombre de Puente de Ixtla, que padecía hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, y en dos mujeres de Cuautla que presentaban hipertensión arterial y obesidad.

Cantú detalló que de los 4 mil 533 casos confirmados, el 72 por ciento ya está recuperado, 4 por ciento están en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que el 20 por ciento ha perdido la vida.

Explicó que del total de los pacientes con Covid-19 en la entidad el 41 por ciento es atendido por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39.5 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13.8 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por ciento por la Secretaría de la Defensa Nacional, 0.6 por ciento por hospitales privados y 4.1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Acotó que del total de fallecimientos, el 53.3 por ciento ha ocurrido en el IMSS; 30 en SSM; 14.8 en el ISSSTE; 0.6 en privado y 1.3 más en hospitales fuera de la entidad.

Dijo que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 1 mil 114; Cuautla, 699; Jiutepec, 419; Ayala, 204; Jojutla, 177; Temixco, 170; Zacatepec, 159; Emiliano Zapata, 151; Yautepec, 142; Xochitepec, 134; Tlaltizapán, 111; Axochiapan, 110; Xoxocotla, 99; Yecapixtla, 96; Puente de Ixtla, 92; Tlayacapan, 75; Tlaquiltenango, 66; Tepoztlán y Tepalcingo, 59; Ocuituco, 28; Atlatlahucan, Jonacatepec y Tetela del Volcán; 27; Huitzilac, 26; Miacatlán, 21; Tlalnepantla, 18; Amacuzac, Totolapan y Coatlán del Río,17; Mazatepec y Jantetelco,15; Tetecala, 12; Zacualpan de Amilpas, 11; Coatetelco, 10; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 100.

Durante la conferencia de prensa Héctor Barón Olivares, director general de SSM, dio a conocer que está semana se reanudará la especialidad de pediatría, así como las subespecialidades de neuropediatría y cardiopediatría en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

Dijo que la consulta se estará brindando en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas ubicada frente a ese nosocomio.

Adelantó que también se habilitará un consultorio para dar seguimiento a personas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Informó que de manera paulatina se restablecerán los servicios de especialidad, subespecialidad y cirugías programadas que por motivo de la emergencia sanitaria quedaron en pausa.