Morelos.- En mayo de 2020 las defunciones en Jojutla, Morelos, se duplicaron respecto al mismo mes del año pasado.

Juan Ángel Flores Bustamante, Alcalde de ese municipio ubicado en la zona sur de Morelos, dijo que en mayo de 2019 la oficina del Registro Civil local expidió 40 actas de defunción.

El mes pasado, agregó, la dependencia elaboró 101 actas, aunque precisó que no todas registraron como causa de la muerte el coronavirus COVID-19.

“Es algo muy lamentable, por eso es que nosotros dimos las cifras incluso de lo que tenemos en acatas de defunción, no todas son de COVID, pero sí muestra una diferencia muy amplia porque en mayo de 2019 tuvimos 40 defunciones, se levantaron 40 actas de defunción por parte del Registro Civil, y en mayo del 2020 tenemos levantadas 101, es decir, el doble del año pasado, más del doble y estamos hablando de 60 personas que fallecieron más que el año pasado.

“No podemos asegurar que es COVID, pero sí las cifras y por eso es que las hemos dado a conocer de manera pública para saber exactamente qué es lo que está pasando”, dijo Flores Bustamante en entrevista.

Antes del inicio de la crisis, agregó, el Ayuntamiento decidió cavar una fosa en el panteón municipal para poder sepultar a los habitantes de Jojutla cuyas familias no pudieran pagar servicios funerarios ni un espacio en los camposantos.

“Cuando lo han solicitado los hemos apoyado, no te puedo decir la cantidad de ataúdes con los que hemos apoyado, de descuentos en sus predios para que puedan ocupar un pedazo de panteón y el Ayuntamiento hizo una fosa, que no es una fosa común, porque es una fosa que tiene sus separaciones, está hecha con cemento y con todo lo que tiene que tener una fosa.

“Es para 9 cuerpos por si alguien quisiera ocupar alguno de esos espacios, sería como una fosa mancomunada, pero hasta ahorita no ha habido nadie que tenga la necesidad de decir no tengo dónde y ahí lo entierro, al final no sabíamos qué es lo que iba a pasar, por lo tanto nosotros destinamos este espacio en el panteón de Jojutla, se hizo una fosa de nueve compartimentos, es pequeña relativamente porque no sabíamos exactamente cuánto iba a ser, pero hasta ahorita no ha tenido que ser utilizada, las personas han visto la forma de enterrar a sus muertos”, expresó.

La situación es tal, dijo, que en el municipio familias enteras han muerto como consecuencia de pandemia.

“Hemos tenido casos así, por respeto a las propias familias no lo podemos mencionar, ni las comunidades, ni en dónde, pero sí ha habido en done no tan solo una persona de la familia fallece, sino dos, tres o hasta cuatro, incluso”, dijo.

Ahora lo que más preocupa a los habitantes de este municipio, el más golpeado por el sismo de septiembre de 2017, es reactivar la economía, por lo que los comerciantes ya trabajan en los esquemas de seguridad sanitaria para poder reabrir sus negocios.

“El problema ahorita principalmente es más el tema económico que de salud por lo que hemos estado percibiendo, porque hay una urgente necesidad de la gente de ponerse ya a trabajar, a vender, sobre todo Jojutla que es una zona comercial totalmente y que incluso por eso tememos el gran riesgo de contagio.

“Se están haciendo ahorita capacitaciones a los comerciantes, el día de ayer, por ejemplo, se recibieron a las y los propietarios de estéticas para que se les enseñe cómo deben de trabajar a partir de la nueva normalidad, igual en el mercado, tenemos nosotros cuatro mercados grades, aparte los pequeños en las colonias, pero estos mercados se están ajustando ya en temas de higiene, en temas de sanitización diaria”, dijo el Edil.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de alud estatal, Jojutla es el cuarto municipio con más personas contagiadas en Morelos al registrar 116 casos y el quinto por el número de fallecimientos al contabilizar 18.