Cuernavaca, Morelos.- En el siguiente ciclo escolar los alumnos deberán pasar por cuatro filtros sanitarios, no podrán hacer uso de bebederos, estará prohibido intercambiar material escolar, como lápices y plumas, tampoco podrán compartir alimentos y deberán usar cubrebocas de forma obligatoria.

Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación estatal, informó en conferencia de prensa que las clases se reanudarán el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en verde.

Dijo que del 8 al 12 de junio se llevará a cabo la evaluación de alumnos del ciclo escolar 2019-2020; del 15 al 19 del mismo mes se efectuarán descargas administrativas, del 22 al 26 de junio se hará la liberación de escuelas con la respectiva planeación educativa, para dar paso a un receso magisterial que será del 22 de junio al 17 de julio.

Para efectos del inicio de nuevo ciclo escolar 2020-2021 se realizará un primer periodo de sanitización de planteles educativos del 20 de julio al 7 de agosto.

Los directores, subdirectores, supervisores, jefe de sector y jefes de enseñanza a partir del día 20 y hasta el 24 de julio tendrán su capacitación, mientras que los docentes de nivel básico regresarán para tomar la capacitación habitual previa al inicio del ciclo escolar 2020-2021 del 27 al 31 de julio.

Como parte de las medidas de prevención se desarrollará un segundo periodo de sanitización y limpieza de planteles del 3 al 7 de agosto, mismas fechas en las que se llevarán a cabo las inscripciones de los niños y niñas a los planteles educativos.

Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dijo que otra de las medidas para prevenir rebrotes de COVID-19 es que con un solo alumno contagiado todo el plantel cerrará sus puertas y las clases físicas se suspenderán.

“Se establecerán cuatro filtros para seguridad sanitaria, uno en casa, otro al ingreso a la escuela, otro al ingreso del salón y otro al receso. Habrá cancelación del uso de bebederos escolares, se suspenden los eventos cívicos, culturales y deportivos; los recreos serán escalonados, tanto para escuelas públicas, como privadas, sin embargo, estas son recomendaciones de carácter general, habrá escuelas, como en La Tigra, que tengan 8, 10, 15 alumnos, ahí el director tomará la mejor decisión procurando el no contagio y la salud de los muchachos.

“El uso de cubrebocas es obligatorio para las escuelas públicas y para las escuelas privadas; se sugiere que se lleve comida y agua desde casa, evitar el uso e intercambio de dinero y artículos personales para comer, plumas, lápices, etcétera y con un solo enfermo en una escuela motivará el cierre de la misma, si hay algún muchacho que resulte positivo al coronavirus, inmediatamente se cerrará la escuela hasta nuevo aviso”, explicó.

La sanitización de los planteles y los materiales para hacerla correrán por cuenta del gobierno del Estado.