#Suave Patria

Morelos: piden que gobierno federal resguarde proceso electoral

“Es grave y preocupante que día con día nos estemos enterando que están bajando candidatos, que los están amenazando y que el estado no esté haciendo nada” dijo el exrector Alejandro Vera.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-02 15:58

Cuernavaca, Morelos.-Ante el presunto hostigamiento y amenazas que grupos del crimen organizado han lanzado contra aspirantes en Morelos, Alejandro Vera “El rector”, candidato del Partido Nueva Alianza (PNA) a la gubernatura de Morelos pidió que sea la Federación la que resguarde el proceso electoral en la entidad.

“Que el estado pida a la Federación que se haga cargo de investigar aquellos municipios en donde están bajando candidatos, ya hubo un señalamiento por parte del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y yo esperaría que en los próximos días los demás presidentes de los partidos se pronunciaran al respecto.

“Es grave y preocupante que día con día nos estemos enterando que están bajando candidatos, que los están amenazando y que el estado no esté haciendo nada para investigar estas actuaciones graves”, dijo Vera Jiménez.

Apenas el pasado fin de semana Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente estatal del PAN, denunció públicamente que grupos del crimen organizado han lanzado amenazas en contra de ciudadanos que aspiran a contender por un cargo de elección popular en municipios de la zona sur de Morelos.

Son dos municipios de la zona donde más amenazas y hostigamiento de grupos delictivo han recibido los aspirantes: Amacuzac y Mazatepec, expresó.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Vera Jiménez agregó a esas declaraciones que la policía de Morelos, que opera bajo el esquema de mando único, mediante el cual el control operativo de todas las corporaciones policiacas están bajo las órdenes del poder ejecutivo estatal, más que prevenir la delincuencia representa una amenaza para el proceso electoral.

“Me parece que el Mando Único puede ser una seria amenaza en esta elección y por eso es que estamos pidiendo la intervención del gobierno federal para que vigile y estén atentos de las actuaciones de la policía en este sentido”, expresó.

Vera Jiménez señaló que dos de los candidatos a gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo de la Coalición Juntos Haremos Historia, y Rodrigo Gayosso Cepeda, de Juntos por Morelos, representan la continuidad de modelo policiaco vigente en la entidad.

“Los dos gobiernos, el de Morelos y el de Cuernavaca, que representan el candidato oficial y el candidato de la popularidad, fracasaron. El primero, el estatal, prometió acabar con la inseguridad en 18 meses y no cumplió porque, además, es el gobierno que más recursos públicos ha tenido para la seguridad pública.

“En tanto, el gobierno de Cuernavaca prometió acabar con el Mando Único. En campaña se comprometió, como único ofrecimiento, concluir con esa política estatal y tampoco cumplió. Varias veces dijo que lo haría, pero no tuvo la capacidad para cumplir”, dijo Vera.

“El rector” aseguró que de todos los candidatos a gobernador de Morelos él es el único que cuenta con la experiencia para diseñar una estrategia que regrese la paz y la seguridad a los morelenses pues su línea de investigación académica en la máxima casa de estudios del estado ha estado enfocada en temas de seguridad pública y paz social.

“Ante la inseguridad, lo que verdaderamente funciona y así lo muestran las prácticas exitosas en el mundo es hacerse cargo del problema de manera radical, es decir yendo a la raíz de lo que es su caldo de cultivo: la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

“Yo tengo el perfil para hacerlo, mi trayectoria académica me avala, así como las redes de estudiosos y académicos que de este tema nos acompañan, no solo el México, sino en el mundo”, dijo.

#Suave Patria

“El Jaguar” es priista; se suma a campaña de Meade

Cuando Meade fue investido como candidato, Ríos Piter criticó que lo habían hecho a la vieja usanza. Hoy es parte del “viejo modelo rancio del PRI”.

Por Redacción, 2018-04-21 10:44

México. Notimex- Armando Ríos Piter declinó en su aspiración por convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República en favor del abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña, a quien consideró como “la mejor opción”.

Después de la invitación que le hizo el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Meade y Ríos Piter se reunieron en un restaurante del sur de la Ciudad de México para formalizar el apoyo.

En entrevista al término del encuentro, Ríos Piter se dijo convencido de que “José Antonio Meade representa la mejor opción para ganar la Presidencia de la República”.

Expuso que conoce a Meade desde hace mucho tiempo, “sé de su talento, de su trayectoria. Es una trayectoria que respeto, la respeto como mexicano y la respeto, además de todo, como amigo”.

Por su parte Meade destacó que con la adhesión de Ríos Piter a su campaña “nos abona mucho. De nuevo, en este empeño, en este esfuerzo, en este caminar, en este recorrer, lo que queremos es sumar voluntades, es convencer que tenemos la capacidad de construir y de convocar a un mejor país”.

Al referirse a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, en el sentido de que “ni todos juntos” le ganan, Meade respondió: “lleva diciendo lo mismo 18 años”.

Meade advirtió que “Andrés Manuel lleva haciendo y diciendo lo mismo, sembrando división, sembrando discordia, sembrando violencia por muchos años. Y ese camino conducirá hoy, como antes, a la derrota. Le vamos a ganar”.

#Suave Patria

Merkel cuestiona a EPN por violencia y derechos humanos en México

En la Feria Industrial de Hannover, que inaugurará EPN, el gobierno alemán recriminará los miles de muertos y desaparecidos en el país.

Por Redacción, 2018-04-21 10:03

México.- El gobierno alemán señaló que es “catastrófica la situación de los derechos humanos en México” y, advirtió, para que las empresas teutanas sigan invirtiendo en el país se debe mejorar el sistema judicial del país.

La coordinadora alemana por los Derechos Humanos en México, Carola Hausotter, afirmó que, ante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover por parte de Enrique Peña Nieto, representa una oportunidad para que Angela Merkel cuestione la grave situación de los derechos humanos y el estado de derecho en México.

Agregó que no sólo se debe hablar de comercio cuando a un país aliado, como México, enfrenta una violencia estructural que ha dejado miles de muertos y más de 35 mil personas desaparecidas.

Hausotter dice que el gobierno alemán está obligado a abordar la situación en México en cumplimiento con los compromisos asumidos a nivel internacional. Destacó que está en el interés de Berlín, garantizar seguridad jurídica y estabilidad a las empresas teutonas en el extranjero.

“Esto incluye la construcción de un Poder Judicial independiente que en México de facto no existe. Hasta ahora funciona más bien siguiendo las indicaciones de los líderes políticos”, indica y agrega que puede aportar con intercambio de experiencias y el envío de expertos para crear una fiscalía independiente.

Amnistía Internacional, bajo el lema “México, no es socio en derechos humanos”, ha convocado mañana a una manifestación a la entrada de la feria “para mostrarle a los asistentes cómo el socio invitado es un país lleno de contrastes”.

#Suave Patria

Por gasolinazo, en la quiebra transportistas del Edomex

Los trabajadores del volante se quejaron de que el gobierno los obliga a instalar más medidas de seguridad sin apoyar al sector.

Por Redacción, 2018-04-21 09:46

México.- Los transportistas del Valle de México afirmaron que tras el gasolinazo gastan 225 millos de pesos diariamente y están en la quiebra, pues tienen que pagar impuestos refrendos, mantenimiento vehicular; además de pagar cuotas al crimen organizado en algunos municipios del Estado de México.

Explicaron que durante cuatro sexenios, los gobiernos estatales en turno han incumplido con la creación de infraestructura vial y apoyos al sector, en cambio cada vez son más las exigencias como es la instalación de cámaras y botones de pánico que los choferes se rehúsan a utilizar “porque los delincuentes les van a disparar, si ven que es accionado el dispositivo”.

También refirieron que la respuesta de las corporaciones policiales ante las emergencias no es inmediata.

Juan Sánchez Pelaez, presidente vitalicio de la Alianza de Autotransportistas de la República Mexicana (AAA), Armando Medina de Izgasa, Miguel Barrera y otros líderes del transporte, calcularon que a diario se cometen 120 asaltos dentro de camiones, microbuses y camionetas, acciones que representan desvalijar a cerca de 4 mil pasajeros cada día.

Mencionaron que diariamente movilizan a 8 millones de usuarios en toda le entidad y sin embargo, el gobierno no se ha ocupado de mejorar las vialidades para que se agilice el tránsito vehicular, lo que provoca mayor desgaste a los motores y consumo de combustible.