#Suave Patria

Morelos: piden que gobierno federal resguarde proceso electoral

“Es grave y preocupante que día con día nos estemos enterando que están bajando candidatos, que los están amenazando y que el estado no esté haciendo nada” dijo el exrector Alejandro Vera.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-02 15:58

Cuernavaca, Morelos.-Ante el presunto hostigamiento y amenazas que grupos del crimen organizado han lanzado contra aspirantes en Morelos, Alejandro Vera “El rector”, candidato del Partido Nueva Alianza (PNA) a la gubernatura de Morelos pidió que sea la Federación la que resguarde el proceso electoral en la entidad.

“Que el estado pida a la Federación que se haga cargo de investigar aquellos municipios en donde están bajando candidatos, ya hubo un señalamiento por parte del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y yo esperaría que en los próximos días los demás presidentes de los partidos se pronunciaran al respecto.

“Es grave y preocupante que día con día nos estemos enterando que están bajando candidatos, que los están amenazando y que el estado no esté haciendo nada para investigar estas actuaciones graves”, dijo Vera Jiménez.

Apenas el pasado fin de semana Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente estatal del PAN, denunció públicamente que grupos del crimen organizado han lanzado amenazas en contra de ciudadanos que aspiran a contender por un cargo de elección popular en municipios de la zona sur de Morelos.

Son dos municipios de la zona donde más amenazas y hostigamiento de grupos delictivo han recibido los aspirantes: Amacuzac y Mazatepec, expresó.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Vera Jiménez agregó a esas declaraciones que la policía de Morelos, que opera bajo el esquema de mando único, mediante el cual el control operativo de todas las corporaciones policiacas están bajo las órdenes del poder ejecutivo estatal, más que prevenir la delincuencia representa una amenaza para el proceso electoral.

“Me parece que el Mando Único puede ser una seria amenaza en esta elección y por eso es que estamos pidiendo la intervención del gobierno federal para que vigile y estén atentos de las actuaciones de la policía en este sentido”, expresó.

Vera Jiménez señaló que dos de los candidatos a gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo de la Coalición Juntos Haremos Historia, y Rodrigo Gayosso Cepeda, de Juntos por Morelos, representan la continuidad de modelo policiaco vigente en la entidad.

“Los dos gobiernos, el de Morelos y el de Cuernavaca, que representan el candidato oficial y el candidato de la popularidad, fracasaron. El primero, el estatal, prometió acabar con la inseguridad en 18 meses y no cumplió porque, además, es el gobierno que más recursos públicos ha tenido para la seguridad pública.

“En tanto, el gobierno de Cuernavaca prometió acabar con el Mando Único. En campaña se comprometió, como único ofrecimiento, concluir con esa política estatal y tampoco cumplió. Varias veces dijo que lo haría, pero no tuvo la capacidad para cumplir”, dijo Vera.

“El rector” aseguró que de todos los candidatos a gobernador de Morelos él es el único que cuenta con la experiencia para diseñar una estrategia que regrese la paz y la seguridad a los morelenses pues su línea de investigación académica en la máxima casa de estudios del estado ha estado enfocada en temas de seguridad pública y paz social.

“Ante la inseguridad, lo que verdaderamente funciona y así lo muestran las prácticas exitosas en el mundo es hacerse cargo del problema de manera radical, es decir yendo a la raíz de lo que es su caldo de cultivo: la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

“Yo tengo el perfil para hacerlo, mi trayectoria académica me avala, así como las redes de estudiosos y académicos que de este tema nos acompañan, no solo el México, sino en el mundo”, dijo.

#Suave Patria

Imágenes de supuesta nueva moneda de 20 pesos son fake news

Banxico anunció que el billete de 20 pesos saldrá de circulación con el paso del tiempo.

Por Redacción, 2018-09-18 21:07

México.- Mientras que el Banco de México (Banxico) no ha dado detalle alguno sobre el diseño y material que se usará para la producción de la nueva moneda de 20 pesos, en redes sociales empezó a circular la imagen de una moneda que supuestamente sustituirá al billete con este valor.

Sin embargo, se trata de una noticia falsa, pues la imagen corresponde a la de una medalla conmemorativa ofrecida por la Casa de Moneda de México que hace alusión a la cultura maya, donde se muestra la pirámide de Kukulkán, y en el anverso se observa la numeración maya del cero al 19. Se trata de una pieza que está agotada, y no es la moneda que se pondrá en circulación para sustituir a los billetes de 20 pesos.

La nueva familia de billetes y monedas de México empezó a tener cambios con la puesta en circulación del nuevo billete de 500 pesos, donde aparecerá el rostro de Benito Juárez.

Con motivo de esa presentación, realizada el 27 de agosto pasado, Banxico anunció que el billete de 20 pesos saldrá de circulación con el paso del tiempo. El billete con menor denominación no perderá su valor y podrá seguir siendo utilizado, pero en los bancos se retirará su uso para darle paso a las nuevas monedas con este valor.

Banxico, que es el encargado de emitir y poner en circulación las monedas y billetes en México, ha lanzado en varias ocasiones monedas conmemorativas de 20 pesos, en las cuales se recuerda a diversos personajes y momentos representativos de la historia del país.

#Suave Patria

Durazo anuncia creación de sistema de seguridad social para la policía

El próximo titular de la SSP cuestionó que existan policías que ganan 2 mil 900 pesos al mes.

Por Redacción, 2018-09-18 19:42

México.- El designado a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el próximo gobierno federal, Alfonso Durazo, anunció la creación del Instituto de Seguridad Social de la Policía, organismo con el que buscará proveer de mayor certeza laboral a integrantes de las distintas corporaciones policiacas del país.

Desde Escuela Libre de Derecho en Santa Catarina, Nuevo León, donde esta tarde se llevo a cabo el Foro Escucha: Nuevo León, el futuro funcionario federal lamentó que existan oficiales que ganen 2 mil 900 pesos al mes y que no cuenten con prestaciones. En ese sentido, indicó que la administración entrante impulsará también la creación de la Universidad del Policía, pues muchos elementos no han terminado ni la primaria.

“¿Pueden ustedes, por ejemplo, imaginar que los cuerpos de seguridad no tengan un seguro de vida adecuado, no tengan atención médica adecuada y una serie de prestaciones que son imprescindibles para su buen desempeño en virtud de su condición riesgosa, de su tarea?”, indicó Durazo en el arranque de su mensaje en el encuentro de pacificación del país.

Al recordar la crisis de desaparecidos en Nuevo León y en el resto del territorio nacional, el también senador de la República dijo que la administración entrante se esforzará al máximo para que no haya “ni un desaparecido más” y adelantó que servirá como un “gato” en su responsabilidad al frente de la SSP.

“Si me permiten, en términos coloquiales, seré un gato de la sociedad, seré un gato de la gente y estaré 100 por ciento a su servicio”.

Indicó que el gobierno lopezobradorista destinará recursos del Estado a la creación de una Comisión de la Verdad para indagar y dar respuestas a las exigencias de víctimas de casos de violencia e inseguridad emblemáticos. Reiteró que se investigará hasta donde sea “humanamente posible”.

#Suave Patria

CNDH pide que atención a damnificados de sismos sea más rápida

De acuerdo con la CNDH, otro rubro en el que no se advierten avances es en la consolidación de una cultura de prevención de desastres.

Por Redacción, 2018-09-18 19:23

México. Notimex.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades involucradas, federales y estatales, a que asuman su responsabilidad y aceleren la atención a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Ello luego de que advirtió retos en materia de reconstrucción de viviendas, unidades médicas y escuelas en algunos estados del país que resultaron afectados por los sismos del año pasado.

A un año de los movimientos telúricos que afectaron a estados como el de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, señaló diferencias entre las cifras y datos reportados por las autoridades federales y por las estatales.

El organismo autónomo indicó que esa situación refleja falta de coordinación entre instituciones para depurar, conocer y conciliar cifras acerca de la dimensión real de lo ocurrido.

Refirió que sobre este tema inició 375 expedientes: cuatro de oficio y 371 derivados de las quejas presentadas de manera individual y colectiva por padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la CNDH, otro rubro en el que no se advierten avances sustantivos, ni a nivel federal o local, es en la necesaria consolidación de una cultura integral de prevención de desastres que involucre, tanto a las autoridades como a la sociedad en general.

Ello a efecto de actuar con responsabilidad y anticipación para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias de los fenómenos naturales que se presenten en el país.

Además del enérgico llamado a las autoridades para que asuman sus responsabilidades y den celeridad a la atención a las víctimas de los sismos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les pidió remitir de manera íntegra a este organismo la información que les ha solicitado.