#Suave Patria

Morelos: piden que gobierno federal resguarde proceso electoral

“Es grave y preocupante que día con día nos estemos enterando que están bajando candidatos, que los están amenazando y que el estado no esté haciendo nada” dijo el exrector Alejandro Vera.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-02 15:58

Cuernavaca, Morelos.-Ante el presunto hostigamiento y amenazas que grupos del crimen organizado han lanzado contra aspirantes en Morelos, Alejandro Vera “El rector”, candidato del Partido Nueva Alianza (PNA) a la gubernatura de Morelos pidió que sea la Federación la que resguarde el proceso electoral en la entidad.

“Que el estado pida a la Federación que se haga cargo de investigar aquellos municipios en donde están bajando candidatos, ya hubo un señalamiento por parte del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y yo esperaría que en los próximos días los demás presidentes de los partidos se pronunciaran al respecto.

“Es grave y preocupante que día con día nos estemos enterando que están bajando candidatos, que los están amenazando y que el estado no esté haciendo nada para investigar estas actuaciones graves”, dijo Vera Jiménez.

Apenas el pasado fin de semana Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente estatal del PAN, denunció públicamente que grupos del crimen organizado han lanzado amenazas en contra de ciudadanos que aspiran a contender por un cargo de elección popular en municipios de la zona sur de Morelos.

Son dos municipios de la zona donde más amenazas y hostigamiento de grupos delictivo han recibido los aspirantes: Amacuzac y Mazatepec, expresó.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Vera Jiménez agregó a esas declaraciones que la policía de Morelos, que opera bajo el esquema de mando único, mediante el cual el control operativo de todas las corporaciones policiacas están bajo las órdenes del poder ejecutivo estatal, más que prevenir la delincuencia representa una amenaza para el proceso electoral.

“Me parece que el Mando Único puede ser una seria amenaza en esta elección y por eso es que estamos pidiendo la intervención del gobierno federal para que vigile y estén atentos de las actuaciones de la policía en este sentido”, expresó.

Vera Jiménez señaló que dos de los candidatos a gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo de la Coalición Juntos Haremos Historia, y Rodrigo Gayosso Cepeda, de Juntos por Morelos, representan la continuidad de modelo policiaco vigente en la entidad.

“Los dos gobiernos, el de Morelos y el de Cuernavaca, que representan el candidato oficial y el candidato de la popularidad, fracasaron. El primero, el estatal, prometió acabar con la inseguridad en 18 meses y no cumplió porque, además, es el gobierno que más recursos públicos ha tenido para la seguridad pública.

“En tanto, el gobierno de Cuernavaca prometió acabar con el Mando Único. En campaña se comprometió, como único ofrecimiento, concluir con esa política estatal y tampoco cumplió. Varias veces dijo que lo haría, pero no tuvo la capacidad para cumplir”, dijo Vera.

“El rector” aseguró que de todos los candidatos a gobernador de Morelos él es el único que cuenta con la experiencia para diseñar una estrategia que regrese la paz y la seguridad a los morelenses pues su línea de investigación académica en la máxima casa de estudios del estado ha estado enfocada en temas de seguridad pública y paz social.

“Ante la inseguridad, lo que verdaderamente funciona y así lo muestran las prácticas exitosas en el mundo es hacerse cargo del problema de manera radical, es decir yendo a la raíz de lo que es su caldo de cultivo: la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

“Yo tengo el perfil para hacerlo, mi trayectoria académica me avala, así como las redes de estudiosos y académicos que de este tema nos acompañan, no solo el México, sino en el mundo”, dijo.

#Suave Patria

AMLO reitera desde el terruño de El Chapo que acabará con corrupción

AMLO anunció carretera que pasará por Badiraguato y mostró los “amuletos” que usa como “protección de todo mal”.

Por Redacción, 2019-02-15 19:37

México.- Habitantes de diferentes municipios de Sinaloa se reunieron ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó en Badiraguato donde supervisará la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En la reunión entre el presidente y habitantes de la zona se aseguró que durante su administracion se terminará con la corrupción y los privilegios.

“Vamos a acabar con el principal problema de México. Ya no habrá corrupción ni impunidad,” dice el presidente desde Badiraguato, Sinaloa.

En dicho lugar se habló sobre el avión presidencial comprado en la anterior gestión donde reiteró que viajará en aerolineas comerciales.

“Avión que compraron muy lujoso y que no tiene ni Donald Trump”, comentó. “No me puedo subir a ese avión si hay mucha pobreza” puntualizó López Obrador en conferencia.

Ayer en su conferencia matutina, el presidente de la República comentó que ya se cuenta con el presupuesto para el camino que irá por la sierra de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lo cual será fundamental para la comunicación de ambas entidades.

Adelantó que se creará una universidad pública con la especialidad en el fomento a la actividad forestal y se llevará a cabo el programa Sembrando Vida.

Como parte de ese plan del lado de Badiraguato a Guadalupe y Calvo se sembrarán 50 mil hectáreas, y se crearán 20 mil empleos en la sierra.

Cabe mencionar que este municipio fue el lugar de nacimiento del narcitraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A su arribo al estado, Obrador mostró los ‘amuletos’ que usa como ‘protección de todo mal’.

#Suave Patria

Policía de CDMX detiene a migrantes por “conductas inapropiadas”

Los vecinos del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo se quejaron de conductas fuera de lugar de un grupo de migrantes.

Por Redacción, 2019-02-15 19:23

México.- El gobierno de la Ciudad de México informó que un grupo de migrantes fueron detenidos en inmediaciones de la Ciudad Deportiva por cometer conductas inapropiadas y violaciones a la ley de cultura cívica.

Tras la difusión de un video en el que uniformados someten al menos a dos personas en las inmediaciones del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que los elementos de seguridad respondieron a quejas ciudadanas.

“Se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”, detalló en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia dejó en claro que al interior del albergue “todo transcurre en calma” y que está garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Informó que había transcurrido sin incidentes la atención a los migrantes hasta que que ayer un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Este grupo tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Al respecto, organizaciones civiles denunciaron la detención e informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

#Suave Patria

Acciones de AMLO para rescatar Pemex, no satisfacen a Citibanamex

El problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, asegura el organismo bancario.

Por Redacción, 2019-02-15 18:54

México.- Citibanamex considera que el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente y decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

En un documento, explicó que el problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, aunado a que el gobierno es el único acreedor de la compañía.

Así, abundó la institución financiera, la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable, y va a asignar el capital a negocios o actividades poco productivas, por lo que no va a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que va optar por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Agregó que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo, ni suficiente, la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada e incluida en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

Al final, Citibanamex estima que salvar a Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia sumamente específica, que sea capaz de preservar a la empresa y el grado de inversión del gobierno federal.