Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) informó que un juez ordenó regresarle a la activista Dora Anaya los 170 perros que el Gobierno del Estado le decomisó en un operativo en el Municipio de Tepoztlán.
En un comunicado de prensa el organismo defensor de derechos humanos informa que el día 20 de abril recibió una queja por parte de la  ciduadana Dora Anaya en contra de las autoridades que participaron en la ejecución de una orden de cateo en su domicilio, en el municipio de Tepoztlán, que derivó en el decomiso de más de un centenar de perros que la mujer rescató de la calle.
De acuerdo con el comunicado, el expediente quedó radicado bajo el número 93/2017-3, mediante el cual la Cdhmor solicitó los informes correspondientes a las autoridades participantes y señaladas como responsables.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que el Juzgado Tercero de Distrito le notificó, mediante el oficio17639/2017, el fallo emitido por un juez que conoció la solicitud de un recurso de amparo promovido por la animalista Dora Anaya, en el cual concede la suspensión definitiva del proceso y ordena la devolución de 170 perros bajo el argumento de que la orden de cateo ejecutada tenía como objetivo recabar las evidencias pertinentes ante la presunción del delito de daño ambiental y no autorizaba la sustracción de los animales.
“En razón de lo anterior y conociendo de la resolución judicial, esta Comisión de Derechos Humanos mantendrá observancia en el proceso de atención a esta resolución para proteger los derechos de acceso a la justicia y debido proceso de la animalista Dora Anaya, esperando en próximos días la restitución de la totalidad de los animales caninos”, concluye el comunicado.

El pasado 14 de abril por segunda ocasión el Gobierno de Morelos irrumpió en la casa de la activista y sustrajo los perros

Ese día, en un comunicado de prensa el Gobierno de Graco Ramírez informó que, tras obtener una orden de cateo otorgada por un juez de primera instancia y en absoluto respeto al Estado de derecho, con apego a la garantía de los derechos humanos y con los cuidados necesarios en pro de los animales, el Ministerio Público ingresó al domicilio.
Según ese comunicado, en la diligencia participó personal de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud Morelos, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, desde hace muchos años vecinos del lugar han solicitado la intervención de las autoridades municipales y estatales debido a presuntas afectaciones a la salud derivadas de los perros rescatados por Dora Anaya.
La mujer en cambio asegura que uno de sus vecinos es amigo del Gobernador y que es él quien ha solicitado que sus perros sean retirados del domicilio.