#Suave Patria

Morelos: retienen a funcionarios del ayuntamiento de Axochiapan

Desde la mañana del martes dos empleados del ayuntamiento fueron llevados por la fuerza a las instalaciones de la Ayudantía, donde permanecen desde entonces en contra de su voluntad.

Por Héctor Raúl González, 2017-10-11 23:06

Axochiapan, Morelos.- Al menos cuatro trabajadores del ayuntamiento de Axochiapan permanecen retenidos por integrantes de un grupo comunitario encabezado por el regidor de Obras Públicas, Damián Pérez Juárez.

Desde la mañana del martes dos empleados del Ayuntamiento fueron llevados por la fuerza a las instalaciones de la Ayudantía, donde permanecen desde entonces en contra de su voluntad.

El grupo comunitario reclama la falta de pago de la segunda quincena de septiembre, pues por órdenes del Cabildo el salario le fue retenido a 21 trabajadores, integrantes del grupo, que no participaron en las labores de atención a la emergencia ocasionada por el sismo del 19 de septiembre.

Olegario Vázquez, director de Obras de Axochiapan, uno de los empleados retenidos, dijo que a pesar de que la quincena ya fue pagada tras la protesta, el grupo comunitario no los ha liberado.

 Morelos: retienen a funcionarios del ayuntamiento de Axochiapan
Ayuntamiento de Axochiapan

“Nos organizamos como Ayuntamiento para apoyar las labores de reconstrucción, hubo por ahí un malentendido en cuanto al trabajo de cada uno de los trabajadores del ayuntamiento, a raíz de esto se llevan a cabo algunas retenciones y descuentos de algunos trabajadores principalmente de esta comunidad de Telixtac, ahora nos reunimos aquí a partir de ayer para dar solución a este problema.

“Hoy por lo mismo en el transcurso del día se ofreció solución, ya la quincena que se reclama por parte de ellos y que realmente les correspondía ya fue pagada, ahorita solamente queda una reunión con el Presidente municipal para solucionar algunos acuerdos que quedan pendientes”, dijo.

Pero como el Edil, Édgar Muñoz Sanabria, no se presentó, los manifestantes retuvieron a lo largo del día a otros tres trabajadores, aunque uno fue liberado para que pudiera realizar el pago de la quincena.

Mira esto:  Solicita Oaxaca declaratoria de emergencia tras sismo

“El día de ayer el contador Raúl y el contador Santana fueron traídos del Ayuntamiento hacia acá, estuvieron en el transcurso del día sentados, después llegamos tres compañeros, el contador Jonathan, el profesor Gerardo, su servidor para continuar con el diálogo, después de esa reunión que tuvimos aquí igual fuimos sometidos aquí los cinco.

“Posteriormente el contador Santana fue retirado para hacer los trámites precisamente del depósito de la quincena que se estaba pidiendo”, dijo el Director de Obras.

Sobre estos hechos, el Regidor de Obras Públicas, Damián Pérez Juárez, quien encabeza al grupo comunitario, justificó la retención de los funcionarios, pero aseguró que no estaban secuestrados.

“Nosotros tenemos un problema de unos pagos, de un grupo comunitario que existe acá en Telixtac por parte del Ayuntamiento, no había depósito, fue desde el 30 de esta quincena pasada que no nos pagaron y los compañeros pues ayer se decidió ir al Ayuntamiento y cerrar y exigirle al Presidente que nos pagaran.

“Cuando llegamos allá personal del Ayuntamiento se pusieron muy bravos la razón fue que quisimos cerrar y por acuerdo de todos trajimos a los compañeros, al Contralor y el Oficial Mayor y el director de Obras Públicas están acompañándonos, con el compromiso de que el presidente municipal venga. No estamos peleando, no tenemos secuestrado a nadie, los compañeros estamos en son de paz, somos gente pacífica, somos gente de campo y lo único que queremos es trabajar y seguir trabajando”, dijo el regidor.

#Suave Patria

Frente frío 30 dejará lloviznas y vientos en el noreste del país

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y, en interacción con una nueva onda del oeste y aire frío y húmedo, favorecerá vientos fuertes y lluvias.

Por Redacción, 2018-02-18 09:36

México, (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este domingo el frente frío 30 se localizará sobre el norte del Golfo de México, sin embargo, originará lloviznas dispersas y vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el noreste del país.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y, en interacción con una nueva onda del oeste y aire frío y húmedo, favorecerá vientos fuertes y lluvias.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, con lloviznas aisladas en la región.

Además ambiente fresco durante el día. Vientos de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 60 km/h sobre la península.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado con actividad eléctrica. Intervalos de chubascos en el sureste de Sonora.

A lo que se sumará ambiente templado durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en la región.

Cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con actividad eléctrica, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

Mira esto:  Timbiriche volverá en abril al Auditorio Nacional con su tour "¡Juntos!"

En el Pacífico Sur se registrará cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se prevé este domingo en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado Intervalos de chubascos en Chihuahua y lloviznas aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, además de actividad eléctrica.

Ambiente cálido a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango y superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Hidalgo y norte de Puebla. Bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas.

Además ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

#Suave Patria

AMLO reconoce a Sedena por asumir responsabilidad en accidente

El precandidato de Morena pidió investigar el desplome del helicóptero que dejó 14 fallecidos en Oaxaca.

Por Redacción, 2018-02-17 21:23

México.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigar el desplome del helicóptero en que viajaba el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En entrevista, tras acudir a Hidalgo a una reunión de estructura que se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado, Obrador lamentó los hechos y aseguró que este tipo de accidentes “no se le desean a nadie”.

“Que se investigue qué fue lo que sucedió, de qué se trata. Ellos (la Sedena) pueden tener pronto un informe y darlo a conocer”.

López Obrador también reconoció que el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, haya asumido la responsabilidad ante los hechos.

“Está haciendo lo correcto”, dijo el político tabasqueño.

“Ya transmití mi pesar a los familiares de los que perdieron la vida, es muy lamentable lo que sucedió en Oaxaca, es llover sobre mojado en esa entidad donde hay mucha pobreza”, refirió.

Con los sismos se agrava la situación de la ciudadanía por lo que señaló que se ocupará de la reconstrucción del país, dijo que ha planteado apoyar a los damnificados ya que el gobierno tiene “mucho” desorden y no se apoya a la gente. Recalcó que estarán al pendiente de que llegue la ayuda, aunque consideró que es muy difícil hacer algo mientras esté el actual gobierno.

Mira esto:  “Barby” Juárez retiene título mundial al vencer a Gabriela Bouvier

En el caso de los apoyos a los damnificados por los sismos aseveró que siempre hay desvíos sobre todo cuando se acercan más elecciones, donde hay una compra masiva de despensas y se reparten al acercarse el proceso electoral, por ello hizo un llamado a estar pendiente de lo que consideró es una estrategia perversa de compra de votos.

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de que el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, pudiera tener un lugar en su equipo señaló que ya está completo su gabinete, además de negarse a dar otra opinión ya que dijo no hace leña del árbol caído, ni le gusta tratar con saña a los políticos caídos porque a ellos se les debe enfrentar cuando están en el poder.

La noche de este viernes una aeronave de la Sedena en donde viajaban el titular de la Segob y el mandatario de Oaxaca de desplomó sobre casas y vehículos, lo que dejó un saldo de 14 personas fallecidas, según datos de la Fiscalía estatal.

Tras el incidente, el titular de la Defensa se reunió con los familiares de las víctimas para expresar su compromiso con ellos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció (…) mi compromiso es estar al pendiente de todos y cada uno de ustedes”.

#Suave Patria

Javier Corral se deslinda del PAN y de Ricardo Anaya

“No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que éste hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, indicó.

Por Redacción, 2018-02-17 21:02

México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral rompió con la dirigencia nacional del PAN y con el precandidato presidencial, Ricardo Anaya, por la lista de candidaturas al Senado por representación proporcional (plurinominal), donde el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aparece en el segundo lugar.

Corral dijo que no se prestará a una “simulación política”, aun cuando él ha sido un aliado en la construcción del Frente Ciudadano por México y de la candidatura de Ricardo Anaya.

“Es mi deber moral y político deslindarme de todo este proceso”, afirmó.

“No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que éste hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, indicó.

Mira esto:  Timbiriche volverá en abril al Auditorio Nacional con su tour "¡Juntos!"

En un video difundido en redes sociales, Javier Corral acusó que el reducido grupo de cinco personas que ahora dirige al PAN, “está abusando” de la mayoría que tiene en los órganos del partido.

“Que conscientes de que tienen mayoría en la Comisión Permanente y en el Consejo Nacional, están decidiendo con una soberbia infinita como si ya estuvieran en el poder presidencial, les recuerdo que aún nos faltan ocho puntos porcentuales el puntero presidencial”, externó.