#Suave Patria

Morelos se digitalizará contra la corrupción y desatiende inseguridad

El gobernador Cuauhtémoc Blanco pretende acabar con la corrupción apelando a la tecnología, pero hay otros problemas con los que no quiere lidiar.

Por Héctor Raúl González, 2019-04-29 13:34

México.- Autoridades estatales y federales buscan combatir la corrupción generada en oficinas públicas a través de la simplificación de los trámites burocráticos, principalmente en la obtención de licencias de construcción y para el funcionamiento de negocios.

La mañana de este lunes autoridades estatales y federales suscribieron un acuerdo de coordinación y colaboración  para el desarrollo de líneas estratégicas para el impulso a la mejora regulatoria.

César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, dijo que el acuerdo busca procurar regulaciones simples, trámites sencillos con el fin de facilitarle la vida a los ciudadanos cuando tengan que ver con el gobierno y con ello reducir la corrupción.

“Nos va a permitir generar atractivo para que las empresas y las gentes que quieran emprender lo hagan sin tantas trabas y sin tantos problemas”, dijo.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien firmó por el Ejecutivo estatal el acuerdo, dijo que su administración reconoce en la mejora regulatoria como un instrumento fundamental en el combate a la corrupción.

“Dejar viejas prácticas que empoderaban a servidores públicos y sometían al ciudadano mediante trámites engorrosos y desgastantes.

“Con esta política, ningún trámite será a criterio del servidor público, ni beneficiará a terceros, todo proceso será ejecutado con transparencia y legalidad. Debemos de entrar a la era moderna, realizar procesos en línea y disminuir requisitos en apoyo al ciudadano”, expresó el mandatario.

El Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria señaló que Morelos está dentro de los primeros cinco estados en el país con mayores avances en el tema.

“En las dos mediciones que ha hecho el Consejo Coordinador Empresarial siempre ha salido en el top five de los mejores estados de la República, fue el primero en la primera medición que se hizo en 2017, entre todas las entidades el país, ahora siguen estando entre los cinco primeros lugares y veremos cómo les va en la edición de 2019, pero es una muestra del trabajo que se ha venido haciendo aquí y que definitivamente están continuando y se va a reforzar todavía más y desde luego con el apoyo de la Comisión  Nacional a través del convenio que firmaremos hoy día.

“Es algo muy destacable lo que han hecho para impulsar las ventanillas, para dar las licencias  de operación de negocios que se den en periodos muy cortos de tiempo, Cuernavaca está siendo recertificada, pero ya hay ocho municipios del estado que tienen estos sistemas para hacerle fácil a la gente obtener licencias de operación de sus negocios. Es muy destacable el trabajo  que están haciendo para hacer las licencias de construcción fáciles de obtener también, armonizar la regulación, simplificarla”, dijo.

Y es que de acuerdo con el funcionario federal, son estas áreas donde existe mayor corrupción en el país.

“Las áreas donde hay más corrupción muchas veces son las áreas donde se tarda mucho la gente en poder obtener una licencia de construcción o para un negocio, entonces simplificar estas partes realmente es estratégico en los objetivos de un gobierno de combatir la corrupción chiquita, la que molesta  a la ciudadanía, la que detiene las inversiones y yo creo que el trabajo que están haciendo aquí es muy destacable”, expresó.

#Suave Patria

Continuará mecanismo de protección a padre Solalinde: Segob

La dependencia informó que el activista expresó que por ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Por Redacción, 2019-07-17 18:20

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no se suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección del padre Alejandro Solalinde.

En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia federal reafirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que promovió las medidas cautelares en favor del defensor de migrantes, es el único facultado para darlas de baja.

Subrayó que no se cancelará ni suspenderá de manera unilateral ninguna medida para el sacerdote, quien aseguró que a partir del 2 de agosto el gobierno mexicano le retiraría la escolta que se le asignó el 20 de marzo de 2010.

Por el contrario, la institución refrendó el compromiso de concertar las acciones «de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas”.

No obstante, mencionó que luego de una conversación sostenida en la víspera con el activista, éste expreso´ que por consideraciones de ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Al final del documento y en una nota aclaratoria además se especifica que por cuestiones de seguridad la Segob no puede compartir detalles del plan de protección del fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

#Suave Patria

Eje del combate contra las drogas será humanista en la 4T

El centro de la política antidrogas del presidente López obrador es la gente y los derechos humanos declaró presidencia.

Por Redacción, 2019-07-17 18:10

México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reafirmó el compromiso del gobierno federal de ubicar en el centro del combate contra las drogas a las personas y los derechos humanos, “no las sustancias ni las armas”.

Durante la presentación del Informe Mundial sobre Drogas de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el funcionario federal reafirmó el compromiso de cambiar el paradigma.

«No a la guerra, sí a la paz; enfoque de salud pública; poner en el centro a las personas y los DDHH, no las sustancias ni las armas. Escuchemos Primero #JuntosPorLaPaz”, publicó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas.

#Suave Patria

Aunque no nos guste, urge hacer otro partido: Margarita Zavala

La exprimera dama adelantó que, de concretarse, México Libre no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

Por Redacción, 2019-07-17 17:37

México.- La exprimera dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, dijo que para el 2021, México Libre será un partido político, pues es necesario que en México haya diversos esfuerzos.

“Creemos que es necesario, y aunque no nos guste mucho, hacer otro partido político, es urgente que lo hagamos este año o hasta el 2025, porque si bien México siempre no necesita, nos exige mayor seguridad, dar un paso más como ciudadanos, y eso es lo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que se unen a México Libre”, externó.

En entrevista en el Senado, Zavala sostuvo que será hasta el próximo año cuando tengan la confirmación por parte de la autoridades electoral, si lograron conformarse como partido político, y adelantó que de concretarse no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

“Es una organización que no está hecha para la candidatura de nadie, ni para la candidatura de nadie ni contra alguien, sino entorno a ideas, aunque marca la coyuntura y la necesidad de actuar en cuanto a las dificultades que estamos enfrentando como país”, indicó.

La expanista refirió que para el 2021, buscarán a los mejores hombres y mujeres para ser candidatos, “en eso estaré empeñada”, entre los cuales podría estar el expresidente Felipe Calderón, pero “hay preferencia por los nuevos (rostros)”.