Cuernavaca, Morelos.- A la fecha en Morelos se han confirmado 3 mil 271 casos de COVID-19, de los cuales 195 permanecen activos; se han descartado 2 mil 854 y están como sospechosos 532.

Además se han registrado 721 defunciones.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, informó que los casos de contagio registrados en las últimas 24 horas corresponden a 19 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, dos hospitalizadas con estado de salud grave y cuatro fallecieron.

También 16 hombres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tepalcingo y Tlaltizapán; de los cuales 12 mantienen aislamiento domiciliario, tres están hospitalizados reportados como graves y uno perdió la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cuatro hombres de Cuernavaca, Tlayacapan, Axochiapan y Emiliano Zapata, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo; así como cinco mujeres de Cuautla, Jiutepec y Tepalcingo, que presentaban comorbilidades tales como, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica.

El funcionario estatal detalló que de los 3 mil 271 casos confirmados, el 62 por ciento está recuperado, el 10 en aislamiento domiciliario, el 6 en hospitalización, mientras que el 22 por ciento ha perdido la vida.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 57 por ciento son hombres y 43 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 55 a 59 años, así como de 50 a 54 años.

En las defunciones acumuladas el 67 por ciento ha ocurrido en varones, mientras que un 33 en mujeres, siendo el grupo de edad de 70 y más, el de mayor recurrencia.

El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 54 por ciento ha sido en el IMSS; 31 en hospitales de los Servicios de Salud de la entidad; 13 en el ISSSTE; uno en privado y uno más en hospitales fuera de la entidad.

Al referir que a Morelos se encuentra en semáforo naranja, Cantú Cuevas señaló que esto solo es un paso en el largo camino que representa la epidemia por coronavirus en la entidad.

Invitó a todos los sectores de población a respetar las actividades económicas y sociales establecidas en este color, además de acatar con disciplina los protocolos sanitarios, las medidas de higiene y sana distancia.