Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud de Morelos informó que a la fecha en la entidad se han confirmado 4 mil 309 casos de Covid-19, de los cuales 254 están activos, además se han descartado cuatro mil 207 y están como sospechosos 601. También se han registrado un total de 869 defunciones.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud, puntualizó que los casos registrados en las últimas 24 horas son 19 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, cinco hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave.

Además de 20 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla, además de Taxco, demarcación del estado de Guerrero; de los cuales ocho mantienen aislamiento domiciliario, siete están hospitalizados reportados como graves, cuatro como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en tres masculinos de Jiutepec y Cuernavaca, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otras comorbilidades.

Marco Cantú detalló que de los 4 mil 309 casos confirmados, el 71 por ciento ya está recuperado, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que el 20 por ciento ha perdido la vida.

Explicó que del total de los pacientes con Covid-19, el 41 por ciento fue atendido por Servicios de Salud de Morelos (SSM); 39.2 por ciento por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 13.7 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 1 por ciento por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 1 por ciento por hospitales privados y 4.1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 56 por ciento son hombres y 44 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 50 a 54 años, así como de 45 a 49 años; alertó que continúa visualizándose un aumento en las personas de 35 a 39 y 30 a 34.

Mientras que en las defunciones acumuladas el 67 por ciento ha ocurrido en varones, siendo el grupo de edad de 70 y más el de mayor recurrencia.

El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 52.7 por ciento ha sido en el IMSS; 31 en SSM; 14.7 en el ISSSTE; 0.6 en privado y uno por ciento más en hospitales fuera de la entidad.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 1 mil 77; Cuautla, 652; Jiutepec, 390; Ayala, 188; Jojutla, 174; Temixco, 166; Zacatepec, 156; Emiliano Zapata, 142; Xochitepec, 126; Yautepec, 125; Axochiapan, 106; Tlaltizapán, 105; Xoxocotla, 98;Yecapixtla, 92; Puente de Ixtla, 89; Tlayacapan, 75; Tlaquiltenango, 61; Tepalcingo, 58; Tepoztlán, 56; Atlatlahucan, 27; Ocuituco y Huitzilac, 25; Tetela del Volcán y Jonacatepec, 24; Miacatlán, 19; Tlalnepantla, 17; Amacuzac, Totolapan y Coatlán del Río, 16; Jantetelco, 14; Mazatepec,13; Tetecala, 11; Coatetelco y Zacualpan de Amilpas, 10; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 97.

Marco Antonio Cantú indicó que Morelos permanece en semáforo naranja, es decir, en un nivel de riesgo epidémico alto; no obstante, subrayó que la entidad con una puntuación ponderada de 2.5 se encuentra en el límite para pasar a rojo, por lo que pidió a la población no confiarse y respetar las actividades establecidas en esta etapa de la epidemia, las medidas de higiene, protección y sana distancia; así como evitar llevar a cabo fiestas y reuniones.

Manifestó que durante el fin de semana se observó un relevante incremento en la movilidad; en tanto, solicitó a las y los morelenses abstenerse de salir si no es una necesidad apremiante; ya que, dijo, si se continúa como hasta ahora, el riesgo de cambiar a color rojo y por lo tanto al confinamiento, así como el que implica en la salud pública del estado, es muy alto.