Tabasco.- Este miércoles, Morena Tabasco amanece con dos dirigentes estatales interinos: Jesusita López Garcés, quien se ostenta por estatutos, y Pedro Hernández Jiménez, electo la tarde de este martes por 41 consejeros en asamblea extraordinaria.

 

A las preguntas de reporteros, Hernández Jiménez respondió, escueto, parco. De su plan de trabajo, dijo: "hay que esperar que nos entreguen el partido, no podemos hablar más, ya en su momento haremos la rueda de prensa a los medios".

 

Rechazó las acusaciones de Jesusita López, de que el gobierno del estado estaba detrás de su nombramiento.

"Fui nombrado por el Consejo Estatal de Tabasco, me propusieron, acepté este nuevo encargo, en este consejo no estamos sacando a nadie, estaba acéfalo y el consejo de Tabasco hizo su trabajo, me propusieron, acepté y aquí estoy", respondió al presentarse como consejero desde 2015, “cuando se conformó el partido”.

Además, dijo que “quien esté inconforme con el procedimiento que se llevó a cabo, puede acudir a los órganos internos del partido a nivel nacional”.

"El Comité Nacional tiene un órgano para atender las quejas, pero aquí estamos nosotros y yo fui nombrado por el Consejo Estatal de Tabasco, yo le voy a decir las puertas abiertas de Morena están para todos, aquí no hay disputas, aquí los consejeros se respetan", apuntó.

Rechazó que exista división al interior del partido y que en su momento buscará dialogar tanto con Jesusita López, como con César Burelo, quien fue separado del cargo por un acuerdo del INE.

"Bueno, ahorita lo que tenemos que hacer es revisar el partido, que nos entreguen el partido, pero yo les digo que no hay división, no hay división, en Morena estamos unidos, ahí está la prueba y seguimos unidos y vamos a seguir trabajando para la cuarta transformación y para los que vienen", manifestó.

Los consejeros políticos, a puerta cerrada, primero destituyeron a José Eduardo Beltrán como su presidente, para elegir en su lugar a Euricles Alejandro Alejandro.

En la secretaría general, el Consejo Político de Euricles Alejandro designó a María de Los Ángeles Chablé Ocaña como Secretaria General.

Avales

La alcaldesa de Centla, integrante del Consejo Estatal de Morena, Guadalupe Cruz Izquierdo, aseguró que la sesión del consejo fue legal y tiene el respaldo de la mayoría de los consejeros políticos.

Indicó que los ediles que participaron en esta sesión “han decidido cerrar filas”, y rechazó que este conflicto interno vaya a traer problemas para el partido del Presidente AMLO en las elecciones del 2021.

También participaron los ediles de Macuspana, Roberto Villalpando Arias y de Nacajuca, Janicie Contreras García, además de los diputados locales María Félix García Álvarez y Carlos Madrigal Leyva.

Continúa conflicto

 

Por su parte, el presidente destituido por esa asamblea extraordinaria, José Beltrán Hernández, aseguró que finalmente será la Comisión de Honor y Justicia de su partido, a nivel nacional, la que determinará cuál será la dirigencia legal que entrará en funciones, luego de la denuncia correspondiente.

 

Señaló que se registró en esa sesión de consejo a funcionarios públicos y diputados que estarían invalidados por la Ley, “que serán denunciados ante la Función Pública porque es un delito que amerita cárcel de acuerdo a las últimas reformas”.