Chilpancingo, Guerrero.- Diputados del Congreso local coincidieron en que el paro de mujeres dejó en manifiesto el hartazgo por el grado de impunidad que existe, y se pronunciaron porque las autoridades atiendan los feminicidios.

Luego de la marcha del 8 de marzo y el paro nacional UnDíaSinNosotras, diputados del PAN, PRI, PRD y Morena se pronunciaron en la sesión de este martes.

No hay justicia en los feminicidios: PRD

En su intervención la diputada del PRD, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga dijo que en México asesinan a 10 mujeres cada día y las autoridades siguen sin actuar ni aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.

Recordó el asesinato de tres mujeres el mes pasado en Acapulco, una de ellas de 16 años y otra de 70. “Y muchas más han sido violadas y afortunadamente dejadas vivas y la justicia sigue sin llegar”.

Dijo que el paro nacional fue una muestra de la unión y fuerza que las mujeres “podemos ejercer” en la esfera social, política y económica del país. Sin embargo, dijo que el movimiento no fue suficiente para que las autoridades actúen y atiendan la violencia contras las mujeres.

Lamentó que después del movimiento de mujeres que paralizó el país, el Gobierno federal y estatales no han emitido un pronunciamiento “donde se comprometan a garantizar la aplicación de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres”.

Salgado Apátiga consideró que a los gobiernos no le importa que las mujeres vivan en un ambienta de violencia y que los feminicidios continúen.

Endurecer penas: PRI

En su intervención el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra dijo que la inconformidad de las mujeres “no es más que una reacción ante la degradación institucional, ante la indignación selectiva de una sociedad que presta atención a ciertos casos pero ignora miles de otros, ante la falta de políticas públicas que detengan la ferocidad desatada”.

Consideró que el paro de ayer fue histórico para pedirle a las autoridades atender de manera urgente la imparable violencia de género, los feminicidios en aumento, la desigualdad pero sobre todo la impunidad que existe actualmente.

Explicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 hubo 2 mil 833 mujeres asesinadas en México: destazadas, calcinadas, violadas, desaparecidas, despojadas, denigradas, olvidadas, abandonadas en canales, ríos, terrenos, carreteras.

Sólo 726 casos (25.6%) han sido catalogados como feminicidios, el resto son considerados “homicidios dolosos”. Y, aun así, los últimos cuatro años el feminicidio ha aumentado en 111%. Entre siete y ocho mujeres son asesinadas todos los días.

Y ayer, durante el paro nacional una mujer reportada como desaparecida fue localizada ejecutada en una fosa clandestina en el puerto de Acapulco.

Para hacer frente a la violencia contra las mujeres el diputado propuso endurecer el marco legal para lograr penas más altas contra la violencia hacía la mujer; pedir a las fiscalías generales, con todo y que son "autónomas", acelerar las indagatorias en los casos denunciados y en los que se persiguen de oficio para llevar ante los juzgados a los presuntos responsables.

Solicitar al Poder Judicial acelerar los procesos para dictar sentencias a los culpables, cerrarle el paso a la impunidad y proceder contra los jueces vendidos que liberan a los culpables, y convocar a escuelas, a empresas y a todas las instituciones para un cambio sociocultural que propicie el respeto hacia las mujeres.

Una minoría causó destrozos: PAN

En su intervención la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui dijo que con el paro nacional quedó evidenciado el hecho de que ninguna economía, de ningún país puede subsistir, ni un solo día, sin la participación de las mujeres y sin su fuerza laboral y de consumo.

Pero lo que es más importante dijo, ninguna sociedad puede ser capaz de prosperar en un clima de hostilidad y violencia hacia sus mujeres.

La panista comentó que la insensibilidad del Gobierno de México y lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador contra el movimiento, “unieron el grito de quienes defendemos la vida desde la concepción y en todas sus etapas, con quienes piensan que el aborto debe ser una opción legal”.

“De manera inédita, las mexicanas realizaron un paro nacional de actividades en protesta contra la violencia y la impunidad. Su ausencia fue notable en calles, escuelas, oficinas, transporte, bancos, medios de comunicación y otros espacios”, comentó.

Se refirió también a la marcha del 8 de marzo por el Día de Internacional de la Mujer donde el “vandalismo, la violencia y hasta los intentos de profanación” fueron de una minoría. “Quienes quieran sólo ver eso, no están entendiendo lo que ocurre en México”.

Alerta Morena por los falsos feministas

La diputada de Morena, Mariana García Guillén dijo que no hay marcha atrás y el movimiento feminista avanza y nada ni nadie podrá detenerlo.

“Sin mujeres no hay presente ni futuro y que la transformación se hace con nosotras o no se hace. No habrá democracia y paz social sin la participación real, decidida e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones fundamentales”, comentó.

La diputada alertó que muchos de los que se asumen feministas son infiltrados y pidió que no se sumaran al movimiento de mujeres “sólo por raja política” o por un momento coyuntural.

“No más simulaciones, no mas discurso de reconocimiento y solidaridad fingida sin autenticidad”, dijo en tribuna.

Pidió no caer en la tentación de asumirse feminista, infiltrarse de forma violenta en los movimientos y desacreditar la lucha de las mujeres.

Al Congreso dijo, le corresponde conformar un marco legal que sustente y ofrezca legalidad jurídica a las mujeres, y en eso deben de trabajar.